En un duelo muy intenso, con mucha paridad, Platense no pudo contener la jerarquía exterior de San Martín de Corrientes y perdió en el debut de la temporada 2021/22 de La Liga por 79-75. El conjunto del “Cholo” Vázquez tuvo un buen despliegue en el trascurso del encuentro, logrando una ventaja de once puntos en un momento, pero en los últimos minutos varios errores le jugaron en contra y se le escapó el choque de las manos.

Los destacados por parte del “Calamar” fueron: Matías Bernardini (19 puntos), Patricio Piñero (16 en conversiones y 7 rebotes) y el capitán Lucas Goldenberg (12 tantos y 8 rebotes). Del lado visitante, Santiago Ferreyra (19 puntos), Emiliano Basabe (18 tantos y 8 rebotes) y Fabián Ramírez Barrios (17 puntos y 5 rebotes) fueron las figuras.

Desde la previa había varios índices que marcaban que iba a ser un partidazo, debido a que ambos tienen un historial aguerrido y un pasado muy disputado en los Playoffs de la temporada pasada. Y el primer cuarto fue el claro ejemplo. San Martín de Corrientes encaró con mucha efectividad en ataque y los goles pasaron por las manos de Ramírez Barrios (6), Basabe y Ferreyra (con 5 puntos cada uno). La defensa se planteó desde el 1 vs 1, pero los jugadores de Diego Vadell le agregaron el condimento de la intensidad, para estancar al “Marrón” de entrada. Los de Vicente López estuvieron sin anotar en los primeros 4 minutos del partido, hasta que Goldenberg cortó esa sequía visitando la línea de libres. A partir de ese momento, Platense comenzó a construir su juego y con la gran ayuda de “Coco” Piñero (8 tantos en el parcial), más el juego colectivo, obtuvo una racha de 13-3 que los colocaría adelante del marcador. El periodo cerró en 17 iguales tras un triple de Ferreyra faltando 10 segundos para que suene la chicharra.



Al segundo apartado la dinámica fue similar, pero con algunos cambios. El “Rojinegro” decidió dejar de tomar tiros externos, debido a que su efectividad pasó de un 42% a un 30%, pero encontró espacios para penetrar tras ver que la defensa “Calamar” estaba muy enfocada en la línea de 6,75 metros. Alejandro Vázquez se vio varias veces forzado a solicitar tiempos muertos, ya que sus dirigidos no encontraban la clave para frenar la variedad ofensiva que estaba dominando su rival. Pero luego, con algunas transiciones zonales en 2-3 y los aportes de Goldenberg y Bernardini (se complementaron para sumar 15 tantos), lograron concluir la primera mitad con un resultado a favor de 37-34 (20-17).



Luego del descanso, la igualdad se mantenía presente, ninguno sobrepasaba por mucho al otro, hasta que Platense encontró una buena racha de 16-7, con minuto solicitado del técnico correntino de por medio, con una gran circulación de balón, la que tanto caracteriza al equipo de Vicente López. Esta ráfaga le dio el lugar de tener la máxima del encuentro con una diferencia de once. Pero luego de tanto fervor por el gran desarrollo que estaban teniendo, el “Gallo” le lanzó un balde de agua fría con toda la experiencia de Leonardo Mainoldi, conduciendo la defensa y aportando 6 tantos, para capitalizar varios errores del local en la toma de decisiones en los tiros y exponer algunas flaquezas en la retaguardia. El tercer segmento lo concluyó Platense por encima en 60-58 (23-24).



El último y decisivo fue para el infarto, a punto tal que se olía el suplementario. Nuevamente ambos estaban inmersos en una lucha constante de intentar imponerse sobre el otro y el cambio de mando en el tanteador era constante. “Tense”, a falta de dos minutos para que se termine la historia, halló una racha esperanzadora de 7-0 que daba la sensación que lo llevaría a conseguir la victoria. Solamente debía mantenerse firme en defensa, tratar de seguir convirtiendo y manejar los tiempos, pero ninguna de esas metas las cumplió. El “Rojo” de Corrientes encontró otra vez la vía de gol desde el perímetro con 4 triples en el parcial y los grandes aportes de Basabe y Ramírez Barrios para desmoronar la defensa del “Marrón”. El “Marrón” no logró anotar más desde esa ráfaga de siete puntos y se desesperó en ataque. Los nervios le jugaron en contra y hasta le jugó una mala pasada en una salida con once segundos restantes, donde todavía tenía la posibilidad de ganarlo o empatar. Javier Saiz la robó, no perdonó y castigo con una volcada en contraataque para cerrar el telón de este gran espectáculo basquetbolistico en 79-75 en favor de San Martín.

El “Calamar” recibirá el próximo domingo 7 de noviembre, desde las 21 horas en el Estadio Ciudad de Vicente López, a Riachuelo de La Rioja. Las estadísticas del encuentro ante los correntinos, en el siguiente enlace: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/1996282/bs.html

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Juan Expósito

Departamento de Prensa C.A. Platense