Con el actividad en receso por las fiestas navideñas y a días de que comience a picar nuevamente la naranja con el regreso a los entrenamientos, Alejandro “Cholo” Vázquez -al frente del básquet Calamar desde hace 14 años- realizó un balance de lo que viene siendo la Temporada 2022/23 de la Liga Nacional, el desarrollo de este año y que metas tiene propuestas para la segunda parte del campeonato.

CAP: La mitad de la temporada cumplida, ¿Qué análisis podes realizar de la química del equipo?
AV: – La química del grupo hoy es lo más importante que tenemos. El compañerismo y, cómo te repito, la química entre ellos es muy buena, el feedback que se generó entre el cuerpo técnico y los jugadores también es muy bueno, y gracias a eso estamos bien posicionados en el torneo. Siento que estamos en un buen momento y justo nos agarró el receso en una fase que habíamos ganado dos partidos seguidos en la gira y perdimos en suplementario con San Martín. Pero si tengo que analizar el punto más alto, es la química entre ellos, la predisposición de cada uno de los jugadores para los entrenamientos y que estén dispuestos a dar lo mejor de si para el rendimiento del equipo. Estoy muy contento con eso.

CAP: ¿El rendimiento es el esperado o pensas que el grupo puede dar aún más?
AV: – No sé si es el esperado o no, sí creo que es un muy buen rendimiento. A principio de temporada ni el más optimista iba a pensar que estaríamos con récord positivo de 9-7, pero nosotros sí. Creo que siempre un grupo puede dar más, la verdad que estoy muy contento con el equipo. Están todo el tiempo tratando de mejorar y de ayudarse entre ellos, que para mí eso es muy importante. Nosotros peleamos todos los partidos, de los cuales hasta ahora solamente en 2 de los 16 fueron los que más nos costaron. Olímpico de visitante y Quimsa también afuera de casa que nos sacaron de la cancha y no pudimos jugar. El resto, que son 14 partidos, 9 los ganamos, y los otros 5 que perdimos fueron en doble o triple suplementario o por la diferencia mínima. Así que creo que el equipo en este momento está bien. Ojalá podamos dar más y vamos a hacer todo lo posible para estar mejor.

CAP: ¿Cómo estas viviendo tu cuarta temporada en el máximo nivel argentino?
AV: – La verdad que estoy muy contento, muy feliz de poder estar un año más en la Liga Nacional y que Platense también lo esté. Creo que hoy, ya el club es una marca y un equipo reconocido, y ese es el logro más importante. En cuanto a lo personal, también feliz por estar un año más en el club, en la competición, en la Liga y afianzándome de a poco; creciendo y aprendiendo día a día del grupo, de los otros entrenadores. En resumen, muy contento por todo y ojalá que sean unos cuantos más.

CAP: ¿Qué tal te parece el nivel que está teniendo la competencia?
AV: – Creo que el nivel de la Liga Nacional siempre es bueno, más allá que muchas veces nos quejamos de que muchos jugadores se van afuera o que quizás la calidad de los extranjeros por los problemas económicos del país hace que no vengan fichas de mucha jerarquía, pero nuestra competencia siempre es importante. El nivel de juego es bueno, creo que el nivel intelectual de los entrenadores y jugadores está por encima de la media de Sudamérica y siempre somos una liga que todos miran, en la cual todos quieren jugar para potenciarse.

CAP: ¿El equipo esta para ganarle a cualquiera? ¿Cuáles son las metas para el 2023?
AV: – Si, el equipo esta para ganarle a cualquiera, como también perder. No nos tenemos que volver locos ni creer nada, tenemos que ser humildes, trabajadores y esforzarnos al máximo en cada entrenamiento. Desde ahí, podemos tener chance de ganarle a cualquiera, pero en donde pensemos que por tener un récord positivo y el equipo esta bien, que vamos a ganar simplemente por la camiseta, vamos a estar complicados. Estamos para luchar contra cualquier equipo de la Liga, pero no hay que pasarse de confianza. Con respecto a las metas siguen siendo las mismas de principio de temporada. Tratar de mantener la categoría, que es el objetivo del club. Y después, como grupo, buscar el mejor torneo posible y un muy buen objetivo, que son los Play Offs. Hoy por el momento lo estamos logrando, pero todavía faltan muchos partidos, un poco más de la mitad del torneo y nos quedan rivales muy difíciles. Además, todos los equipos seguramente se van a reforzar, mientras que nosotros vamos a seguir con la misma plantilla, y mejorando con el trabajo de todos los días, partido a partido para cumplir con el objetivo.

CAP: Y para culminar ¿Qué balance podes realizar de tu proyecto en el básquet de Platense con el final de la temporada pasada y el desarrollo de una nueva?
AV: – El final de la temporada pasada quizás no fue el mejor, porque la verdad tuvimos muchos problemas y no pudimos conformar un grupo de lo mejor, siempre tuvimos algún corte, lesión o inconveniente que nos lo hizo difícil. Terminamos el certamen casi entrando a los PlayOffs, pero creo que el camino no fue el mejor o la mejor temporada. Siento que esta campaña es totalmente distinta, con un grupo muy diferente y estamos disfrutando todos, cuerpo técnico y jugadores. La verdad que hay muy buen clima de trabajo y ojala lo podamos finalizar con el objetivo de entrar a la post temporada.

Entrevista: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense