Con un plantel repleto de lo más destacado de la cantera Calamar, el entrenador de la Reserva se prepara para afrontar una nueva temporada con nuevos objetivos y mucha ilusión de seguir proyectando chicos del semillero a Primera División. Con él dialogamos en la previa del inicio del Torneo Proyección 2023 de la categoría y no quedó tema sin abordar.

CAP: ¿Cómo evalúas el desarrollo de esta pretemporada? ¿Cuáles son los aspectos positivos y que habría que seguir mejorando?

WC: El desarrollo de la pretemporada siempre tiene más factores positivos que negativos. Hace muchos años que una reserva, a pesar de algunas solicitudes, el club no estaba en condiciones de brindarla, este año fue un periodo breve, de entre cuatro y cinco días, pero lo tratamos de aprovechar al máximo. Es una experiencia totalmente nueva, sobre todo para los chicos más jóvenes. Nos ha servido mucho para poder conocerlos más en detalle, de tratar de inculcarles la filosofía de juego nuestra y sobre todo para crearles hábitos de vida que nosotros les tratamos de trasladar para que los mantengan en todos los ambientes que estén. Siempre hay cosas para mejorar y nosotros (el cuerpo técnico) somos los más autocríticos, de tratar de mejorar continuamente nuestro trabajo. Al ser docente tengo muy claro que la educación es continua y uno va aprendiendo y va modificando cosas hasta el día que no está más en este mundo. En cuanto a lo futbolístico a lo mejor debemos afirmar más una línea y un estilo de juego en todas las divisiones inferiores, que ya estamos en camino, que derive a la Reserva y que por supuesto el primer equipo pueda saber de esta manera que maneja Platense. Y sobre todo sacar este estereotipo de un club que continuamente debe sufrir, o creerse a lo mejor un equipo chico en la primera división. El futbol se ha emparejado muchísimo y estamos en condiciones de poder con nuestras armas disputarle en cualquier categoría a cualquier equipo con más infraestructura y más medios de igual a igual.

CAP: – ¿Cómo viste a los jugadores promovidos desde juveniles?

WC:- Lo repito desde hace algún tiempo, este año es atípico para la Reserva porque una renovación que deberíamos haber comenzado a mitad del año pasado la tuvimos que hacer toda ahora a comienzo de esta temporada. Tenemos muchos chicos que recién empiezan a tener otro roce, dos de ellos por ejemplo el año pasado jugaron en Séptima y varios en Sexta. La política del club es seguir apoyando este proceso, sobre todo de bajar la edad de los chicos que puedan llegar a estar o incluso debutar en Primera antes de lo que viene sucediendo para que vivan nuevas experiencias y tratar de conformarse como jugadores con antelación. Por lo tanto, estamos acompañando esta etapa, promoviéndolos y esperando que cada uno de ellos cumpla los procesos lógicos de maduración que no tienen edad. Siempre depende de la personalidad, posición en el campo, por eso nuestro deber es ir viendo ese trayecto tratando de que vayan conformándose en forma integral como jugadores de nuestro club.

CAP: – Para quienes no conocen tu idea, ¿Cuáles son los ideales y valores que te representan como DT?

WC: Los que me conocen desde que llegué en 2010 dirigiendo la novena, hasta estos últimos dos años dirigiendo la Reserva, saben que mi estilo es asociativo, de tenencia de pelota, de tratar de ser protagonistas en los partidos, sin importarnos la camiseta que esté enfrente respetando lógicamente nuestros valores y por supuesto siempre tenemos que saber que esto es un juego, un deporte, donde estamos terminando de formar juveniles, una etapa preliminar profesional donde se acaban por moldear y que las personas que tenemos enfrente tienen los mismos objetivos que nosotros. Nos interesa mucho promocionar jugadores a Primera. Sería mentiroso decir que uno no trabaja para tratar de ganar un partido, pero lo importante es de qué forma se llega. Tener un estilo de juego, buscar imponerlo con estas armas y siempre, por más que les demos herramientas a los chicos para poder manifestarse como un equipo, nunca vamos a coartar la libertad y la creatividad que tenga cualquiera de ellos. Si ordenarla, enseñarles en qué momento usarla que es justamente lo que más cuesta para que después lo puedan utilizar con más responsabilidad siendo profesionales. Ahí si van a ser parte de un equipo, donde van a jugar por dinero, por prestigio, pero nuestra tarea es otra. Nuestra enseñanza es que el que está enfrente no es un enemigo, sino un rival y que tienen los mismos objetivos que nosotros. A veces se puede, a veces el rival es mejor que nosotros porque se levantó mejor ese día o tienen una mejor táctica o estrategia, pero lo que no podemos hacer es traicionar nuestros ideales futbolísticos.

