En un final épico, casi de película y estar dos goles en desventaja, Platense empató 3-3 ante Rosario Central en el quinto minuto del tiempo adicional y consiguió el pasaje a la siguiente instancia del Torneo Clausura YPF, en partido correspondiente a la novena y última fecha de la fase de grupos. Los goles de las “Calamares” fueron convertidos por Agustina Arias en dos oportunidades y Guillermina Cotellessa. Ahora se medirá ante el último campeón San Lorenzo por los cuartos de final con día, horario y sede a confirmar.

En una tarde de domingo gris y fresca, diferente a la calurosa semana vivida en Buenos Aires, Platense recibió a Rosario Central en el «Ciudad de Vicente López», sabiendo que una victoria lo depositaba en los cuartos de final del torneo y, de esta forma, no tener que esperar por la resolución del choque entre Excursionistas y Huracán. 

El inicio del partido no fue el esperado, se notó la tensión en los rostros y en los desempeños y tan solo en siete minutos de juego, las “Canallas” se imponían dos a cero frente a las “Calamares” que no lograban hacer pie y se repetían en errores ingenuos, sumidas en un desconcierto total.

De a poco, el “Marrón” se fue acomodando. Belfi desde el lateral, entre señas y gritos, intentó despertar a las jugadoras para remontar un comienzo que se mostró cuesta arriba. Fue así que, a los 16 minutos, Magalí Natta se escapó por la izquierda y recibió la infracción de Arceo dentro del área. Echeverría no dudó y marcó el penal. Agustina Arias acomodó el balón, pero su remate fue muy anunciado y la arquera visitante logró desviar hacia un costado, peor aún, en el rebote Luz Hernández elevó el tiro por arriba del travesaño. Indudablemente la tarde se presentaba esquiva.

Sin embargo, solo tres minutos después, Natta volvió a desbordar a su marcadora y luego del centro atrás, Arias se tomó revancha y descontó con pierna derecha. A pesar de la reacción, el conjunto rosarino golpeó nuevamente, aprovechó un mal despeje defensivo y tras un envío al área, López convirtió con un buen cabezazo bombeado que ingresó al arco por detrás de Joaquina Rodríguez. Le costó a Platense en el resto de la etapa, siguió inconexo, desordenado y solo encontró respuestas cuando la pelota pasó por los pies de su número diez y se fue al descanso dos goles abajo.    

En el complemento, el entrenador «Calamar» metió mano de entrada, dispuso el ingreso de Camila Besse en la defensa y movió algunas fichas en búsqueda de solucionar las desatenciones de los primeros cuarenta y cinco minutos. El tiempo pasaba rápidamente y el nerviosismo crecía en las jugadoras locales. Platense dominaba las acciones, pero no generaba situaciones claras de gol. Y cuando era imperiosa la aparición de una señal para seguir soñando, llegó una nueva acción individual de Natta por izquierda (imparable) que Cotellessa empujó al gol luego de un rebote en la arquera visitante promediando el periodo.

La ilusión renació, el grito del público (buena cantidad) se escuchó más que nunca y las pulsaciones comenzaron a subir en todos los presentes. Era necesario llegar al empate porque si eso ocurría, el resultado en el Bajo Belgrano clasificaba a Platense por diferencia de gol. 

El partido transcurrió y -desde el costado- el cartel electrónico mostró seis minutos de adición cuando el tiempo reglamentario se cumplió. Esperanza y nerviosismo se conjugaban mientras las “Calamares” insistían en conseguir la ansiada igualdad; y lo esperado ocurrió. Casi como en la resolución de una película, en uno de los últimos intentos del local, la jueza cobró tiro libre al borde del área resultado de una mano “Canalla”. Agustina Arias acomodó la pelota con una convicción envidiable, miró fijamente hacia el arco y sacó un remate violentísimo que luego de pegar en el travesaño se introdujo detrás de la arquera. Locura, festejo y premio para un equipo que jamás bajó los brazos a pesar de que las condiciones se presentaron adversas desde el comienzo. 

Ahora Platense se enfrentará a San Lorenzo de Almagro en los cuartos de final del campeonato. Habrá que esperar la confirmación de la fecha, el horario y la sede para medir fuerzas con el actual campeón de la disciplina, pero eso será más adelante, por lo pronto es momento de disfrutar de la clasificación, objetivo primario al comienzo de la temporada y recompensa merecida para un plantel que fecha tras fecha defendió una idea en búsqueda de un objetivo.


SÍNTESIS

PLATENSE (3): 1- Joaquina Rodríguez; 21- Zoe Martínez, 2- Florencia Santander, 4- Camila Leites, 13- Yanina Méndez; 14- Camila Gorozo, 8- Lourdes González, 7- Luz Hernández, 9- Agustina Arias, 10- Magalí Natta y 11- Candela Luna. Suplentes: 12- Antonella Aquino, 3- Camila Besse, 5- Ludmila Martínez, 18- Guillermina Cotellessa, 16- Milagros Martín, 20- Yuliana Sanabria, 28- Valentina Martín.  DT: Leandro Belfi

ROSARIO CENTRAL (3): 31- Sofía Olivera; 20- Sofía Arceo, 6- Virginia Coronel, 23- Valentina Mana, 3- Elen Leroyer; 29- Estefanía Piazza, 28- Abigaíl Ponce, 13- Virginia Gómez, 30- Lara López, 9- Paula Salguero y 21- Verónica Acuña. Suplentes: 1- Micaela Bianchi, 7- Selena Chamorra, 16- Camila Bellavia, 19- Delma González, 25- Luna Gamón, 22- Janise Busquet, 33- Nerina Carruchthers.  DT: Roxana Vallejos

Goles: PT 4′ Virginia Gómez (RC); PT 7′ Lara López (RC); PT 22′ Agustina Arias (CAP); PT 24′ Lara López (RC); ST 25′ Guillermina Cotellessa (CAP) y ST 45+4′ Agustina Arias (CAP).

Cambios: ST Inicio 3- Besse por 21- Martínez (CAP); ST 13′ 25- Gamón por 13- Gómez y 22- Busquet por 20- Arceo (RC); ST 17′ 18- Cotellessa por 13- Méndez (CAP); ST 22′ 20- Sanabria por 7- Hernández (CAP); ST 30′ 16- Bellavia por 21- Acuña (RC); ST 34′ 16- M. Marín por 14- Gorozo y 28- V. Martín por 8- Lourse González (CAP); ST 44′ 33- Carruchthers por 30- López (RC)

Tarjetas amarillas: PT 26´ Arias (CAP), ST 16´ Ponce (RC), 25´ Gamón (RC), 27´ López (RC), 30´ Luna (CAP), 48´ Busquet (RC)

Árbitra: Roberta Echeverría

Cancha: “Estadio Ciudad de Vicente López” – C.A. Platense (Vicente López, Buenos Aires)

Crónica: Ariel Gutiérrez || Fotografías: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense