Platense y Ferro Carril Oeste en el Súper 20 habían dejado en claro que ambos equipos luchan hasta el final y tienen estilos de juegos muy parecidos. Duros en defensa y con ataques muy variados, desde transiciones rápidas hasta goleo a partir del tiro externo. Y eso es lo que se vivió en la séptima jornada de La Liga. Un Platense con un notable cambió anímico, a comparación de otros partidos, y un Ferro que destila confianza y garra. El encuentro fue peleado de principio a fin y al “Calamar” no le alcanzó para dar con la remontada en los últimos minutos del choque.

El resultado fue 77-74 para los del “Oeste”, que cosecharon su quinta victoria al hilo, y para “Tense” una nueva derrota, séptima consecutiva. La figura del encuentro, a pesar de la caída, fue Felipe País con 28 puntos y 85% en tiros de dos. En el “Verdolaga” el destacado fue Rodrigo Gallegos con 15 tantos y 6 rebotes.

El comienzo del partido fue muy frenético e intenso, ambos con mucha energía y con ganas de llevarse la victoria. En el lado del “Marrón” para cortar con la sequía; y por el otro lado, con el objetivo de continuar extendiendo la racha positiva. Ambos equipos encabezaron muy buenas ofensivas, y convirtieron el duelo en un ida y vuelta constante. Convertía uno y al instante el otro respondía. Esta rivalidad dura generó que los dos muestren su mejor versión en ataque, al punto de que al promediar el primer cuarto el tanteador estaba 15-14, en favor del local. En el resto del parcial la productividad de Platense mermó notablemente, debido a que Ferro realizó varios ajustes en la defensa individual y la línea de pases. El local supo aprovechar los 5 recuperos que tuvo en el complemento y marcó 7 puntos de contra y otros 7 tras perdida del rival. Ese aparatado fue, sin dudas, la clave que le dio la ventaja de 26-22 en el primero.

Al segundo segmento, el “Calamar” impuso una racha de 8-0 en el arranque con muy buenos traslados defensivos en zona 2-3 y 3-2, con la idea de remontar el partido y empezar a tener las riendas al mando. Y lo consiguió desde las manos de Felipe País, luego de encestar dos triples y una bandeja. Federico Fernández se vio forzado a solicitar un tiempo muerto faltando 4 minutos por jugar y el marcador en 29-34 en su contra. Sus jugadores habían perdido la identidad que tienen en defensa, pero con algunos cambios en el quinteto logró que se conectaran de nuevo. El trinomio entre Gallegos, Torresi y Osores fue determinante en el cierre de la primera mitad, ya que estuvieron imparables desde el tiro perimetral y las penetraciones para generar una ráfaga de 9-0 y un general de 15-4, para contrarrestar todo el esfuerzo de Platense. Al sonar la chicharra el tablero quedó en 44-38 en favor del local.

Los terceros diez minutos fueron un poco más de lo que nos estaba mostrando la velada. Igualmente, la dinámica en los primeros segundos fue muy trabada y cargada de faltas. “Tense” fue en busca de generar una dualidad en la delantera con el aporte de Alejandro Alloatti en la pintura y las grandes jugadas de Pais. Después de un triple convertido por Matías Bernardini, el entramado se puso en tablas (49-49) y las esperanzas aparecieron otra vez, aunque no duraron mucho tiempo. “La maquina del Oeste” al ver que los de Vicente López se acercaron, echaron nuevamente carbón al motor, que fue la marca registrada de los triples y la defensa, para distanciarse por diez (60-50) faltando 2 minutos para entrar al último parcial. El “Cholo” pidió un time out para dar algunas indicaciones y tratar de revertir estos vaivenes que tenían sus dirigidos. Algunos ajustes en la marca le sirvieron de ayuda para achicar un poco la brecha en 64-57.

En el decisivo, el “Calamar” estuvo todo el partido siendo constante y disciplinado, pero siempre le faltó algo. Alguna mala rotación, tiros mal tomados, detalles que en el transcurso quizás no importan, pero a la hora de la definición tienen su peso. Platense se acercó a 4 puntos en los primeros pasajes y no logró pasar esa barrera. El juego colectivo de Ferro y la idea de ser fuertes atrás fue la filosofía que le dio de comer en toda situación del choque. Logró alejarse a nueve, pero “Tense” fue en busca de una última. El robo de Lugli faltando un minuto de juego y la bandeja revivieron la fe, aun más cuando Felipe apareció con 4 puntos consecutivos que dejaron al “Marrón” por debajo en 77-74 con 11 segundos por jugar. Ferro tuvo reposición en su favor y supo controlar la situación de presión con cautela y muy buena circulación de balón para culminar con el duelo.

El resumen estadístico del encuentro, aquí: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/1996801/bs.html

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Marcelo Endelli (Liga Nacional de Básquetbol)

Departamento de Prensa C.A. Platense