CAP: – ¿Cuál es el mensaje para quienes van a ir alternando entre su categoría y entre la Reserva?

WC: Siempre el mismo. Una vez que llegan a Reserva tienen que aprovechar para mostrarse, que por algo llegaron hasta acá, ya sea por su camino recorrido, su conducta, sus hábitos, por ser líderes, por desarrollarse bien futbolísticamente adentro de una cancha y sobre todo para los más chicos, como ya empieza el roce con jugadores de primera, ellos pasan a ser ejemplo para sus compañeros de divisiones. Que se entienda bien, nosotros no pretendemos que cuando bajan a su categoría se crean que tienen que rendir más que el resto, pero si en lo que se refiere al comportamiento más semejable a un profesional. Que sean los primeros en llegar, los primeros en apoyar a sus compañeros, que den su máximo rendimiento posible, que les inculquen al resto lo que se trabaja en Reserva porque el día de mañana le puede tocar a otro. En eso si somos muy exigentes, aún entendiendo que son adolescentes, y si alguno se confunde tratamos de hablarlo y explicarle cuáles son las actitudes correctas.

CAP: – ¿Qué Platense veremos en este primer semestre?

WC: Siempre nos ponemos nuevas metas y este en particular es otro gran desafío. Un equipo muy joven, donde casi no hay chicos que hayan experimentado trabajar en Primera. Son jugadores donde la mayoría no tiene ni cinco partidos en Reserva y varios ni siquiera han debutado. La idea futbolística ya te la conté, no nos vamos a correr de esas convicciones. Después, claro está, veremos que sistema o estrategia expondremos de acuerdo a los futbolistas que tenemos y sus características individuales. Por supuesto, trataremos de darles todas las herramientas para que el día de mañana cuando estén en Primera puedan expresarse de la forma que les pida el técnico de turno. Buscaremos un equipo fresco, juvenil, donde sepa conservar la pelota y sea agresivo para atacar, propuesta primordial en nuestro estilo e ir tratando de que vayan limando esos errores propios de la etapa juvenil para limitar el margen de error al mínimo.

CAP: – ¿Cuáles son las expectativas para el debut del jueves? ¿Qué rival crees que van a enfrentar?

WC: Todos son complicados. En Reserva los partidos por lo general se definen por detalles. En este caso, nos tocó un fixture en este campeonato con muchos traslados, por lo que tendremos varios viajes. Newell’s es un rival que se maneja históricamente bien en juveniles, luego vendrá Independiente, viajar a Tucumán, Boca, así será este inicio, pero lo más importante es lograr en este tiempo que los chicos maduren, sobre todo que sepan manejar los tiempos de los partidos que suele ser lo que más cuesta en ese desarrollo. Seguramente van a ir evolucionando, algunos se destacarán, chicos que hasta el año pasado eran parte de una segunda línea que han tenido grandes actuaciones ahora se tendrán que hacer cargo y llevar adelante la bandera de esta Reserva. Esperamos que lo que hemos trabajado en estos dos meses se empiece a ver desde este jueves en Rosario. Otra cosa positiva es que este año vamos a disputar la mayoría de los partidos en el estadio Ciudad de Vicente López que hará crecer a los jugadores mucho más rápido, adaptándose a las dimensiones de la cancha y estar más cerca del nivel profesional. Así que las condiciones son las mejores, le hemos puesto mucho empeño a esto y ahora será tiempo de verlo en el campo. El año pasado, en ambos torneos, nos tocó empezar con cierta irregularidad, pero fuimos encontrando el rumbo a partir del quinto o sexto partido a partir de que el equipo se amalgamó. Son procesos lógicos, y se van dando a través de esos futbolistas que se destacan. Algunos de ellos ya firmaron su contrato profesional hace poco. Ese es nuestro éxito, nuestro campeonato, lo mejor que nos puede pasar. La posición en la tabla es anecdótica. Por supuesto que uno no puede perder todos los partidos, ni no ser competitivos, pero el año pasado para nosotros fue muy fructífero. Estamos en el rumbo adecuado y queremos repetirlo esta temporada.

Entrevista: Franco Armas || Fotos: Archivo CAP

Departamento de Prensa C.A. Platense