Arrancó el segundo semestre para el Handball Calamar, en el marco de los torneos domésticos organizados por la Federación Metropolitana de Balonmano. Buen inicio en Damas A y Caballeros B. Caídas en las otras dos categorías de Mayores. El resumen de la primera fecha del Clausura, en este informe.

 DAMAS – LIGA DE HONOR PLATA 
CEDEM 23 (9) x Platense 26 (14)
El equipo A femenino comenzó con el pie derecho, y nada menos que en el clásico ante CEDEM, el otro equipo ascendido en 2022 y con el reciente antecedente del Apertura, donde las Calamares se quedaron con un saber amargo. Platense llegaba a Caseros, luego de cerrar el primer semestre con derrota ante San Fernando y la chance desaprovechada de entrar entre los primeros 8. El partido tuvo un inicio soñado, promediando el primer tiempo y tras un parcial 10 a 2, el DT local pidió los dos tiempos muertos y si bien achicaría la diferencia, nunca lograría empatar o tomar el control total del encuentro. El Marrón inició el torneo Clausura siendo uno de los seis equipos con triunfo en la primera fecha, y pasando a ocupar la décima posición en la tabla anual. “Fue una de las grandes alegrías del año, este partido es especial desde el año pasado y más con lo que nos pasó en la primera parte del año. Lo preparamos a conciencia entre jugadoras y cuerpo técnico y dio sus frutos. Ni en el mejor de los arranques hubiéramos esperado ponernos a tanta diferencia y eso decantó el partido. A pesar de que CEDEM pudo acercarse en el complemento, logramos ganar el partido en los sesenta minutos. Mucha concentración de las chicas, buena marca y dejamos al rival en menos de 23 goles. Seguimos trabajando y acercándonos al objetivo de la permanencia”, manifestó el entrenador Román Bravo, quien contó con la asistencia técnica de Nahuel Keda y la preparación física de María Grosso. Actuaciones destacadas de Rocío Russo en el arco, Daiana Conti en defensa, y en ataque Agustina Mansilla y Brunela Croces (ambas goleadoras con 6 tantos). Además, se produjo el debut oficial de Nadia Mansilla como lateral izquierdo. En la próxima fecha, Platense recibirá en casa a Ferro B, que viene de empatar con Atlanta en 23 goles y marcha en la novena posición en la temporada. El antecedente previo en el Apertura fue de triunfo para Ferro por 25 a 20.

 CABALLEROS – PRIMERA DIVISIÓN 
San Telmo 27 (13) x Platense 22 (11)
El equipo A masculino arrancó el torneo Clausura con una caída en su visita a San Telmo. Se presentó un partido parejo, donde la efectividad en ataque marcó la diferencia para el local. Una serie de exclusiones de jugadores de campo sumado a la descalificación por una salida del arquero, complicaron al Calamar en un partido ganable. “Nos habíamos preparado muy bien estas tres semanas de pretemporada de invierno, tuvimos varios movimientos en el equipo, con un balance nuevo para recuperar cierta frescura. Los refuerzos se ensamblaron bien, pero no alcanzó. Empezamos mejor que ellos y dominamos los primeros veinte minutos; luego la expulsión de nuestro arquero que nos condicionó bastante para el resto del partido y nos fuimos al descanso dos goles abajo. El segundo fue muy parejo, aunque menos lucido de nuestra parte, pero lamentablemente en los últimos diez minutos nos faltó jerarquía para cerrarlo, tuvimos varios errores y la diferencia se estiró a cinco. Mirando el vaso medio lleno mejoramos en relación al partido con el mismo rival en el Apertura. Necesitamos entrenar más y mejor para dar vuelta la racha y poder hacer un buen certamen”, analizó el entrenador Guido Rottenbucher, quien fue asistido técnicamente por Alejandro Vertullo. Actuaciones destacadas de Nicolás Amestoy (con 7 tantos) y el debut en la categoría de los tres jugadores provenientes del equipo B: los hermanos Tomás y Manuel Lemeillet y Felipe Barrera. En la próxima fecha, Platense recibirá en casa a Escuela Goethe, que viene de ganarle a Dorrego B por un gol. El antecedente previo en el Apertura fue de triunfo para los «Alemanes» por 28 a 20.

