Román Bravo tomó la responsabilidad de dirigir el primer equipo de Platense Handball Damas a principios de 2021. A las pocas semanas, ya iniciada la pretemporada con el femenino, aceptó tener a su cargo también al primer equipo masculino. Con la temporada iniciada con normalidad recién en agosto, el devenir de ambos grupos era una incógnita. Así analizó Román lo que fue este 2021 para Platense Handball.

“El balance del 2021 lo divido en dos: lo que es para el club y lo personal. En lo que hace a Platense la actividad está muy contenta por tener un equipo que ascendió dos categorías en un año (Platense estaba en 4ta. División, por una recategorización propiciada por la Federación Metropolitana de Handball pasó a militar en Segunda División y logró el ascenso a Primera hace pocas semanas), algo impensado en febrero, con un grupo que se armó prácticamente de nuevo, en el que un 80% de sus jugadores no estaban en el equipo en  2019. Armamos un grupo competitivo, fuimos amalgamando las piezas, con un equipo que hizo vibrar a la gente, al club y a todo Platense Handball. En la rama femenina, el club también está contento, es el primer año en 1ra División, el plantel tiene armas para esa categoría, peleó muy fuerte contra equipos con años en esa división y es un equipo joven que puede crecer mucho”, comentó el entrenador.

“En el terreno individual, me quedé con una espina clavada que fue no haber podido jugar el Super 8 ni pelear el ascenso hasta el final del campeonato en la rama femenina. Hay una parte de mi que no termina de ser enteramente feliz por este tema, especialmente porque faltaban 4 fechas para el final del campeonato y teníamos posibilidades de ascenso. Jugar un 70% del campeonato a alto nivel y después pincharse al final es algo que intentaremos sanar para el año que viene. Quiero saldar esa cuenta pendiente, o que al menos llegue el equipo hasta las últimas fechas peleando por el ascenso y participando del Super 8”, añadió.

CAP: ¿Qué esperás para el 2022?

– Aunque todavía tenemos que terminar de hablar con las coordinaciones, hay dos objetivos muy claros: en la rama masculina seguir siendo competitivos, mantener el grupo que se formó, ver posibilidades de que se sumen nuevos jugadores (ya hay algunos que se sumaron en los últimos entrenamientos del año), analizar la nueva categoría y ver en qué nivel estamos. Primer objetivo claro es afianzarnos en Primera, y en la segunda parte del año ver para qué está el plantel, hay material para seguir evolucionando. Por el lado de las chicas, el grupo está constituído, está  consciente de que este año nos faltó un empujón final y de que en 2022 no nos podrá volver a pasar lo mismo. El objetivo es ser protagonista de la categoría y pelear el ascenso hasta las últimas fechas.

CAP: ¿Qué no nos puede faltar para seguir siendo competitivos y aspirar a nuevos ascensos en el corto y mediano plazo? ¿Qué deberíamos hacer mejor o distinto?

– En cuanto a lo que hay que seguir evolucionando como club, seguir mejorando en la estructura, tener la posibilidad de gimnasio para pesas, vital para el trabajo de los preparadores físicos y absolutamente necesario si pretendemos ser competitivos en cada categoría mayor, contando con espacios de entrenamientos cerrados para que no se suspendan prácticas por factores climáticos e intentar sumar una sala de videos (este año hemos trabajado mucho en análisis de videos y quiero intensificar para el año que viene). La consecuencia de todo esto es que si se tiene estructura se puede exigir más a los jugadores. El crecimiento deportivo está, la actividad ha crecido mucho, necesitamos ahora ese último empujón de infraestructura como para decir “vamos por un paso más”.

CAP: Este año la actividad estalló en el club, con muchos jugadores que llegaron y un apoyo del público como nunca antes. ¿Qué encontraste en Platense Handball y qué creés que necesitamos para seguir mejorando?

– Estoy sorprendido por lo involucrada que está la gente con Platense Handball, yo lo sentí mucho con los equipos mayores. Todo el año he tenido a los padres pendientes de los dos equipos. Sólo he tenido que enfocarme en la parte deportiva, cosa que no es muy común en otros clubes y en el ambiente del handball. Los equipos de inferiores también han apoyado en masa la actividad de los Mayores, con la coordinación de Martín Lucci y Hernán Siso. En las Inferiores también hemos tenido una evolución. Los dos equipos de Mayores cuentan con jugadores de Inferiores, tanto Juniors como Juveniles. Los van a seguir teniendo y vamos a ver si hay nuevos talentos para darles la oportunidad de subir a Mayores. Les dimos muchos minutos en cancha a jugadores de inferiores, muchos de ellos a principios de año no lo imaginaban por su corta edad, pero terminaron sumando  de gran manera. Si hay talento en casa, dentro de nuestra institución, lo vamos a potenciar.

Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense