Platense B Caballeros volvió a ganar y lidera la zona de Tercera Permanencia. Caída de la Primera Damas, que quedó a un punto de lograr el ascenso con dos fechas por jugar. Ganaron los Caballeros para meterse el Super 8 y también triunfó el equipo de Tercera Ascenso Damas.

Faltó juego. Sobró corazón. No fue suficiente. Platense cayó inesperadamente en casa de El Portugués por 32 a 29 y sus planes de festejar un ansiado ascenso se postergan hasta el próximo fin de semana. O es lo que esperamos todos los hinchas del «Calamar», en un cierre de año que no deja de dar sorpresas entre los tres aspirantes a los dos lugares de promoción.

 

El Portugués necesitaba ganar para escaparse del descenso y Platense quería ganar para asegurarse, con tres fechas de anticipación, uno de esos dos sitiales de honor. El comienzo fue incómodo. 3 a 0 abajo, luego 7-2, más tarde 10-4 y también un 14-6. ¿Qué estaba pasando? A la mejor defensa del torneo, a la que le convierten menos de 20 goles por partido, ya le habían anotado 14 en 20 minutos. Y lo que ocurrió probablemente es que los nervios y la ansiedad de alcanzar la gloria que estaba tan cerca se apoderó del equipo en todas las facetas del juego.

Platense apenas tuvo dos mini rachas positivas que auguraban una recuperación en la que todos confiaban, pero solamente quedaron en atisbos de un predominio en la tabla general que no llegó a reflejarse en la cancha. Una defensa insólitamente desorientada, dejando libres siempre los espacios para ambas extremos, más los lanzamientos desde 9 metros que resultaron imparables, dejaron el primer tiempo 16-10 abajo. La segunda etapa tuvo la misma tónica: a pequeñas ráfagas de recuperación, le seguían goles fáciles del rival y otra vez a «remar» 6 goles abajo. Los últimos 10 minutos fueron un descalabro, en ambas áreas. Se combinaron el amor propio de Platense y la fortaleza de El Portugués. Fue una mezcla de contragolpes exitosos del «Marrón», con fallos controvertidos, exclusiones por demás y los goles de penal del ganador. Se perdió por tres, se pudo haber ganado por 6.

Sí hay algo a tener en cuenta, de cara a los dos partidos finales del año, es que Platense ha conseguido una muy buena ventaja sobre sus dos perseguidores. Esta derrota apenas disminuye ese «colchón», con la colaboración de otra derrota (tercera consecutiva) de Dorrego B, el candidato al título hasta hace tan solo tres jornadas. Con lo cual Platense continúa siendo el puntero del campeonato y el que está mejor ubicado para lograr el ascenso. A no relajarse, pero tampoco a no dejarse abrumar por una derrota que no modifica en nada la posición privilegiada de líder. El deporte siempre da revanchas y el próximo sábado puede ser una de ellas.

Las grandes buenas noticias del fin de semana vinieron por el lado de los Caballeros. La Primera derrotó a Ferro C por 29 a 20 y clasificó al Súper 8; mientras que Platense B se impuso 24 a 16 sobre Drysdale y se coronó campeón de la Tercera División Permanencia, a dos fechas del cierre del certamen.

La Primera necesitaba no dejar dudas frente al colista Ferro no sólo para intentar clasificar al torneo final sino para recuperar el buen juego que supo mostrar en varios tramos del torneo. El inicio del primer tiempo no fue favorable, sin embargo; tuvo que remontar una desventaja de hasta tres goles en base a una defensa ordenada y a una gran fluidez en ataque para pasar al frente y cerrar el parcial arriba 13 a 11. En el complemento la defensa estuvo aún más atenta, lo que generó un robo de balón tras otro, que derivaron en contragolpes, aunque con una baja efectividad, de lo contrario el marcador pudo haber sido más abultado. Tarea cumplida para este equipo que el año pasado ascendió de categoría y hoy logra meterse dentro del exclusivo grupo que definirá el certamen final.

La Tercera División encadenó su 16ta victoria consecutiva (!) luego de un comienzo con nervios, por la cercanía del título tan ansiado. Al minuto pedido por el entrenador Gonzalo Carballeda por un 6-9 que reflejaba lo duro del partido y la baja efectividad en ataque, Platense se recompuso y cerró la etapa igualado en 9. El segundo tiempo, como ya es casi habitual, la defensa fue tan atroz que sólo permitieron un gol en esos primeros 20 minutos, bien complementados por un ataque posicional y contraataques altamente eficaces. Teo Bandera en el armado y en el ataque y Matías Garbarino, y los arqueros Ramiro Maldonado y Nacho Naveira fueron las figuras en el equipo campeón.

Platense B Damas también tuvo su momento de alegría al volver al triunfo que se le negaba desde la segunda fecha en el torneo de Tercera Ascenso al derrotar a Universidad Nacional del Oeste por 24 a 20. Platense logró consolidar un juego ordenado y prolijo que se basó en la continuidad en ataque y la intensidad en defensa. Con una rotación de todo el plantel, y rendimientos parejos a lo largo de todo el partido, se destacaron la solidez de las arqueras Flavia Aguiar y Camila Bosetti, el ataque bien comandado por sus primeras líneas y definición de las extremos y lo aguerrido de la defensa.

Como siempre, encontrarán mucha más información de Platense Handball en nuestras redes: IG: @platensehb / Facebook: Platense Handball / Twitter: @Platense HB y YouTube.

Departamento de Prensa C.A. Platense