Deportivo Morón es un club todavía joven dentro del grupo de entidades centenarias. Apenas tiene 72 años de existencia, fue fundado en 1947. Por esa razón, se incorporó recién en los años cincuenta al fútbol de AFA y tuvo el honor de enfrentarse con Platense a partir de 1960, cuando ya había conseguido dos ascensos desde la cuarta división oficial, hoy llamada Primera D.

Por la Primera B de ese entonces, al Gallito le tocó conocer el templo de Manuela Pedraza y Crámer, donde llegó el 11 de junio de 1960. Platense cumplía su quinta temporada consecutiva en el ascenso y buscaba el regreso a Primera. Esa tarde jugó para demostrarlo y aplastó a Morón por 8-2, El partido fue rarísimo: Juan Carlos Morrone, el pelirrojo y talentoso delantero Calamar pocos meses después vendido a Italia, hizo el primer gol al minuto de juego.

A los 7, ya se imponía Morón por 2-1 (doblete de Alborja), pero el wing izquierdo Esteche, un mal rechazo del zaguero Distéfano y un bombazo de Álvarez, dejaron a Platense ganando 4-2 al finalizar el primer tiempo. En la segunda parte, la goleada llegó gracias a dos nuevos tantos de Morrone, uno de Verdier y otro del recordado Eduardo Balasanian, que había llegado desde Racing por el pase de Rubén Sosa.

Nunca se repitió un resultado semejante. Platense visitó el Oeste y recibió un 4-1 demoledor como debut allá, sumando una tremenda goleada en contra por 6-1 en 1968, el año del ascenso de Morón a Primera. Sin embargo, la vieja cancha del Gallo ha sido un lugar donde ha conseguido algunos triunfos muy recordados: fue 3-1 durante el Metropolitano de 1969 con goles de Oscar Valdez, Gualberto Mugione y Jorge Miranda, 2-0 en la B de 1975 con una estocada de Ernesto Ulrich y un golazo impresionante de José Luis Petti eludiando a cinco rivales.

En los tiempos del siglo XXI y ya Deportivo Morón con nueva cancha, ganó 3-2 (Daniel Vega, Melivilo y Matos) y también 1-0 en el mismo 2014, gracias a un taponazo de Wálter Ortiz. Fueron sus últimos victorias allí.

Siendo local el Calamar, la ventaja es notoria. Morón ganó por primera vez afuera en 1972 (gol de Carlos Pinasco) pero en la cancha de Almagro, para repetir recién en 2003 por 4-1 ahora sí en Vicente López. Su último éxito en el Templo Calamar fue en 2014 por 2-1, gracias a Yassogna y Martínez. Platense mantiene una buena diferencia jugando de local, con 17 victorias, 5 empates y 5 éxitos del visitante.

El historial general también refleja esa superioridad del Calamar: 52 partidos oficiales, Platense ganó 30 veces y convirtió 91 goles. Deportivo Morón se impuso 14 veces y consiguió hacer 67 tantos. Empataron en 8 ocasiones.

Javier Rossi, hoy centrodelantero Calamar, le hizo dos goles a Platense con la camiseta de Morón, en tanto que ningún otro jugador que participe del próximo partido hizo algún tanto para uno u otro equipo.

AF