Y se acabó la temporada nomás para Platense. Pese a entregar todo, fue superado por San Martín de Corrientes por 85-68 en el tercer y definitivo juego de la serie de Reclasificación por los Playoffs de la Liga Nacional. El equipo de Alejandro Vázquez cerró una gran campaña, en su segundo año en la máxima división del básquetbol argentino y superó ampliamente las expectativas de acuerdo a los objetivos iniciales que eran mantenerse en la categoría.

Desde la previa todo indicaba que iba a ser un partidazo, debido a que en la serie ninguno de los dos se había sacado muchas diferencias en los cierres de cada encuentro. Y el primer cuarto fue prueba de ello. San Martín de Corrientes arrancó el partido de manera frenética y muy intensa, algo que no esta acostumbrado, y por ende, a Platense le costó seguirle el ritmo de ímpetu. No obstante, Andrés Lugli ingresó al campo de juego para dar una seguidilla de varias acciones buenas en defensa, con 8 puntos consecutivos, y así colocar la paridad. El partido era un constante ida y vuelta, ninguno sacaba amplias diferencias del otro, pero la tenacidad de Solanas (9 tantos desde el perímetro) con la habilidad de Acevedo (8) para encontrar goles con diferentes variantes, le dieron una regularidad importante desde los tiros externos al equipo correntino para cerrar el primer periodo por 25-20.

Al segundo cuarto la sintonía del dividido continuó siendo la misma, pero con un cambio de estilos. Pasó de ser un juego totalmente ofensivo a enfocarse más en la defensa. Y fue así como “Sanma” construyó en base a ese aspecto una racha de 30-22 para obligar, por primera vez en la contienda, a que el “Cholo” Vázquez solicitara un tiempo muerto. Luego de la pausa, el “Calamar” pudo reaccionar bien y reinventó su idea de juego abocándose a la retaguardia y la capitalización de puntos desde la mano de Lockett (10) y Vázquez (8). Este gran esfuerzo sirvió para forzar el minuto de Diego Vadell, tras una racha de 6-0 y preocuparle la vida a falta de medio cuarto para ir al descanso. El tanteador concluyó 39-37 a favor de San Martín de Corrientes.

En la segunda mitad el “Marrón” arrancó muy bien, siguiendo con ese concepto de golear con todos sus jugadores y tratar de apagar el incendio que generaban los porcentajes del “Rojinegro”. El conjunto de Vicente López tomó el mando y se lo quedó hasta el minuto 7, donde la tónica del juego tuvo un cambio rotundo. El “Gallo” se atrincheró en su retaguardia, a tal manera que no lo dejó convertir al «Calamar» por espacio de tres minutos y lo sumergió en una meseta de irregularidades y muchos errores. Platense comenzó a perderse y el “Rojo” sin muchas vueltas lo castigó en ataque para lograr una diferencia desmotivadora al cierre del parcial por 64-49.

Para el ultimo y decisivo tramo, la historia continuó como en el chico anterior. Los dirigidos por Vadell continuaron extendiendo su ventaja, a tal grado de obtener una máxima de 25 de ventaja. El “Cholo” no le encontraba la vuelta y sus jugadores tampoco, pero gracias a la baja de intensidad del rival, Platense pudo acomodarse un poco en el tanteador al cierre del choque. Con un resultado de 85-68, los “Calamares” se despidieron de la histórica temporada 2020/21 con un resultado de 2-1 en la serie frente a San Martín de Corrientes en los playoffs de reclasificación.

Ahora vendrá el tiempo de los análisis, del descanso y de empezar a reconstruirse para la próxima temporada, pero con la tranquilidad de tener claro el horizonte.


SINTESIS

SAN MARTIN CTES. (85): Machuca (2), Solanas (17), Basabe (13), Acevedo (17) y Saiz (15)[F.I.] G. García (7), Zanzottera (8), Basualdo (6) y Méndez (0). No ingresaron: Bordón, Vallejos y Andreatta. Entrenador: Diego Vadell

PLATENSE (68): F. Vázquez (13), Montes (0), Goldenberg (6), Morales (10) y Aprea (10)[F.I.] Lugli (12), Lockett (12), Bernardini (5) y Copes (0). No ingresaron: Terrera, Pappalardi y Comesaña. Entrenador: Alejandro Vázquez

Arbitros: L. Lezcano – J. Fernández – G. Delsart

Parciales: 25-20 / 14-17 (39-37) / 26-12 (65-49) / 20-19 (85-68)

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gentileza Matías García (para la LigaNacional)

Departamento de Prensa C.A. Platense