Las chicas ganaron y siguen como líderes de la Primera División de Federación Metropolitana de Balonmano. Con susto, los varones se recuperaron y continúan sextos. Décima victoria consecutiva para el B Caballeros y caída de las Damas en Tercera División.

De cara a la parte final del campeonato que define dos ascensos a Liga de Plata, la Primera Damas de Platense sigue firme en la cima de la tabla. Ahora derrotó de visitante a Handball La Patriada por 26 a 21 y mantiene dos puntos de distancia sobre Dorrego B y 4 sobre Municipalidad de 3 de Febrero. Fue uno de esos partidos típicos en los que, mirando la tabla (La Patriada 12do.), la relajación y el «les ganamos cómodas» podían aparecer y crear problemas si las cosas no iban bien de entrada. Una vez más, esto no pasó en la noche del sábado en Florencio Varela, porque si bien Platense no logró controlar durante todo el partido a la cañonera local Branda Aquino (13 goles), quien fue la mayor responsable para que el «Calamar» no lograra «romper» el partido en el primer tiempo e inicio del segundo, la cualidad del «Marrón» fue tener la paciencia necesaria para hacer su juego en ataque, defender fuerte como durante todo el torneo y mantener la intensidad en las dos áreas durante la mayor parte del partido. Esa combinación bastó para imponer condiciones, tomar seis goles de ventaja promediando el complemento y administrar las energías hasta el final. En una noche de rendimientos parejos y muy satisfactorios, se destacaron Vicky Natale (6 goles), mejorando partido a partido luego de su regreso por lesión, Micaela Ocanto en defensa y tres goles, y las arqueras Rocío Russo y Giselle Alessandrini.

¿Era necesario sufrir tanto, Platense?? Los primeros 45 minutos de la Primera Caballeros fueron probablemente de lo peor que jugaron en el año. Frente a Vilo B, anteúltimos en la tabla y prácticamente descendidos a Segunda, haber empezado el complemento con 5 jugadores en cancha (seis exclusiones en el primer tiempo) y 4 goles abajo no dejaban las mejores sensaciones para el resto del partido del «Calamar». Si a eso le sumamos las constantes infracciones a rivales en posición de tiro que derivaron en un penal tras otro y una apatía en ataque que se prolongaba, ganar el clásico y al mismo tiempo no comprometer la clasificación al Súper 8 se estaba volviendo una quimera. Pero apareció Platense. El que conocemos. El que es un muro en defensa y brilla en ataque. En ese último cuarto de hora (parcial de 10-2), a pesar de desperdiciar contragolpes y perder un par de pelotas en posesión, la diferencia se volvió abrumadora a favor del «Marrón», frente a un rival que desapareció de la cancha, tanto física como anímicamente. En defensa, respuestas en el arco, en el centro de la cancha y tapando a los extremos; en ataque, robando, recuperando y corriendo y en el posicional jugando con extremos, pivot y en penetración. Cuando el trámite ya estaba encaminado, en un abrir y cerrar de ojos, Platense quedó con sólo tres jugadores de cancha. Sin embargo, los signos de interrogación se cerraron muy rápido porque los chicos jugaron con inteligencia, soportaron los embates finales, y se llevaron finalmente el choque barrial por 24 a 20. En lo que fue la despedida de Román Bravo como entrenador del equipo, Platense continúa en la sexta colocación con 50 puntos, mejorando su registro a 13 victorias, un empate y 9 derrotas.

En Tercera División Permanencia, Platense Caballeros B no tuvo problemas en superar a SAG Polvorines D por 26 a 15. En los papeles no era un encuentro sencillo porque en la primera rueda SAG había ganado sobre el final y porque cuenta con varios elementos que jugaron en Liga de Honor. El comienzo fue soñado, con un parcial de 8-0 en base a defender duro y salir de contragolpe, el ABC de este equipo. Acercándose al cierre de la etapa, la visita reaccionó a la vez que el equipo entró en una meseta en las dos áreas. Con 11-8 a favor en el entretiempo, el desarrollo persistió durante los siguientes diez minutos. Los últimos veinte, en cambio, repitieron el comienzo del «Calamar»: roce, contragolpe y a cobrar. Esta vez, Ramiro Maldonado en el arco, Matías Ceconatto en defensa, y Joaquín Martino y Matías Garbarino (goleador con 7 tantos) fueron los mejores en el «Marrón». Décima victoria consecutiva para Platense que encabeza el certamen con un puntaje ideal de 24 puntos, dos sobre su más inmediato perseguidor Ateneo Parroquial San Carlos.

En Tercera División Ascenso, si bien evidenció una mejora respecto de partidos anteriores, Platense Damas B cayó frente a Racing por 24 a 19. Luego de una buena semana de entrenamiento, el equipo mostró una defensa satisfactoria, pero padeció a la extremo derecho rival y a su falta de precisión en el manejo en ataque, que derivó en no menos de 8 goles por contragolpes. Abigaíl Goya (goleadora, 6 tantos) y Flavia Aguiar en el arco fueron las mejores en el «Calamar», que vio además el debut en la red de Dominique Egarrat Klenner y el emocionante regreso de Daniela Portagallo (2 goles).

Como siempre, encontrarán mucha más información de Platense Handball en nuestras redes: IG: @platensehb / Facebook: Platense Handball / Twitter: @Platense HB y YouTube.

Departamento de Prensa C.A. Platense