Platense venció a El Porvenir por 3-1, en un encuentro perteneciente a la decimosegunda fecha del Torneo Femenino 2023, que se disputó en el predio “Alejandro Mariani Dolan”. Los goles del triunfo fueron convertidos por Yamila Francescato, Yuliana Sanabria y Valentina Tesio, mientras que para la visita anotó Silvana Leguizamón. La próxima fecha, el conjunto dirigido por Matías Raia visitará a Estudiantes de Buenos Aires, en el predio de Martín Coronado, el lunes 22 de mayo a las 11:00 horas.

En una hermosa mañana de martes, Platense recibió a El Porvenir en el predio “Alejandro Mariani Dolan”, con la premisa principal de recuperarse rápidamente de la primera derrota del campeonato sufrida ante River. Con varias bajas, entre lesiones y suspensiones, Matías Raia debió armar cual rompecabezas, un equipo para el objetivo mencionado.

El comienzo del partido encontró, entonces, a: Milena Martínez, Macarena Sosa, Sol Benzaquen y Lourdes González, en lugar de Florencia Santander, Fátima Barone, Candela Luna y Belén Marijuan como cambios obligados respecto de la presentación anterior. Sin dudas, muchas variantes para ensamblar.

El inicio del partido mostró un trámite desordenado, con mucho juego aéreo y pocas llegadas a los arcos. El esquema táctico de Platense fue el de siempre, solo cambiaron las intérpretes, pero en esos 45 minutos no hubo conexión de juego. El desarrollo estuvo impuesto por el conjunto visitante que hizo lo posible para establecer un encuentro friccionado y metió al área cada balón que tuvo a disposición con pelotazos frontales.

El “Marrón” no encontró sus habituales asociaciones en mitad de cancha y, a partir de ahí, casi no tuvo aproximaciones al arco rival. En definitiva, una primera mitad para el olvido, que encima, finalizó con un gol de El Porvenir en tiempo adicionado por parte de Silvana Leguizamón. Derrota parcial y a reordenar todo.

Para el segundo período, Raia envió a la cancha a Yamila Francescato y devolvió a Yanina Méndez a su posición original, 30 segundos después Platense ya había empatado. La delantera recién ingresada, tocó sutilmente por arriba de la arquera un envío largo que otorgó un rebote en el área e igualó el partido. Comienzo soñado.

La cara de las “Calamares” fue otra, volvió la presión en mitad de cancha, el jugar en pocos metros y no dejó al visitante acomodarse para contener ese pasaje. Por eso, diez minutos después, Yuliana Sanabria dio vuelta el marcador. Valentina Tesio metió un centro al borde del área grande que Martínez cabeceó en primera instancia, para que la goleadora empuje a la red de la misma forma.

El “Marrón” solucionó todo antes del cuarto de hora. Con más tranquilidad y reencontrándose con un fútbol más parecido a lo demostrado desde el comienzo del torneo, “Tense” manejó el complemento. Sobre el final, ante la urgencia de la desventaja, «El Porve» volvió a intentar con centros al área para encontrar la igualdad. Sin embargo, sobre el cierre, el local volvió a golpear. La figura de la cancha, Tesio, se hizo cargo del último tiro libre de la mañana y envió un centro que se metió en el segundo palo. La arquera quedó desorientada y esperó un rechazo que nunca llegó. Final, 3-1 y festejo.

Platense recuperó la sonrisa rápidamente, ante un rival que lo complicó en el primer tiempo, demostrando que el plantel tiene una identidad marcada; que a veces el todo, está por encima de las partes. La próxima fecha visitará a Estudiantes de Caseros en el predio que aquel equipo tiene en Martín Coronado, el choque será el lunes 22 de mayo a las 11:00 horas.


SÍNTESIS

PLATENSE (3): 1- Joaquina Rodríguez, 23- Milena Martínez, 14- Camila Gorozo, 24- Sol Benzaquen, 3- Yanina Méndez, 17- Valentina Tesio, 5- Lourdes González, 13- Macarena Sosa, 10- Milagros Martín, 7- Camila López y 20- Yuliana Sanabria. Suplentes: 12- Azul Muzio, 6- Fátima Barone, 29- Sofía Vargas, 27- Morena Lomba, 21- Oriana Izaguirre, 26- Juana Souto, 25- Morena Fanega, 9- Yamila Francescato y 15- Antonella Espinoza. DT: Matías Raia.

EL PORVENIR (1): 1- Kony González, 24- Ramona Ayala, 19- Silvana Leguizamón, 6- Guadalupe Lazos, 15- Yanella Gómez, 13- Aldana Pérez, 20- Juana Crotto, 22- Lourdes Martínez, 10- Karina Merlo, 27- Mariángeles Díaz y 30- Francisca Olmos. Suplentes: 5- María Sol Díaz, 8- Martina Carranza, 11- Luzmila Ramírez, 14- Manuela Corti, 28- Paulina James, 32- Dalila Cáceres, 9- Evelin Vidal y 21- Lucila Andragnes. DT: Jonathan Di Cicco.

Goles: PT 46′ Silvana Leguizamón (POR), ST 1′ Yamila Francescato (CAP), ST 11′ Yuliana Sanabria (CAP) y ST 44′ Valentina Tesio (CAP).

Cambios: PT 32′ 5- María Sol Díaz x 13- Aldana Pérez (POR), ST 0′ 9- Yamila Francescato x 13- Macarena Sosa (CAP) y 32- Dalila Cáceres x 20- Juana Crotto (POR), ST 19′ 11- Luzmila Ramírez x 22- Lourdes Martínez (POR), ST 23′ 27- Morena Lomba x 7- Camila López (CAP), ST 39′ 29- Sofía Vargas x 10- Milagros Martín (CAP), ST 34′ 9- Evelin Vidal x 15- Yanella Gómez (POR) y 14- Manuela Corti x 30- Francisca Olmos (POR).

Tarjetas amarillas: Juana Crotto y Ramona Ayala (POR); Camila Gorozo y Valentina Tesio (CAP).

Árbitra: Mariela Martino.

Cancha: predio “Alejandro Mariani Dolan” – Club Atlético Platense (CABA).

Crónica: Ariel Gutiérrez || Fotos: Juan Expósito

Departamento de Prensa C.A. Platense