Dura derrota del equipo del “Cholo” Vázquez, que tuvo un primer cuarto con muchos errores, y debido a la diferencia de 15 puntos que consiguió Riachuelo, se vio perjudicado en el resto del partido. A pesar de ganar los tres cuartos restantes, cargó con esa desventaja en todo el encuentro y no logró dar con la remontada. El resultado final fue de 80-87. Los destacados del dividido por el lado de Platense fueron Lucas Goldenberg (21 tantos y 7 rebotes) y Patricio Piñero (21 en conversiones y 62% en T3). En el visitante la figura fue Eric Flor con 25 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

La historia definitivamente no arrancó bien para Platense, ya que desde el comienzo del duelo fue muy impreciso. La defensa del equipo de La Rioja estaba muy establecida y era casi impenetrable para el “Calamar”. Convertir se le había hecho cuesta arriba, y el claro ejemplo fue cuando el local no anotó por un lapso de cinco minutos. La circulación de balón estaba muy estancada y los únicos puntos aparecieron de situaciones aisladas. El caso de Riachuelo fue para los elogios. Un dignísimo básquet en el que destacaron sus estrellas: Eric Flor y Pablo Espínoza (la dupla aportó 17 tantos). El resultado al cierre del cuarto fue de 7-22, en favor de la visita.

En el segundo, la sintonía cambió abruptamente. El “Marrón” salió con la mentalidad cambiada, borrón y cuente nueva. Los del “Cholo” reingresaron con su acostumbrado estilo de juego: fuertes en la retaguardia, buenas transiciones de balón y goles que enamoran. Los que más capitalizaron el intento de remontada de “Tense” fueron “Coco” Piñero y Felipe País, que sumaron 20 puntos desde el perímetro. Platense había logrado alcanzar un marcador de 29-32 con un 60% desde la línea de 6,75 mts., pero los de Fabricio Salas no se quedaron de brazos cruzados y reaccionaron. Nuevamente, Eric Flor contribuyó con su poderío ofensivo desde la línea de tres y varias finalizaciones en contraataque, que le sirvieron al visitante para ir al descanso con una ventaja de 14 puntos. El tanteador al entretiempo quedó en 32-46 (25-24).

Para la otra mitad del choque, la dinámica fue similar, ya que Platense buscaba dar vuelta el marcador y, luego, Riachuelo respondía. Igualmente, en este parcial la intensidad de ambos equipos en la delantera se vio afectada, ya que propusieron defensas muy aguerridas. El «Marrón» planteó zonas en 2-3 y por momentos en 3-2, que le sirvieron de escudo para bajar un punto más la diferencia que había entre los dos. Riachuelo no deslumbró, pero de igual manera continuaba dominando las riendas, debido a la ventaja que obtuvo en el arranque de la contienda. Al sonar la chicharra el tablero mostró un resultado de 47-60 en favor de los riojanos.

Al último y decisivo se esperaba que “Tense” arriesgase más para buscar remontar el encuentro. Fue por ese rumbo, pero le faltó ajustar la defensa sobre Espínoza, quien fue uno de un «dolor de cabeza» junto con Flor en todo el choque. Zonas en 3-2, 2-3 o cajón y uno, no fueron suficientes para que Riachuelo dejara de ser tan tajante a la hora de penetrar al canasto, encontrar hombres libres en el tiro externo y contraatacar. El local había hecho un cuarto excepcional adelante, con Lucas Goldenberg cargándose la responsabilidad de anotar 15 puntos. Pero la piedra en el zapato fue la defensa, algo en lo que Platense suele dominar. El resultado final fue de 80-87 en favor para Riachuelo, que consiguió su primera victoria en el arranque de su historia en La Liga.

Todas las estadísticas del partido las encontras aquí.

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotografía: Gonzalo Colini.

Departamento de Prensa C.A. Platense