Dura derrota para Platense, que necesitaba de este partido para tener un pie adentro del Super 8. El encuentro contra Ferro anticipaba a que iba a ser igualadísimo, por que ambos tienen similitudes en cuanto al estilo de juego. Aguerridos en defensa y ataques rápidos. En el final al “Calamar” se le escapó de las manos y la contienda quedó en 70-67. Las figuras fueron: Laterza (con 17 puntos) por parte del “Carbonero” y Andrés Lugli de nuestro lado (16 tantos y 9 rebotes). Además, acompañaron Alejandro Aloatti y el capitán Lucas Goldenberg con 13 en conversiones cada uno.

El inicio del dividido fue frenético, ambos con mucha energía y hambre de victoria. Uno convertía y el otro respondía, esa fue la dinámica del primer periodo y en el resto del duelo. El del “Oeste” tenía una retaguardia intensa y bien encimada, para robar la pelota y atacar lo más rápido posible. Y sin dudas, esas fueron sus claves, ya que convirtió 7 puntos de contra ataque tras las pérdidas de “Tense”; y, además, el banquillo aportó 12 tantos en el parcial. Mientras tanto, Platense se mantenía a la espera y sereno con su juego. Buscaba el momento exacto. Y en base a un juego profundo y colectivo con Aloatti y, luego, la fugaz aparición de Bernardini, el “Calamar” construyó una racha de 7-1 que lo dejaría al mando del choque por 18-15 al finalizar el primer tramo.

Al segundo complemento la sintonía fue la misma. El “Marrón” continuó jugando en la pintura con Aloatti, pero comenzó a sumar aportes desde las penetraciones de Lugli y algunos perimetrales. Y dejó un poco de lado la toma de decisión en los tiros externos, para mejorar la efectividad ofensiva, ya que fue uno de los aspectos en los que no estuvo acertado. Platense construyó una buena racha de 7-0 con la suma de estos factores a la mitad del apartado y luego la fue controlando. Hasta que Ferrocarril Oeste reaccionó con una ráfaga de 15-4 en los últimos 3 minutos antes del descanso. Esto ocurrió debido a que el equipo de Federico Fernández retomó con la intensidad en el costado trasero de la cancha y supo capitalizar esas pelotas robadas en ataques rápidos. Sumado a esto, solucionó la incógnita de la mala labor en el tiro interno en el primer chico (1/7 en tiros de dos). El resultado al descanso quedó apenas por encima a favor de Platense por 37-35 (19-20).

A los terceros 10 minutos, el entramado caminó nuevamente en el mismo ambiente de paridad con respecto a la mitad anterior. Pero el “Calamar” logró ser más dominante en los 5 minutos restantes al concluir el segmento. La defensa zonal 2-3, más la garra y tracción que maneja el conjunto a la hora de defender, y, después, el goleo repartido fueron definitivamente las claves para cerrar el apartado con una racha de 9-4 e ir al último arriba en 53-45. Algo a destacar es que en este parcial Platense obtuvo una máxima de 10 tantos.

Hasta antes del cierre venía todo muy bien para los dirigidos del “Cholo” Vázquez, estaban logrando dominar en gran parte ambas facetas del juego, ya que los cierres de cada cuarto terminaban con el control. Pero en el decisivo los papeles se invirtieron.

Ferro ya había intentado varías veces dar vuelta las cifras y en esta ocasión se le dio. Con un garrafal arranque de 6-0 con dos triples al hilo, que obligó al “Cholo” a solicitar tiempo muerto. Después de la pausa, Platense respondió con un triple del “Coco” Piñero y al instante apareció Pablo Osores con otro. Querían convertir el partido en un concurso de triples. Y el “Marrón”, con ese subidón de su rival, aún continuaba controlando el tanteador con una ventaja de 8 puntos, hasta que Ignacio Laterza se encendió para dar el batacazo final. El “Verdolaga” obtuvo 9 puntos consecutivos de su base que les dio la remontada y desestabilizó a Platense. Los de Vicente López parecía que estaban jugando otro partido y habían perdido el rumbo en defensa, ya que en varias transiciones defensivas no hubo rotaciones para anular a Laterza. Ni una ayuda, un flash o un doblaje de marca. Y esa incertidumbre se trasladó a la delantera debido a que solamente se encestó 2 puntos en los 3 minutos finales y el porcentaje de tiro se vio afectado. La contienda concluyó en 70-67 a favor del plantel de Caballito. De esta manera Platense cosecha un récord de 5 victorias y 2 derrotas, a la espera de enfrentarse a Peñarol de Mar del Plata el próximo miércoles 13/10 a las 21 horas, en condición de local.

Todas las estadísticas del encuentro las encontras aquí: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/1957759/


Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotografías: Juan Expósito

Departamento de Prensa C.A Platense