¡PLATENSE CAMPEÓN, PLATENSE CAMPEÓN, PLATENSE CAMPEÓNNN! Siiiiiii, finalmente, después de 29 fechas peleadísimas, mano a mano con otros dos rivales en busca de los dos puestos de ascenso, la Primera División Damas de Platense coronó su año excepcional con una victoria por 34 a 20 sobre Instituto Grilli y el próximo año jugarán en la Liga de Honor Plata, la segunda categoría en importancia del Handball a nivel nacional.

Un ascenso que parecía una quimera en el inicio del torneo, luego del noveno puesto alcanzado en el Clausura 2021, y que no permitía augurar una temporada en la que Platense al menos peleara en los primeros puestos. No resultó así. «Las Calamares», dirigidas por Román Bravo, fueron consolidando su juego partido tras partido y con un récord de trece victorias, un empate y una sola derrota se terminaron llevando el certamen inicial. En el Clausura, el predominio continuó hasta la mitad del torneo, en el que se encadenaron dos derrotas que dejaron expuesto al equipo a retroceder al tercer puesto y quedar afuera de todo; sin embargo, la hecatombe cayó sobre Dorrego B, el casi seguro campeón hasta hace cuatro fechas, y con victorias seguras en los momentos justos Platense surgió en las jornadas finales como el líder indiscutido del año.

El partido frente a Grilli, en Vicente López, traía las dudas de la derrota en casa de El Portugués en la jornada pasada, cuando la ansiedad y los nervios habían estacado al equipo en defensa y neutralizado su poderío en ataque. Nada de eso ocurrió esta vez. Platense volvió a mostrar el poderío de un verdadero campeón, que se impuso en todas las facetas de juego, con una defensa tremenda desde la primera línea, la disuasión sobre las laterales y la consistencia de Rocío Russo en el arco.

Con un tranquilizador 14-9 al término del primer tiempo, el «Marrón» arrasó con un parcial de 20-11 en el complemento, frente a un Grilli sin respuestas a las combinaciones de todo tipo y color del ataque «Calamar». Con el partido prácticamente definido a veinte minutos del final, el entrenador Román Bravo optó por incluir a todas las jugadoras en planilla que no hicieron más que incrementar las diferencias.

Ascenso y primer lugar en la tabla anual para Platense. Un logro extraordinario para este equipo que sufrió lesiones desde el año pasado y continuaron en 2022, pero que al mismo tiempo logró mantener un estilo de juego, una forma de defender y de atacar que cumplió disciplinadamente durante todo el año. Las chicas de Platense son de Plata ¡Felicitaciones a todas!

Crónica: Roberto Otamendi || Fotos: Gentileza Damián Marcovecchio

Departamento de Prensa C.A. Platense