Después de haber conseguido su primera victoria en el torneo, Platense salió de gira en la etapa previa al cierre del año y -en su primer compromiso en la ruta- fue superado por Unión de Santa Fe por 84-78, en otro cierre flojo del equipo, situación que se ha repetido en casi todas las caídas. Felipe Pais, con 33 puntos, fue el goleador del partido. Ahora se vendrá otro choque de alto riesgo frente a Instituto en Córdoba, donde intentará salir del fondo de las posiciones que lo mantiene con un record negativo de 1 triunfo y 8 derrotas junto con Atenas.

Desde los primeros minutos del juego, el juego se dio de mucha paridad. Ambos fueron construyendo el goleo posesión por posesión, con varias desprolijidades y errores. Desde el lado del “Calamar” se vio una dinámica poco usual, ya que el equipo del “Cholo” Vázquez tomó demasiados tiros desde la línea de 6,75 mts y desde la media distancia. En el local la sintonía fue defender fuerte, con buenas ayudas y correr la cancha. Un estilo, quizá al que nos tiene acostumbrados más el “Marrón” que hace rato le cuesta desplegarlo al nivel que lo hizo en el Súper 20. Con varios idas y vueltas, “Tense” encontró en las manos de Felipe Pais (6 puntos en el parcial) una herramienta muy útil en ataque que lo ayudaría a quedar en 16 iguales frente al “Tatengue” al término del parcial inicial.

Ya en el segundo cuarto se vio un juego de rachas. Platense salió eufórico, con la mente puesta en sacar la diferencia y tener el mando del encuentro. Con el aporte de Jeremiah Jefferson y otra vez Pais, quienes se conjugaron para sumar diez puntos, logró distanciarse por 30-20 y obligar a Ponce a solicitar un tiempo muerto. Después de la pausa, el “Tate” fue ganando fluidez ofensiva y ajustando algunas rotaciones en defensa para contrarrestar la ráfaga de puntos del equipo de Vicente López con un 14-5. Alejandro Vázquez pidió el «time out» para tratar de alivianar la situación desconcertante que estaban atravesando sus dirigidos (1 de 4 en tiros de campo, 3 pérdidas y 4 faltas dadas en ese tramo). Luego del minuto, el local pasó al frente por la mínima e inmediatamente Alejandro Alloatti se encargó de responder con el ultimo doble de la mitad, para dejar las cosas al descanso 37-36 a favor de Platense.

En el complemento, siguió la constante del juego sin un claro dominador. El tercer cuarto lo definió la aparición de las individualidades. En Platense, Pais dio una clase de como atacar al canasto y meter triples (sumando 11 en el apartado); mientras que Cylla, Jaime y Meinero se conectaron para aportar 17 puntos en el “Tate”, con jugadas muy bien confeccionadas a nivel colectivo e individual. El tanteador continuó edificándose punto a punto, donde por momentos el “Marrón” lograba despegarse, pero al instante su rival se acercaba. El complemento quedó en 62-60 para Platense, tras una canasta anotada por Andrés Lugli sobre la chicharra.

En el parcial decisivo, el equipo del Cholo Vázquez tuvo todo para ganar, pero no lo aprovechó. El nivel de la defensa local bajó notablemente, a tal punto que casi no cometían faltas personales por la poca intensidad. El “Calamar” no supo capitalizar esta situación y sus porcentajes fueron malos a comparación del cuarto anterior. Volvió a caer en una magra efectividad de tiro por la que transitó en el primer periodo y aparecieron las dudas. Unión, sin sobrarle nada, lo aprovechó tras ver el declive profundo de confianza en el rival. Ajustó la defensa y manejó los tiempos para dar vuelta el resultado, faltando 1’04” por jugar, y llevarse el duelo por 84-78.

Las estadísticas del juego, aquí: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/1996819/bs.html

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Prensa Unión (SF)

Departamento de Prensa C.A. Platense