Barracas Central es más viejo que Platense. Creado en abril de 1904, el cuadro albirrojo –su camiseta es un homenaje al Alumni glorioso de los hermanos Brown- el pequeño club tuvo que mudarse a Villa Soldati y recién para 1916 pudo inaugurar su actual campo de juego, en el cruce de las calles Olavarría y Luna. Barracas Central jugaba en el ascenso y logró llegar a la Primera A de la Asociación Amateurs tras jugar el cuadrangular de 1919.

Debutó en el torneo de 1920 y se mantuvo en la máxima categoría hasta que llegó el profesionalismo, en mayo de 1931. En ese lapso, se convirtió en un duro rival para Platense, algo que se ha repetido en la segunda década del Siglo XXI. Es que la historia de los partidos entre Calamares y barraqueños, se limita al período 1920-30 y a la etapa 2010-19 únicamente.

El primer partido ocurrió el 6 de junio de 1920 en la flamante cancha de Manuela Pedraza y Crámer, inaugurada tres años antes. Platense triunfó por 2-0, con doblete del delantero Julio Lolato. En la revancha empataron 1-1, con goles de Luis García para el albirrojo y de Emilio Berti para Platense. En 1921 repitieron el mismo empate en un tanto en Barracas y el equipo albirrojo se impuso como visitante por 1-0.

Entre 1922 y 1924, Platense consiguió tres triunfos y un empate, contra ningún éxito de su rival. En cambio, Barracas ganaría tres veces seguidas entre 1925 y 1928, quedando el partido del 13 de abril de 1930 como el último jugado en el amateurismo: fue local Platense, que se impuso por 2-0, con goles conseguidos en el primer tiempo por los delanteros Oscar Mapelli y Manuel García. Fue un campeonato de 36 equipos (sí, leyó bien) en el que Platense terminó duodécimo y su rival llegó en la posición 29° tras una muy mala campaña. Desde allí hasta 2010 no volverían a enfrentarse. El balance del amateurismo indica 13 partidos oficiales, con mínima ventaja Calamar de 5-4 y 4 empates.

En la década que todavía no finalizó, Barracas Central estableció una clara diferencia a su favor. El 2 de octubre de 2010 volvieron a encontrarse por la Primera B Metropolitana y les salió un mediocre empate sin goles en Vicente López. En el desquite, Barracas venció 2-0. Apenas tres veces Platense pudo ganarle al duro rival. La primera vez fue en 2011 y en Vicente López, gracias a un madrugador gol de Alexis Blanco.

Los otros dos triunfos sucedieron en 2017 con tantos de José Vizcarra y Jonathan Bustos, siendo el muy festejado 1-0 de abril de 2018 en Vicente López, uno de los partidos claves para el ascenso Calamar, que ganaría ese torneo de la B Metropolitana. El gol lo hizo Gianluca Pugliese. Fue el último encuentro contra Barracas Central.


El historial general abarca 30 partidos oficiales, con 8 victorias de Platense, 10 empates y 12 triunfos barraqueños. Una ventaja conseguida en esta década que habrá que modificar.

Alejandro Fabbri.