Tras la históroca victoria ante Porteño B por 1-0, dialogamos con Sasha Prachas, autora del gol que quedará marcado para siempre en el hockey «Calamar». En esta charla con www.cap.org.ar, nos contó sus inicios en el club, su sensación tras el triunfo, el cambio de categoría tras pasar del Torneo Metropolitano de los Domingos al Torneo Damas F3 de los sábados, la unión del equipo y mucho más.

Sasha Prachas tuvo sus comienzos en el club a los 15 años; entrenaba de lunes a domingo en el predio de Galván para perfeccionar su juego, impulsada por el su DT el “Chino” y Cachito Vigil. Jugaba los sábados en River Plate y los domingos en Platense Seven, ya que en ese entonces la actividad no estaba federada.

CAP: Convertiste el gol que le dio la histórica victoria a Platense ante Porteño B. ¿Qué sensaciones te dejó la victoria?
SP: – La verdad que meter un gol en la Primera División del club que me crió prácticamente y vi crecer a lo largo de los años me llena de felicidad. Más que nada porque ese gol no lo convertí yo, lo convertimos todas. Si la bocha logró llegar a mi palo para que entre al arco, es mérito de cada una de las jugadoras que logramos que llegue hasta ese lugar. Y gracias a todos los entrenamientos donde dejamos todo y le damos duro a esas rutas de pases y nos rompemos entrenando para jugar unidas y en equipo.

CAP: De a poco vienen encontrando cierta regularidad en el juego que vienen demostrando partido tras partido. ¿Qué idea les transmite el director técnico?
SP: – La verdad que al principio del campeonato nos estuvo costando muchísimo encontrarnos, tuvimos un cambio de cuerpo técnico, nuevas compañeras, el ritmo que veníamos jugando el año pasado es distinto al de este año ya que estamos ahora en Metro F y el año pasado era los Domingos. Sinceramente, se nota la diferencia de juego de los otros equipos, las estrategias, lo físico, lo técnico. Así que al principio costó acomodarse. Pero hoy por hoy, ya desde hace dos fechas, sentimos que estamos listas para la segunda rueda poder aspirar a lo más alto. Logramos ser un solo equipo, entre Intermedia y Primera, que no haya divisiones. Todas tiramos para el mismo lado, algo que cuesta muchísimo y te juro que hace años que no veo a Platense así de encaminado grupalmente. En cuanto al cuerpo técnico, me gustaría destacar la labor de Cecilia Graff que es una más de nosotras -jugadora y ex capitana que está embarazada-, y así y todo si bien no puede jugar ahora, nos acompaña desde el cuerpo técnico y eso es clave a la hora de jugar, porque mientras Guido García (DT) nos prepara táctica y técnicamente para jugar y dirigirnos, Cecilia nos prepara psicológicamente y nos alienta como si ella estuviera al lado nuestro. Nos entiende y sabe lo que sentimos; y al haber jugado tantos años con algunas de nosotras sabe cuáles son nuestras fortalezas para sacarnos provecho.

CAP: Se sabe que el Torneo Damas F3 es una categoría totalmente nueva para la institución. ¿Cómo llevan el proceso de adaptación?

SP: – Como dije anteriormente, es un gran desafío porque no es el mismo nivel que veníamos manejando el año pasado. Hay clubes que están en metro hace años, que son clubes de hockey de toda la vida, que la tienen clarísima y hay muy buenos equipos y jugadoras. La verdad apuesto mucho a nuestro plantel. Estar compitiendo al nivel de esos equipos para Platense Hockey es un sueño cumplido. ¡Y poder decir que estamos a la altura ni te cuento!. Las primeras tres fechas fueron muy difíciles, porque podíamos ver cómo nos ganaban físicamente y cómo la estrategia de juego de los otros equipos era distinta. Y mismo nuestro director técnico, que nos trajo una forma distinta de jugar a lo que veníamos acostumbradas. Costó un par de meses, pero gracias a la constancia y disciplina de Marcelo y Guido hoy te digo que estamos a la altura y con muchas ganas de seguir creciendo y aprendiendo de nuestros cuerpo técnico y de los otros equipos. Cada vez que jugamos con un rival, como por ejemplo San Fernando, que sabes que son clubes de hockey te llevas algo para aprender nuevo. En cada derrota y en cada victoria tenemos cosas para mejorar y fortalecernos.

CAP: De afuera se logra ver un equipo bastante unido y comprometido. Definí al equipo con tus palabras.
SP: – ¡El equipo de hoy me hace tan feliz!. Tengo el placer de decir hoy jugamos entre amigas. Si tuviera que decir una sola palabra para definirnos sería resiliencia, porque muchas de las que jugamos estamos hace años y sabemos lo difícil que fue llegar hasta donde hoy estamos. La garra y corazón que le ponemos a los partidos no tiene explicación.

CAP: Estás en el club desde los 15 años y transitaste muchísimas etapas. ¿Cómo te sentís en el día a día? ¿Qué significa Platense Hockey en tu vida?
SP: – Una vez me preguntaron también del club que significaba Platense Hockey en mi vida, y hoy unos años después te voy a volver a contestar lo mismo. Platense y Platense Hockey es mi casa. Es mi lugar seguro. Mi respiro y mis pies en la tierra. Cuando empecé hockey en Platense estaba mal. Tenía problemas personales, así que iba al club a pelotear. Estaba triste, al club a pelotear. Estaba feliz, al club a pelotear. Es el único lugar en el que puedo ser yo misma. Sin pensar y donde me siento tranquila. Y eso es gracias a Gonzalo, a Hugo, al Chino mi ex DT, mis compañeras, toda la subcomisión. Platense en sí.

Entrevista: Nicolás Caballero || Fotos: Archivo CAP

Departamento de Prensa C.A. Platense