Tras cuatro victorias consecutivas, Platense vio frustrada su racha al caer en casa por 71-66 frente al puntero de la temporada de la Liga Nacional de Básquet: Instituto de Córdoba. El «Marrón» quedó con récord de 18 victorias y 12 derrotas, pero con la posibilidad aún de poder quedar entre los mejores ocho a falta de ocho juegos para el cierre de la Fase Regular.

El comienzo del duelo fue complicado para Platense, ya que le costó encontrar su identidad de juego tan característica. La defensa transitó con varios errores y se cargó rápidamente de faltas. En cuanto a la ofensiva, los puntos solamente se generaron desde la pintura, ya que el triple fue una ausencia en el desarrollo (0/7). Además, el «Marrón» sufrió la expulsión del Cholo Vázquez, tras una dura discusión con el cuerpo arbitral. Por otro lado, Instituto marcó la sintonía con su jerarquía de plantel, desde la zona pintada hasta el perímetro. La defensa estuvo bien plantada y el ataque pasó por un goleo repartido entre los titulares, siendo el más destacado Nicolás Romano con 6 puntos. El primer parcial culminó con ventaja visitante por 24-15.

Al segundo cuarto, la dinámica fue cambiando poco a poco. El «Calamar» logró ajustar la defensa y cerrar la zona pintada para negar en gran parte del parcial el ataque del rival. A esa buena retaguardia, la supo capitalizar con buen movimiento de balón y la verticalidad de Víctor Fernandez (8 tantos) para imponer una racha de 12-3 y dejar el tanteador en 28-30, faltando tres minutos por jugar. Sin embargo, «La Gloria» no se quedó de brazos cruzados y reaccionó con una seguidilla de triples -casillero poco productivo en el cuarto anterior- para volver a tomar el control con solidez y contrarrestar el mal momento con una ráfaga de 8-2. El tablero al sonar la chicharra del entretiempo quedó en 32-38 en favor del conjunto de Lucas Victoriano.

Para la segunda parte, la paridad entre ambos empezó a ser una constante. «Tense» por momentos se acercaba a 2 o 4 puntos de diferencia, pero a los pocos minutos la visita volvía a alejarse. El «Calamar» encontró, desde el apartado anterior, una gran verticalidad desde la manos de Fernández, pero faltó en algunos lapsos otra figura goleadora que acompañara la remontada. El costado defensivo cumplió con buenas acciones en primera línea y anulando el juego de Luciano González, pero no logró contener a Mateo Chiarini quien logró ser determinante en la otra mitad del encuentro. El tercer complemento cerró con otro resultado desfavorable para el local por 47-52.

Al último y decisivo, el equipo cordobés fue quien marcó la pauta desde el arranque, a diferencia del cuarto anterior que fue Platense el que llevó la iniciativa. Los de Victoriano llegaron a separarse por 7 puntos faltando seis minutos por disputar y poco a poco -con el aporte de Chiarini y el manejo de los tiempos- fue sentenciando el partido. El «Calamar» sufrió un mal pasaje que lo dejó a diez puntos por remontar con 3 minutos para el cierre, pero insistió nuevamente en remontar y cambiar la actitud. La dinámica que propuso el local, con varios recuperos en primera línea y contraataques daban indicios de un suplementario, pero algunos errores atrás y varias perdidas de balón le costaron caro. Una nueva ráfaga de puntos de Instituto fue culminante y le quitó toda posibilidad de cambio de liderazgo al duelo. El resultado final del choque fue 71-66 para «La Gloria», líder y candidato al título.

De esta manera, el conjunto de Alejandro Vázquez vio truncar su racha positiva de 4 victorias consecutivas y buscará contrarrestar este golpe el próximo viernes recibiendo a Ferro en Vicente López. Las estadísticas de la caída ante Instituto, en el siguiente link: https://estadisticascabb.gesdeportiva.es/proximos-partidos?partido=138420

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense