A falta de una fecha para el cierre de la temporada, Platense tuvo una jornada de buenas noticias. Mientras el equipo masculino A aseguró quedarse en Primera División, confirmando así el ascenso del equipo B a Segunda, el elenco femenino en Liga de Honor Plata sigue firme en la ilusión de conquistar el título en el Clausura y clasificarse al Súper8. El resumen de lo acontecido, en este informe. 

 DAMAS – LIGA DE HONOR PLATA 
Platense 27 (13) vs Estudiantes LP B 26 (10)
Undécima victoria del equipo A femenino, en un partido donde arrancó algo dormido, con un ataque que no lograba lastimar al rival y que permitió agrandar demasiado a la arquera local. Se sufrió con los extremos y pivotes del Pincha, que logró tomar una leve ventaja en el primer tiempo hasta los últimos minutos en que el Calamar retomó la confianza y pudo darlo vuelta para mantenerse arriba hasta el final. Platense escaló a la 2da. posición, con 36 puntos, a sólo uno del único líder Luján (ya ascendido a Liga Oro en 2024), y además subió a la 8va. ubicación de la tabla anual (a un punto de Ferro y dos de UBA y Villa Modelo). Llega al cierre con chances de ganar el Clausura e ingresar al Súper8. “No arrancamos bien, si bien luego lo tuvimos controlado. Dejamos de defender, de meter la pelota, erramos lanzamientos, perdimos muchas bolas. Nos estamos jugando cosas importantes y la presión se siente. Fue un mal final de partido, que gracias a la diferencia que habíamos sacado, defendiendo y poniendo lo que había que poner, lo pudimos sacar adelante. Feliz por llegar a este último partido del campeonato con chances de salir campeón en Liga Plata, haciendo la mejor campaña de Platense en el handball metropolitano”, manifestó el entrenador Roman Bravo, quien tuvo la asistencia técnica de Nahuel Keda y Esteban García. Actuaciones destacadas en defensa de Nadia Mansilla y Daiana Conti; Valentina Martinez Campins, Aluminé Vinciguerra, Carolina Davel y Maria Groso (todas con 4 tantos) en ataque; y Camila Bosseti en el arco, tapando un penal y una pelota clave en los últimos minutos. En el cierre, Platense recibirá a San Fernando, equipo que se impuso al Marrón por 23-20 en el Apertura.

 CABALLEROS – PRIMERA DIVISIÓN 
Platense 28 (13) vs Villa Modelo 22 (9)
Fue un partido caliente por donde se lo mire. Primero por la presión de ambos equipos por ganar para evitar entrar en zona de descenso y -en segundo lugar- porque el Calamar jugaba con la mirada del equipo B de Tercera, que había logrado el ansiado ascenso a Segunda y dependía en parte de este resultado para confirmarlo. Fue todo celebración para el Marrón, que jugó un partido ordenado y muy concentrado. Platense escaló a la 7ma. posición del Clausura con 28 puntos (igual que Quilmes, Don Bosco y SAG Polvorines); y se mantiene en la décima ubicación en la tabla anual con 53 (junto con Defensa y Justicia) con una pequeña chance de ingresar en el Súper8. “Creo que fue una victoria merecida. Villa Modelo es un equipo con un gran lanzamiento exterior que lo hace distinto a casi todos en la categoría. Saber eso de antemano y preparar el sistema defensivo para contrarrestarlo nos hizo bien. Pudimos bajarles mucho el goleo, estuvimos firmes en el plano defensivo sobretodo en el primer tiempo, y en ataque pudimos aprovechar los huecos que dejaban en la formación 6-0 para jugar profundos a la penetración. Además, tuvimos un muy buen juego de contraataque sobretodo en primera oleada, que nos permitió sacar diferencias muy rápido y mantenerlas. Estoy muy contento porque de esta manera logramos consolidar la permanencia en Primera y más importante aún garantizar el ascenso del equipo B”, destacó el entrenador Guido Rottenbucher, quien fue asistido técnicamente por Alejandro Vertullo, Tomás Fernandez y las estadísticas de Yanina De Turris. Actuaciones destacadas de Esteban García en el arco, Juan Cruz Sanchez (MVP y goleador del partido con 10 tantos), Francisco Rodríguez (con 7), Nicolás Amestoy y Lautaro Cangelosi (ambos con 4 cada uno). En la última fecha, Platense recibirá a Don Bosco, equipo ante el que se perdió en el Apertura por 32-31.

 DAMAS – TERCERA DIVISIÓN 
Platense B 29 (14) vs Sargento Cabral 27 (17)
Séptima victoria de las chicas del B, en este caso visitando al equipo campeón del Torneo de Campeones de mitad de año, y que si bien no había antecedentes con el Calamar se planteaba en la previa como un duro rival. El Marrón tuvo un inicio trabado, pero poco a poco fue tomando confianza y de la mano de una gran defensa -nuevamente con un arco ordenado- logró darlo vuelta para llevarse tres puntos fundamentales en la lucha por clasificar al Súper8. “Todo de las pibas. El partido se presentó con subidas rápidas de la pelota en la primera oleada, pero supimos neutralizarlas. En un momento tuvimos algunos minutos medio fatales, los corregimos rápido y a partir de ahí la defensa anduvo muy bien, el ataque también con mucha continuidad, muy fluido, buena calidad de pases y muy pocos errores técnicos que fue lo que nos dio el triunfo. Estoy muy contento por ellas, se que este es el nivel del equipo, así que vamos con todo en el próximo partido”, destacó el entrenador Sergio Sansone que contó con la asistencia técnica de Tomás Fernández. Actuaciones destacadas de Emilia Daldín en el arco, Katherina Reale y Brisa Russo -con una defensa dura y compacta-, y Agustina Quinteros (goleadora Calamar con 5 tantos), Lara Colombo, Valentina Guzmán, Moira García y Delfina Sastre (todas con 4) en el ataque. En la jornada definitiva, Platense cederá localía y visitará en CIDECO a Independiente. No existen antecedentes de enfrentamientos con este equipo.

 CABALLEROS – TERCERA DIVISIÓN (ZONA ASCENSO) 
Platense B 23 (11) vs Defensores de Banfield B 25 (13)
Primer caída del equipo B ,visitando a un equipo que debía ganar si o si para soñar con el ascenso que se le había escapado en 2022. El Calamar entró a la cancha con la mente en el partido que jugaba a la misma hora el equipo A, y que era definitorio para reafirmar el ascenso logrado a dos fechas del final del Clausura. Al margen, los chicos comenzaron con dudas y poco orden de juego, que el rival aprovechó para sacar ventaja en los primeros minutos, y que condicionaría todo el encuentro. Varias exclusiones con decisión arbitral polémica, una baja intensidad defensiva sumada a los pocos lanzamientos y penetraciones, resultaron en que el Marrón estuviese en partido pero nunca con control. El Calamar se mantiene primero, seguido de CID Moreno y Defensores de Banfield, y gracias al triunfo del equipo A consolidó su merecido ascenso a la 2da División de Femebal en el 2024. “Hubo dos equipos totalmente opuestos en la cancha, uno que lo jugó como una final y otro que se vio superado por el contrario sin atenuantes. Lamentablemente lo corrimos de atrás, no pudimos hacer nuestro juego y no nos salió el partido que queríamos. Fueron justos ganadores en buena ley», comentó el entrenador Gonzalo Carballeda que contó con la asistencia técnica de Teo Bandera, Pablo Prieto y Franco Pugener. Actuaciones destacadas en defensa del experimentado Facundo Alonso y del juvenil Tomás Tamburrino; y en ataque de Lautaro Schedan y Enzo Amoroso (ambos goleadores del Calamar con 4 tantos), sumados a Matías Garbarino junto a Nikos Fabani (ambos con 3 cada uno). En la última fecha, Platense recibirá a UNLAM. El antecedente previo fue de victoria Calamar en el Torneo Apertura.

Departamento de Prensa C.A. Platense