El crédito «Calamar» del Oyarzabal Team Platense, Nicolás Aquino, actual campeón argentino gallo se impuso sobre el mexicano Alan Salazar en fallo dividido y se alzó con el título latino plata gallo CMB, en su debut internacional, en la pelea estelar de la velada en Tlalnepantla y que se vivió a través de la pantalla de TyC Sports.

El «Rayo» superó al local, por puntos, en fallo dividido, al cabo de diez rounds, y así alcanzó el título latino plata gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante, en el que fue el combate estelar de la velada desarrollada el sábado por la noche en suelo azteca. Las tarjetas de los jueces fueron: Luis Medina 96-92 para Salazar, Rafael Saldaña 95-94, y Aquino, Patricia Flores 95-93, ambas a favor de Aquino.

En su debut internacional, Aquino (ahora record de 10-4-1, 4 KOs), quien también campeón latino gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), se plantó con autoridad y debió batallar sobre un rival con oficio como Salazar (11-10-1, 3 KOs), para llevarse el merecido triunfo. El argentino exhibió su mayor velocidad, talento y precisión de sus envíos, acompañado por un mejor estado físico, para controlar gran parte de un combate que fue disputado.

Sin embargo, en el tercer round, recibió el descuento de un punto por parte del árbitro César Castañón, producto de una infracción. En el quinto, el mexicano fue penado con la misma sanción. Tras ello, el dominio del visitante se extendía. Sin embargo, en el octavo Salazar lo sorprendió con un boleado diestro a la sien, que lo hizo tambalear. Fue el momento de mayor riesgo. A partir de allí, se cruzaron en intensos intercambios hasta el final, donde la mayor solidez, resto físico y precisión del «Rayo» fue clave. 

A los 29 años, el pupilo de Maximiliano Oyarzábal, quien pesó 52,700 kg., estiró el mejor momento de su carrera, luego de la coronación ante Luciano Baldor -a quien le arrebató el cetro argentino- y Kevin Múñoz, al que noqueó en el Luna Park obteniendo así el cinturón latino gallo de la FIB (Federación Internacional de Boxeo). Ahora, en su primera excursión internacional, superó a Alan Salazar (quien con 55 kg. se había excedido considerablemente del límite del peso gallo por lo que la corona solo se encontraba en disputa para el «Rayo»), obtuvo un merecido su tercer cinturón.

Fuente: TyC Sports

Departamento de Prensa C.A. Platense