Con suerte dispar para Platense, transcurrió el pasado fin de semana la sexta fecha del Torneo Clausura organizado por la Federación Metropolitana de Balonmano. Mientras en Damas se ganó un partido muy importante; la derrota en Caballeros le impidió escalar posiciones. El resumen de todas las categorías a nivel mayores, en este informe. 

No le importó nada. Ni las lesionadas, ni las ausencias, ni los dos perseguidores pisándoles los talones ni siquiera un rival que venía en alza. Las chicas de la Primera de Platense despacharon a Racing por 24 a 19 en Avellaneda y se sacaron de encima a otro de los equipos más fuertes de la categoría y dejándolo prácticamente fuera de la carrera por los dos ascensos a Liga de Plata. Platense liquidó el partido entre los quince minutos de la primera parte y los quince iniciales de la segunda. El comienzo fue parejo aunque con cierto predominio para el «Marrón», que se lo veía ya con más recursos que su contrincante. Luego de que Racing se pusiera 6-7 promediando el primer período, Platense lo superó en todos los aspectos de juego, con un ataque posicional que lastimó con mucha efectividad, y fundamentalmente con una defensa que clausuró el arco. Luego de un alentador 13-8 al entretiempo, las chicas se estiraron al cabo de esa media hora favorable a un 20-10 ya decisivo. El último tramo resultó «pour la galerie», y sólo permitió que Racing recortara la diferencia ante la rotación obligada de Platense para darle descanso a las habitualmente titulares y a la legión de «tocadas». Carolina Davel (6 goles) en ataque, Sofía Malaguti en defensa y la Junior -Pilar Araujo- fueron las figuras de la noche. Al cabo de la sexta jornada del Clausura, con 9 fechas para el cierre del año, el «Marrón» lidera las posiciones con 58 puntos y un impresionante récord de 18 victorias, un empate y dos derrotas, seguido a dos unidades por Dorrego B; la nota de la jornada fue el empate del tercero, Municipalidad de 3 de Febrero ante Don Bosco (próximo rival del «Calamar») que ahora se aleja a 4 unidades de la punta.

En contraposición, los varones de Primera no lograron avanzar a la quinta posición y acomodarse para la clasificación al Super 8 al caer como local ante AFALP por 28 a 23. Platense no encontró la línea de juego en todo el partido. Si bien la defensa respondió satisfactoriamente, la velocidad de circulación de pelota y recursos desde distintas posiciones le privó de bajar el promedio de gol rival. Pero donde radicó el verdadero problema fue en ataque. No se logró gestionar la ofensiva con claridad ni fluidez, tampoco aprovechar las diferencias numéricas ni los penales a favor (5 errados), con lo cual lo que en los papeles era un partido parejo y ganable, se transformó en una derrota sin discusiones. No obstante ello, las chances de clasificación siguen firmes, al conservar la sexta colocación ahora con 46 unidades.

En Tercera Caballeros, Platense logró su octava victoria en fila y sigue firme al frente de la zona Permanencia tras derrotar en un partido durísimo a Ateneo Parroquial San Carlos por 26 a 24. Esta vez no se dejó ver el librito del entrenador Gonzalo Carballeda de «defender duro y correr», sino el «de cabeza a la pelota» y «que entre como sea». Fue uno de esos partidos que había que ganar aun jugando mal, con un rival que ensució las acciones, que traspasó varias veces el límite hacia la mala intención (10 exclusiones, incluídas dos descalificaciones). Si no se puede ganar jugando bien, hay que ganar. Y Platense lo logró, aprovechando al 100% una brecha de escasos minutos en el que Ateneo llegó a tener tres jugadores menos en campo; con ese parcial de 4-0 el «Calamar pasó de perder por uno a ganar por tres, diferencia que -aun con sobresaltos- logró mantener hasta el cierre del partido. Enzo Amoroso, goleador y figura de la cancha, asintió diciendo que «uno de los temas a mejorar es el pase, porque tuvimos muchas pérdidas y eso nos impidió poder liquidarlo antes». Platense ahora lidera en soledad con 18 puntos en estas primeras seis fecha del certamen, considerando que Larre tiene 15 unidades y adeuda un partido.

En Tercera Damas, Platense no logra levantar la cabeza. Cayó ante Nueva Chicago por 29 a 16 y acumula 5 derrotas en las primeras seis presentaciones del Clausura. En un comienzo esperanzador, gol a gol frente a uno de los mejores equipos del torneo, en la parte final de los primeros treinta minutos las «Toritas» estiraron la distancias a cinco goles. En el segundo tiempo, al igual que en fechas anteriores, el «Calamar» no encontró la línea de juego en ninguna de las dos áreas y dejó que el equipo de Mataderos se llevara una victoria sin sobresaltos.

Finalmente, el tercer equipo de Caballeros en la categoría Promocional cayó frente a Ensenada Handball por 29 a 23.

Como siempre, encontrarán mucha más información de Platense Handball en nuestras redes: IG: @platensehb / Facebook: Platense Handball / Twitter: @Platense HB y YouTube.

Departamento de Prensa C.A. Platense