El nuevo entrenador de Primera División, Omar Mendonca, quien ya venía desempeñándose en las formativas del club, firmó el contrato que lo une con la institución por la temporada 2024 del futsal femenino de AFA. El flamante DT estará acompañado por Ezequiel Bronstein como ayudante de campo, el preparador físico Brian Insfrán y el entrenador de arqueros Gabriel Pécori.

En diálogo con www.cap.org.ar, el propio Mendonca nos contó sobre su trayectoria y lo que espera para la próxima temporada.  

CAP: Bienvenido Omar ¿Contanos tus pasos en la disciplina?
OM: – Este año es el número once como entrenador dentro de la rama femenina y ya, en el 2020, comencé la carrera de técnico en AFA. Inicié en el Club Nolting de Ciudadela, luego en el Club Jorge Newbery y después en Estudiantes de Buenos Aires, donde era el técnico desde la sexta hasta la tercera y ayudante de campo de Primera. El año pasado ingresé a Platense como entrenador de la cuarta división.

CAP: ¿Por qué elegiste el futsal para desarrollarte?
OM: – Me gusta mucho, lo jugué desde chiquito y es algo que me apasiona. Considero que es un deporte distinto a todos, con muchas similitudes a otras actividades, pero que termina siendo único.

CAP: ¿Consideras que haber estado un año en la institución te puede jugar a favor? ¿Por qué? ¿Cuál fue el balance de ese período?
OM: – Creo que sí, fue un poco también lo que me entusiasmó a encarar este proyecto. Pasé un año muy lindo acá y me sentí muy cómodo desde todo punto de vista. El grupo que armamos fue muy bueno y el cierre de año fue muy emotivo con las chicas. A nivel dirigencial siento que nos acompañaron en todo y que no nos faltó nada. En un deporte que hacemos por pasión y todo cuesta mucho, solo tuve que encargarme de dirigir.
Asumir en Primera fue en parte gracias a lo que pudo verse en cancha durante el torneo y el desarrollo del mismo. Cuando llegué me encontré con cuatro chicas, armamos un grupo numeroso y competitivo de 18 jugadoras que terminó el año completo. Eso es lo que a uno lo llena como entrenador, formar un grupo donde todos son parte. Desde lo competitivo el balance es muy bueno, fuimos de menor a mayor y terminamos en tercer puesto, con las chicas interpretando dentro de la cancha lo trabajado en la semana, algo que es muy difícil.

CAP: Desde lo personal ¿Cómo te describís como entrenador?
OM: – En primer lugar, muy pasional, lo vivo muy intensamente. Uno no vive de esto, pero es lo que lo apasiona y trata de transmitir esas ganas y el compromiso que uno tiene a sus jugadoras, con eso tengo gran parte del objetivo ganado. Soy muy metódico, trato de que todo esté planificado y no quede nada librado al azar y a la improvisación.

CAP: ¿Y el equipo que identidad va a tener?
OM: – Un equipo que no dé ninguna pelota por perdida, que nunca mire el piso y no se sienta menos que nadie. Un equipo que presione, no deje de correr y con protagonismo de posesión y de tenencia. Obviamente, es fácil decirlo, pero todo lleva tiempo. Además, este año vamos a tener un plantel prácticamente nuevo que va a necesitar conocimiento y adaptación, pero desde el primer día la intensidad y la presión en toda la cancha tienen que estar.

CAP: ¿Cómo imaginas el comienzo de temporada y qué objetivos te fijaste a corto y mediano plazo?
OM: – Creo que fue un año duro para la Primera División, pero desde tercera hasta sexta se compitió muy bien y eso te da la posibilidad de nutrir al plantel con jugadoras más jóvenes sin la necesidad de volverse loco por traer deportistas. Cuarta y Tercera van a ser dos fuentes de alimentación constante para el equipo. Fue una temporada difícil para el plantel superior, aunque se trabajó muy bien y lo primero que vamos a tener que hacer es recuperar el convencimiento, el ánimo y las energías a las chicas que se queden. Me imagino un comienzo de mucho trabajo, con una fecha de comienzo muy cercana y tenemos que estar competitivos. Hay que meter a Platense de vuelta en Play-off, algo que se dio casi siempre en el club, alguien ocupó ese lugar y tenemos que recuperarlo como primer objetivo. Es un deporte caprichoso, pero quiero ganar, hay que buscarlo siempre.

Entrevista: Ariel Gutiérrez || Fotos: Gonzalo Díaz

Departamento de Prensa C.A. Platense