De la mano de la Cooperativa Arqueoterra, este domingo de 10:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo el primer conversatorio de Arqueología, Patrimonio y Memoria del Club Atlético Platense, en la Plaza Gral. Francisco Ramírez entre Manuela Pedraza y Crámer, donde habrá una galería de objetos y fotografías históricas del club. A pocos días de la audiencia pública que puede marcar el regreso de nuestra institución a su lugar de pertenencia, es una gran ocasión para revivir parte de nuestro glorioso pasado.

Desde 2017, los investigadores de Arqueoterra vienen indagando sobre la historia del fútbol, sus viejos estados y sus épicas narrativas, un hecho cultural que viene acompañando la historia del país como sentido de identidad nacional y arraigo territorial.

A raíz del pedido de nuestro club de volver a sus orígenes barriales, la Cooperativa Arqueoterra se organizó en su conjunto para iniciar un proyecto arqueológico «calamar» para difundir, exponer y compartir nuestra historia.

Gustavo Candela, miembro de la Cooperativa y coordinador de la temática, nos habló al respecto: «Ya hemos hecho este tipo de eventos. Por ejemplo en los restos de la primera cancha de Lanús. Se trabaja sobre los tópicos de territorio, identidad, patrimonio y hacer el nexo entre la pasión futbolística deportiva con la ciencia. Buscamos rescatar esa memoria, integrando a la población con ese pasado que los representa».

Arqueología Calamar

La emblemática cancha que se alojó durante 54 años en la intersección de Manuela Pedraza y Crámer supo de épicas victorias, se disputaron allí 847 partidos y hasta llegó a cantar el «Polaco» Goyeneche. No solo se llevaron a cabo disputas deportivas, sino también reuniones sociales que fueron conformando una identidad sociocultural al barrio. Hoy, después de 50 años de nuestra forzada partida, el club busca volver a poner un pie en el barrio. No para construir un estadio de fútbol, sino para regresar a nuestras raíces, albergar una mayor cantidad de deportes y ser parte activa de una comunidad que siempre respiró el aroma de Platense.

El domingo, desde las 8:00 hasta las 18:00, está hecha la invitación para que cada uno de ustedes reviva, sienta y disfrute una jornada a puro marrón y blanco.

Departamento de Prensa C.A. Platense