El momento del básquetbol del Club Atlético Platense es realmente auspicioso. El equipo del Cholo finalizó una excelente primera parte de la temporada de la Liga Nacional, que se ganó el reconocimiento de todo el ambiente de la actividad. En su mejor campaña histórica en el certamen, finalizó octavo, ingresó a Playoffs con ventaja de localía en el primer cruce y ahora sueña con más. Precisamente, con el entrenador Alejandro Vázquez conversamos de lo hecho y lo que está por venir a partir de este domingo.

CAP: ¿Estás emocionado con lo que viene?
AV: – No, no, la palabra no sé si es emocionado. Creo que sí estoy muy contento por el torneo que hizo el equipo. Por estas horas con mucha responsabilidad para trabajar estos días que tenemos para jugar de la mejor manera mañana. La verdad que estamos haciendo mucho hincapié en el tema del scouting para hacer una buena defensa, que es lo que nos caracteriza, y anular los puntos más fuertes que tienen ellos para tratar de poder hacernos fuertes de local.

CAP: Ya con la temporada regular finalizada, ¿Qué análisis podes realizar? ¿Qué fue lo mejor que tuvo y tiene este equipo, y qué hay que mejorar?
AV: – La verdad que el análisis que puedo hacer es totalmente positivo. Lo mejor que tuvo a lo largo de todo el año, y eso es remarcable todo el tiempo, es que primero fueron un gran grupo y en ningún momento tuvimos ningún problema, ningún inconveniente entre los jugadores, al contrario, se llevan espectacular. Y eso hizo que todo sea mucho más fácil y muy llevadero. Y después, creo que muy rápidamente el equipo tuvo un feedback muy bueno desde temprano con el cuerpo técnico. Más allá de que los jugadores entendieron qué era lo que tenían que hacer o qué era lo que tenían que ejecutar. Me parece que lo más importante de todo fue que lo que hacían era con un total convencimiento y eso es una parte importante para un entrenador cuando se transmite algo y los jugadores lo toman de buena manera y se convencen. Si hay que mejorar el tema de la regularidad. Si bien fuimos bastante regulares a lo largo del torneo, en algún momento mostramos cierta irregularidad y también a lo largo de los partidos. Hubo algunos encuentros en los que jugamos muy bien por momentos y a su vez muy mal en un mismo partido. Eso es algo que tenemos que mejorar para los cinco juegos de ahora contra Regatas por los Playoffs.

CAP: Fue una tarea difícil quizás formar química en un equipo casi totalmente nuevo, ¿Cuáles fueron las claves para que los jugadores se entiendan a la perfección en varios momentos?
AV: – Al contrario, trabajar con este grupo nos resultó muy fácil. Obviamente, Seba Morales estaba a la cabeza del grupo con Ale Alloatti y Enzo Cafferata, que son los tres más grandes. Y bueno, a Seba ya lo conozco hace cinco o seis temporadas, a Ale también desde el año pasado. Los tres llevaron muy bien adelante el grupo. El resto de los jugadores se acoplaron enseguida. Los dos americanos no tuvieron ningún problema durante el año. Te voy a repetir, la mayor virtud de este equipo fue el grupo y la calidad humana de cada uno de los jugadores. Después, pueden ser mejores, peores, pero la calidad humana de cada uno creo que es de lo mejor que me tocó dirigir en mucho tiempo y la contracción al trabajo, que también fue muy importante a lo largo de todo este tiempo.

 

CAP: Cuarta temporada vivida en La Liga, tu segundo PlayOffs y quince como entrenador «Calamar», ¿Cómo lo estas viviendo y qué sensaciones te genera este gran logro personal y en la historia del club?
AV: – Sí, gracias a Dios es nuestra cuarta temporada en La Liga. La primera, bueno, se suspendió. No nos salió tan bien, pero terminó cancelándose por la pandemia de Covid. La segunda tuvimos la suerte de clasificar a los Playoffs, que para nosotros fue muy importante. El año pasado estuvimos a un partido de hacerlo y este año creo que lo logramos claramente. Creo que se puede decir que es nuestro mejor año en la Liga Nacional. Es mi segundo post temporada en La Liga y obviamente trataré de afrontarlo de la mejor manera y con la mayor responsabilidad posible. Y además, un año más en el club. Contento porque Platense es mi casa y creo que entre todos logramos que el «Calamar» hoy sea un equipo de la Liga Nacional asentado y respetado. Y eso es lo más importante para una institución.

CAP: Récord positivo de victorias esta temporada y la obtención de un mejor posicionamiento de cara a la fase eliminatoria, ¿Qué comparación se puede realizar con la primera clasificación y cuáles son tus reflexiones con el rendimiento actual? ¿Cuál es el objetivo ahora?
AV: – Obviamente nuestro objetivo en los Playoffs va a ser ganarlo. En nuestra cabeza no tenemos otra cosa que ganarlo. No quiero que sea una conformidad, pero el equipo ya ganó. Porque a lo largo del torneo se ganó el respeto de toda la gente, de todo el ambiente del básquet y no hubo un lugar donde yo fuera a ver un partido o donde pasara por alguna cancha y que no me felicitaran por el equipo. Así que creo que este grupo ya ganó, pero este «ya ganó» no quiere decir que hasta acá llegamos y que ya estamos conformes. Vamos a tratar de imponernos en el primer cruce y si podemos, vamos a tratar de ganar el segundo y llegar hasta donde nos dé. Creo que el equipo está muy bien, la cabeza de los jugadores está muy bien y trataremos de llegar lo más lejos posible.

Entrevista: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense