Arrancó la temporada 2023 para Platense y sus respectivos equipos en la Federación Metropolitana de Handball (Fe.Me.Bal.) con las dos caras de la moneda. Hubo derrotas de los elencos principales, pero los conjuntos B aportaron las victorias en este inicio de año. A continuación, el resumen de la primera fecha. 

En el debut en Liga de Honor Plata, Platense Damas cayó como visitante por 25 a 20 ante Ferro B. Luego de un comienzo prometedor gol a gol, las chicas lograron cerrar el primer arriba arriba 11 a 9. Buenos destellos de asociaciones ya conocidas, aunque mucho nervio en el estreno en la nueva categoría que el «Calamar» logró tras el bicampeonato de 2022. Para destacar, el debut oficial en mayores A de la arquera Camila Boseti, y las Juniors Martina Gallegos y Katherina Reale. Además de continuar el proyecto de Juveniles de la mano de Sofía Bompas y Stefi Kwit que sumaron minutos de calidad. Valentina Martínez Campins (6) y Aluminé Vinciguerra (5) terminaron como máximas anotadoras del equipo.

“Tuvimos un buen 1T con mucha rotación por el calor, contra un rival que sabíamos iba a correr mucho. En el segundo tiempo, pecamos excesivamente de jugar con el pivot y ellos entendieron cómo jugábamos”, comentó el entrenador Román Bravo, que contó con la asistencia técnica de Martin Lucci en el banco.

Platense arranca el año con mucha expectativa por la nueva división, pero con algunas ausencias importantes como María Grosso, Camila Muller y Daiana Montagna que están finalizando el proceso de recuperación de sus lesiones. Además, la lamentable lesión de Victoria Natale en un amistoso de pretemporada que la tendrá alejada del Torneo Apertura. “No estuvimos finos en el avanzado, y en defensa nos faltó un poco de contacto. Fue un buen arranque para darnos cuenta de que estamos en otra categoría, que tenemos que jugar a otra velocidad e intensidad”, concluyó Román que ya piensa en el próximo partido de local frente a Banfield.

El partido fue transmitido por el canal de YouTube oficial de Ferro: https://www.youtube.com/live/pNWhalvri0w?feature=share

Por su parte, en Caballeros, Platense visitó a la Escuela Goethe, clásico rival de los últimos tiempos, en el inicio del Torneo Apertura de Primera División. Tras un ajustado primer tiempo a favor del local por 14-11, el «Calamar» no pudo mantener el ritmo en el complemento, que terminó en 28-20 para el colegio alemán. Juan Sanchez Olmos (8) y Nicolas Amestoy (5) fueron los goleadores.

“Lamentablemente no se jugó bien, especialmente en ataque. No se le pudo encontrar la vuelta a una defensa estática 6-0 que solemos entrenar. Múltiples pérdidas de pelota y lanzamientos errados, sumado a varios pasajes con inferioridad numérica por exclusiones”, nos comentó el entrenador Guido Rotten, quien contó con la asistencia técnica de Alejandro Vertullo.

El «Marrón» busca mejorar la performance del 2022, en donde logró ingresar en el torneo Super 8. Se destacan las incorporaciones de los mayores Lautaro Schedan (lateral derecho) e Ignacio Naviera (en el arco), sumado al junior Maximiliano Grippo (Pivote). La próxima fecha será en Vicente Lopez ante Defensa y Justicia B.

A diferencia del primer equipo, Platense B Caballeros (Tercera Zona B) visitó a Drysdale en el Romero Brest y se trajo la primer victoria del año por un contundente 35-13 (16-5). “Fue un partido para medirnos con un rival conocido. Arrancamos con una defensa bien dura y una identidad de juego que trataremos de consolidar durante este año”, comentó el entrenador Gonzalo Carballeda, quien junto a Martin Garay en el banco guiaron a un «Calamar» que viene de una campaña exitosa en el Clausura 2022 donde logró el campeonato invicto y el subcampeonato en el Super8 de la categoría Permanencia. Los goleadores fueron Pablo Prieto (6) y Matías Garbarino (5).

Se destacaron las actuaciones de los dos arqueros, en especial de Ramiro Maldonado quien fue elegido figura del partido. En defensa, la labor de Tomás Tamburello (Junior) y Felipe Barrera. Y en ataque ráfagas de alto juego de la mano de Joaquin Martino (Junior) y Francisco Trinidad. Importantísimo el goleo de todos los jugadores de campo para lograr un triunfo claro. Debut oficial en la categoría para el mayor Manuel Ricardes (de la cantera del club), Iván Urlich (arquero Junior) y Juan Ribeiro (central incorporado en 2023). Lamentablemente, una lesión en el partido de Juniors del sábado dejó afuera a Marcos Abal, quien estaba citado para continuar teniendo minutos en el equipo mayor B. El equipo tendrá fecha libre el próximo domingo, así que tendrá que esperar hasta el fin de semana del 2/4 para visitar a Juana Manso (equipo recientemente descendido de la 2da categoría).

El partido se encuentra disponible en el canal oficial de Handball Calamar en YouTube: https://youtu.be/hU0Er3RRA4A

Por su parte, Platense B Damas (Tercera Zona B) visitó a San Lorenzo y logró su primer triunfo del año por 30-26, luego de un 2022 en el que logró clasificar a zona de ascenso. “El partido comenzó con el marcador abajo por 4 goles a los 10 minutos de juego, luego se comenzó a rotar y probar diferentes combinaciones que empezaron a dar sus frutos tanto en la primera linea como en los extremos. La defensa 5-1 también ayudó a revertir el tanteador, y ahi cambió todo al entretiempo por una diferencia de 11-14. En la segunda etapa, se logró mantener la diferencia durante todo el complemento y permitió continuar probando diferentes esquemas”, manifestó el entrenador Sergio Sansone que junto a Martín Lucci y Lautaro Poggi guiaron a las chicas en su primer partido.

Debut oficial en mayores B de las jugadoras de inferiores Gaia Cuccaro, Brisa Mansilla, Defina Sastre, Oriana Nuñez y Valentina Guzman (incorporación del 2023). Destacadas actuaciones de Karen López y la propia Guzmán en el avanzado de la defensa, y de las debutantes Gaia Cuccaro y Brisa Mansilla en ataque. Precisamente Mansilla (8) y Oriana Nuñez (5) resultaron las máximas anotadoras del encuentro. “Estoy muy contento con el rendimiento, es un muy lindo grupo y hay espacio para seguir creciendo y consolidarse”, agregó Sansone, con un gran optimismo y entusiasmo en su regreso al club. En la próxima fecha, el equipo recibirá de local a Velez B.

La transmisión del encuentro en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/w5kCYK3tP40?feature=share

Departamento de Prensa C.A. Platense