 DAMAS – TERCERA DIVISIÓN B 
Colegio Ward 35 (13) x Platense 25 (10)
Las chicas del B comenzaron en la zona de Ascenso (2do año consecutivo que se logra este objetivo), con una caída en su visita a uno de los animadores del Apertura: Colegio Ward. El Calamar había hecho un gran partido en el Apertura, donde se le escapó en el final, pero llegaba a esta primera fecha con algunas novedades en el equipo y el mismo espíritu de dar minutos a jugadoras de inferiores. Platense tuvo un buen inicio que logró cerrar con una diferencia leve para el rival en el primer tiempo, pero no pudo mantener la efectividad y ritmo en el complemento. “Arrancamos bien el partido y tuvimos una etapa inicial aceptable en líneas generales, luego en el segundo fue todo del rival volvimos a errar muchos lanzamientos de situaciones claras y nos faltó intensidad”, sentenció el entrenador Sergio Sansone, asistido por Tomás Fernández y la preparación física de Lautaro Poggi. Goleadoras: Katherina Reale (con 5 tantos), quien regresó a la categoría luego de su paso por el equipo A de Liga Plata, y Lara Colombo (con 4 tantos). Para destacar la participación en el goleo de las 14 jugadoras de campo. En la próxima fecha, Platense recibirá en casa a Defensores de Glew, que viene de ganarle a Boca Juniors B por 12 goles. No existe antecedente previo en el Apertura, ya que este equipo viene de jugar en otra zona.

 CABALLEROS – TERCERA DIVISIÓN B 
UNSAM 21 (11) x Platense 22 (11)
Primer triunfo de los chicos del B en la zona de Ascenso, tras su visita a UNSAM en la cancha de Vilo. El partido comenzó parejo, sin goles en los primeros minutos pero luego los locales fueron ganando confianza y ante la falta de efectividad del Marrón, tomaron distancia durante gran parte del primer tiempo. Poco a poco, «Tense» se recompuso y fue tomando control desde atrás logrando irse empatado al descanso. Durante el complemento, el equipo mejoró algunos puntos del ataque y gracias a mantener la concentración en defensa se llevó los tres puntos claves para tomar confianza. Platense comenzó el torneo siendo uno de los ocho equipos con triunfo en la primera fecha. “Primera final de quince, con un plantel que se está reacomodando después de algunos cambios por jugadores que subieron al equipo A y algunas lesiones. Sabíamos que sería un partido áspero y físico, con un viejo conocido. La realidad es que no hicimos pie en ataque, no pudimos encontrarle la vuelta en los primeros minutos. Sin perjuicio de ello, por una cuestión de actitud nos mantuvimos en partido, pese al parcial de 3 -0 supimos encontrar la defensa aunque no la contra, y aprovechamos espacios en el posicional que nos permitió darlo vuelta pese a tener dos baches de quince minutos sin goles. Típico partido donde el que se equivoca menos gana, nos tocó remontarlo y sacar diferencia de tres. Destaco la actitud del plantel como siempre”, expresó el entrenador Gonzalo Carballeda, quien contó con la asistencia técnica de Nahuel Keda, Ramiro Maldonado y Andres Coles. Para destacar el regreso tras larga lesión del junior Marcos Abal (1 tanto), el ataque del extremo Conrado Amoroso (goleador con 8 tantos, para el flamante papá) y el regreso a la categoría luego de un semestre en el equipo A de Lautaro Schedan (con 3 tantos), quien aportó una muestra categórica de goles, actitud y positivismo. En la próxima fecha, Platense recibirá en casa a Municipalidad de Avellaneda, que viene de perder con Colegio Parque por 9 goles. El antecedente previo, en el Clausura 2022, fue de triunfo para Platense.

Departamento de Prensa C.A. Platense