Con una canasta de Santiago Barrales y una enorme tapa de Pedro Ianguas, Platense regresó a la victoria en forma agónica y derrotó a Peñarol (Mar del Plata) por 87-86, en el marco de la 17ma. fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. Facundo Vázquez, con 19 puntos, fue el goleador del equipo. Con récord de 12 triunfos y 5 traspiés, el conjunto del Cholo sigue firme entre los cuatro de arriba del torneo.

Sin dudas, el encuentro entre el Calamar y el Milrayitas generaba mucha expectativa desde la previa, ya que ambos equipos necesitaban ganar, pero en contextos distintos. Platense para cortar una racha de dos derrotas y Peñarol para extender la suya de victorias y seguir escapándole a los puestos del fondo. El comienzo del choque fue bastante parejo, punto a punto. Esta dinámica se mantuvo hasta el promedio del parcial, donde el conjunto marplatense obtuvo una ventaja de seis puntos, con el aporte de sus norteamericanos: Thornton y Barlow. Sin embargo, el Marrón pudo acomodar sus porcentajes casi sobre el final con la combinación de Facundo Vázquez y Pedro Ianguas (10 puntos) entre ambos. No obstante, los errores defensivos le jugaron una mala pasada al Marrón en el cierre del tramo y se fue abajo 22-16, con un triplazo de Julián Morales sobre la chicharra.

Al segundo cuarto, el trámite resultó muy parecida al cierre del periodo anterior, con un leve dominio del equipo de Laginestra. De igual manera, Tense fue acomodando su retaguardia poco a poco y pudo anular algunas variantes ofensivas de su rival. Con una defensa más sólida sobre la mitad del parcial y mejores transiciones en ataque, concretó una racha de 8-0 y se puso al frente por 35-31. Después, Peñarol respondió desde la jerarquía individual de sus extranjeros con algunos aclarados, juego en la pintura de Thornton o P&R sobre Barlow. El cierre al descanso fue para el Calamar por 45-42.

Ya en el tercer cuarto, Platense salió al campo de juego con una energía renovada y potenciada, donde encontró efectividad en el tiro externo y un mejor juego perimetral con el gran cuarto de Juan Pablo Corbalán, más la compañía del binomio Vázquez-Flor. Además, fue crucial la buena efectividad en libres y la intensa defensa implantada para que obtener una máxima de 10 puntos sobre el final del apartado. Peñarol, por su parte, perdió parte de su poderío ofensivo y no logró mantenerse en el lado trasero, que fue una de sus grandes armas. Al terminar el cuarto, el tablero quedó 71-61 favorable al Calamar.

El último y decisivo tuvo todos los condimentos de un partido jugado como al límite de sus posibilidades. Los marplatenses encontraron una racha de triples y puntos desde las manos de Julián Morales y Al Thorton, más el aporte de Valinotti y Monacchi en ciertos momentos, que le dieron la posibilidad de igualar el duelo ingresando a los últimos cinco minutos del encuentro. El choque ingresó en la fase donde cada jugada valía más que la otra y con un ambiente muy friccionado, cargado de faltas y demasiada discusión con los árbitros. Platense volvió a apostar por su juego colectivo y transiciones rápidas, y encontró una distancia de cuatro tantos sobre el final. «Peña» nuevamente arremetió y se adelanto por uno a falta de 30 segundos para el final. Con un golazo de Santiago Barrales y una gran tapa de Pedro Ianguas en las dos últimas posesiones del juego, Platense se quedó con un partidazo por 87-86, que le permitió cortar su racha de dos caídas y a su vez ponerle punto final a la positiva de Peñarol.

Las estadísticas del juego, en el siguiente link: https://estadisticascabb.gesdeportiva.es/proximos-partidos?partido=229205

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Daiana Panza

Departamento de Prensa C.A. Platense