Platense le ganó a Boca, lo bajó de la punta y ahora lidera el torneo de Segunda División Caballeros de Handball, en un partido emocionante que lo acercó a la clasificación a los play offs por el ascenso. Platense B logró la tercera victoria consecutiva y ya no es casualidad. Las chicas perdieron con el líder, pero siguen con chances intactas de ascenso a Liga de Plata de la FEMEBAL.

El domingo a la noche se vivió una de las jornadas más emocionantes que se recuerden en la historia de Platense Handball. Los varones del «Marrón» le ganaron a Boca Jrs. por 31 a 28 y dejaron más cerca que nunca la clasificación a los play offs que otorgan seis ascensos a la Primera División del handball Metropolitano.

La victoria de Platense tuvo dos pilares fundamentales: el técnico y el emocional. Desde lo técnico, Platense es un equipo que con el correr de los partidos fue encontrando cada vez mayor equilibrio y química entre jugadores experimentados y los jóvenes del semillero del club y que en este partido ponían a prueba si esta mixtura estaba cuajando. Y desde lo emocional, por la enorme carga que representaba jugar en un estadio colmado producto de la tremenda identificación que este equipo había generado entre toda la comunidad calamar. Y superaron la prueba con holgura. En un partido que comenzó inesperadamente muy favorable a Platense con un parcial de 11-5 en los primeros 15 minutos de juego. Luego Boca cambió su estrategia ofensiva, fue muy agresivo al retirar al arquero y jugar con 7 jugadores de campo, y les resultó muy bien, porque cada ataque se traducía en gol y porque en defensa lograron ajustar a los imparables Fernando Cruz y Juan Sánchez. La etapa inicial terminó 15 iguales, con un gran interrogante para el segundo tiempo.



La segunda etapa tuvo dos momentos claves: en los primeros cinco minutos Platense modificó su esquema defensivo que le permitió recuperar tres pelotas que originaron goles de arco a arco, recuperando una nueva luz de ventaja desde el arranque. El otro momento, el más crítico de todo el partido, ocurrió promediando la etapa, cuando en el término de 15 segundos Platense sufrió tres exclusiones por dos minutos. Con dos goles de ventaja pero con sólo tres jugadores de campo, el entrenador Román Bravo resolvió retirar el arquero y agregar un cuarto jugador en ataque quienes, en una gran combinación aun en clara desventaja numérica, retomaron la diferencia de 3 goles que lograron mantener hasta el final del partido, basados en una defensa feroz y en un ataque ordenado y con pocas pérdidas de pelota. Para destacar, el bloque defensivo con las figuras de Sebastián González, Nicolás Amestoy y Rodrigo Torrero, la conducción de Cruz y el aporte goleador y también en defensa del capitán Sánchez, en lo que fue una de las mejores noches de Platense Handball.



Por su parte Platense B, en Tercera División, luego de 6 derrotas en las fechas iniciales, logró su tercera victoria consecutiva y ya no es una casualidad. Derrotó como antesala del gran partido de la velada a Bomberos de La Matanza por 29 a 22 y se va acomodando mejor en la zona media de la tabla. Bomberos es un equipo de mucho rigor físico y una defensa temible. Frente a ese panorama Platense basó su victoria precisamente en su defensa, con un esquema profundo que le permitió recuperar una pelota tras otra y definir de contragolpe. Las figuras excluyentes, frente al gran público que se iba sumando al estadio y que vió a este equipo por primera vez en el año, fueron Lautaro Schedan, goleador con 8 tantos y de gran tarea defensiva además, y Jonathan Tissoni, autor de 6 goles.

Por el lado de las Damas, Platense tenía la posibilidad de mantenerse en el lote de punteros del torneo de Primera División que otorga 4 ascensos, pero cayó ante el líder Sagrado Corazón por 22 a 13. En el último torneo oficial, el «Calamar» ascendió de categoría, mientras que Sagrado Corazón descendió y mantuvo la base de ese equipo. En la primera parte, el ganador no logró demostrar superioridad y resultó una gran sorpresa el 10-10 del parcial, construído sobre una defensa implacable y una aceptable efectividad en ataque. En la segunda etapa, si bien Sagrado terminó muy por debajo de su promedio de 28 goles por partido, impuso la jerarquía de su pivot y lateral izquierdo y en especial de su arquera, que desalentó la ofensiva local al permitir sólo 3 tantos en los últimos 30 minutos de juego. Platense perdió con el líder, pero continúa con buenas chances de clasificar en la zona de ascenso, ya que Vélez y UBA -los inmediatos perseguidores y próximos rivales de Platense- también cayeron.



Por el lado de Platense B Damas, las chicas no pudieron cortar la racha y cayeron ante Círculo Devoto por 35 a 15 en el certamen de Tercera División.

En Divisiones Inferiores Caballeros D, los Juniors cayeron frente a Ferro B por 38 a 21. En Damas B, Platense cayó 4-1 con SAG Ballester, con los siguientes resultados: Infantiles 19-18, Menores 22-25, Cadetas 14-19, Juveniles 20-25 y Juniors 15-32.

Como siempre, los resultados de cada partido y mucha información más de Platense Handball lo encontrarán en nuestras redes: IG: @platensehb / Facebook: @PlatenseHandball y Twitter: @PlatenseHB.

Fotos: Gianfranco Locascio

Departamento de Prensa C.A. Platense