Desde 1967 hasta hoy, Platense se ha enfrentado en Primera A o B Nacional con cinco equipos mendocinos. El primero fue San Martín de Mendoza, a quien el Calamar visitó el 3 de diciembre de 1967 y superó por 4-1, con dos goles del puntero izquierdo Luis Medina, uno de Néstor Subiat y otro de Luis Fernando Lavezzi.

También enfrentó a Huracán de San Rafael, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima y ahora le toca medirse contra Independiente Rivadavia, uno de los cuadros más tradicionales de la capital cuyana.

El primer choque contra ellos ocurrió durante el torneo Nacional de 1980. Platense tenía un cuadrazo dirigido por Vladislao Cap, el popular Polaco, y lo estableció claramente en los dos partidos. El primero lo jugaron en Villa Crespo y el Calamar se impuso 3-0 con goles de Eduardo Anzarda, Américo Pesoa y Hugo Acuña. En el desquite jugado en Mendoza, Platense volvió a ganar, esta vez por 2 a 0 gracias a un cabezazo de Eduardo Oviedo y a un gol olímpico del lateral paraguayo Heriberto Correa.

El 9 de diciembre de 2001 volvieron a encontrarse en la Primera B Nacional y produjeron un aburrido empate sin goles en Vicente López. Repitieron en la temporada 2007/08 y empataron nuevamente, pero 1-1 en el templo Calamar, señalando Fernández y Daniel Vega los goles del partido. En la revancha hubo baile cuyano, ya que la Lepra goleó 4-0.
En 2008/09 ganó Platense 2-1 de local (Redondo y Frean) y repitió en Mendoza con tantos de Facundo Diz y Juan Pablo Rial. Para 2009/10 igualaron sin tantos en Vicente López y triunfó Independiente por 2-1 de local, marcando Diego Ceballos, de penal, el gol marrón y blanco.

El último partido correspondió al año pasado, en Mendoza, con victoria local por 1-0 gracias a un discutido penal señalado por Alejandro Rébola.

En resumen, Platense e Independiente Rivadavia se han enfrentado 10 veces, con 4 victorias Calamares, 3 empates y 3 éxitos mendocinos. Ya es tiempo de estirar la racha favorable.

AF