Cuando el empresario belga Julio Steverlinck se estableció en la pequeña localidad bonaerense de Jáuregui en 1928 y fundó la Algodonera Flandria, jamás había imaginado que el fútbol argentino tendría un club en ese lugar y con ese nombre poco tiempo después.

Los obreros y empleados se reunían para jugar y representar a la empresa con los colores originales que había dispuesto Steverlinck, en homenaje a Flandes, su tierra natal. El amarillo y el negro de Flandes fue desde aquellos años el emblema del equipo.

El equipo se transformó para 1941 en el Club Social y Deportivo Flandria, que comenzó a participar en la Liga Lujanense, aunque pronto se molestaron porque no les dejaban usar su precaria cancha. Por esa razón, decidieron afiliarse a la AFA y comenzaron a jugar para 1947 en la categoría más pequeña, la llamada Tercera de Ascenso, hoy Primera C. El 18 de mayo de ese año debutaron ganándole 5-3 a Alumni de Villa Urquiza en un torneo que ganó Colegiales.

Para 1947, Platense se acercaba a su medio siglo de vida, con 34 años continuados de Primera A, entre amateurismo y profesionalismo. Flandria, en cambio, llegaría a la segunda división del fútbol argentino en 1973, cuando alcanzó el segundo puesto con Sarmiento de Junín y lo venció en el desempate por 3-1, en la cancha de Ferro. En aquel equipo brillaban dos delanteros muy conocidos: Julio Apariente, goleador de Sarmiento, Quilmes y Ferro años más tarde y nuestro querido Luis María Orlando, que fue campeón con Platense en 1976 y jugó en la A con la casaca marrón y blanca.

Platense visitó el pequeño estadio Carlos V el 31 de marzo de 1973 por primera vez. Fue una cómoda victoria por 3-0, con goles del Chino Mesiano, la Momia Álvarez y José Cucaracha Sánchez, que había llegado desde Racing. En la revancha, hubo empate en dos goles en la vieja  cancha de Deportivo Morón. Ese primer bloque de partidos ocurrió entre 1972 y 1976, cuando Platense volvió a la Primera A. Fueron 9 partidos, con 4 triunfos Calamares, uno de Flandria y 4 empates.

Volvieron a encontrarse en 2003, con dos victorias de Platense. Fue 2-0 en Jáuregui (con tantos de Fernando Sánchez y Gustavo Sever) y 2-1 en Vicente López con tantos de Monje y Bergessio. Jugando en la cancha de Platense desde ese momento, Flandria nunca ha podido ganar en calidad de visitante. El 29 de abril de 2006 fue el triunfo más festejado, Platense se impuso 3-1 en Jáuregui (goles de Pablo Casado, Acosta Cabrera y Giarrizo) y quedó muy cerca del retorno a la Primera B Nacional.

En la última temporada, Platense venció 1-0 como visitante con un gol agónico de Acosta y como local se impuso 2-1, con tantos de Molina y Matos, descontando Carrió.

El historial general registra 21 enfrentamientos, con 11 victorias Calamares, 7 empates y 3 derrotas. Platense convirtió 27 tantos y Flandria apenas 14.