En un partido muy intenso, Platense no pudo ante la experiencia de San Martín de Corrientes y cayó por 79-70 en el primer juego, válido por los Playoffs de Reclasificación de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo de Alejandro Vázquez jugó un buen partido y hoy irá por la revancha para seguir con chances de avanzar de ronda. El alero Lucas Goldenberg, con 21 puntos y 8 rebotes, fue el más destacado en el «Marrón».

El arranque del partido fue muy parejo y con goleo bajo, pero con el pasar de los minutos San Martín inclinó la cancha a su favor y aumentó la productividad. Ambos equipos presentaron defensas muy potentes, particularmente la del “Rojinegro” que se destacó por excelencia debido a que -a falta de 3 minutos para el cierre del parcial- estancó la delantera del “Calamar”. Y, en consecuencia, los correntinos supieron capitalizar perfectamente esta situación con el buen papel ofensivo, que protagonizaron Acevedo (6 puntos), Zanzottera y García desde la línea de 6,75 metros, para conseguir una ventaja de 10 tantos. La falta de Facundo Vázquez por una posible lesión en el tobillo se hizo notar, pero con algunas situaciones aisladas entre Aprea y Morales (8 goles en conjunto) y un triple de Goldenberg convertido sobre la chicharra el marcador del primer cuarto culminó en 23-16.

Al segundo período la sintonía tuvo varias fluctuaciones. Por momentos pareció que el “Gallo” instalaría una ventaja contundente, ya que prolongó su rotunda efectividad con los triples (8/15 53%), logrando una distancia de 15 puntos y forzando al “Cholo” Vázquez a solicitar dos tiempos muertos. El conjunto de Diego Vadell encontraba muchas variantes en su ataque y una gran comprensión de espacio-tiempo para generar goles y asistencias (12) con sus internos. Pero la aparición de Lucas Goldenberg (11), más algunos cambios defensivos con transiciones zonales y un poco de suerte con la improvisación ofensiva, le alcanzó al “Marrón” para poder acortar la diferencia nuevamente en 41-34 e ir al descanso con un gran dolor de cabeza tras no poder resolver los problemas que generó la retaguardia del “Santo” (12 pérdidas para Platense en la primera mitad).

Para la otra parte de esta historia, el «Marrón» dio un giro de página profundo y volvió con todas las fuerzas al campo de juego para dar con la remontada. Inició con una determinante racha de 6-0, tras algunos robos y varias buenas defensas, para acercarse por la mínima. “Tense” atacó y San Martín trató de mantenerse a flote con algún triple aislado. Fue así, hasta que Vadell pidió minuto debido a que los del Cholo se colocaron en la delantera por 49-47 (15-6), cuando todavía restaban 6:11 para que finalice el tercer complemento. En el resto del apartado la tónica tuvo un gran cambio. Bajaron los porcentajes en gran medida, ya que solamente convirtieron diez puntos entre ambos (53-53) y generaron demasiados errores. Algo a destacar es que los “Calamares” habían demostrado su estilo de juego tan característico de defender, contractar y jugar colectivamente.

En el decisivo, todos los fanáticos del básquet esperábamos un gran final, donde se definiera en la última bola y casi no hubiera diferencia alguna, pero lamentablemente esto no ocurrió. Los papeles se cambiaron de vuelta y esta vez el “Rojo” no soltó el volante en ningún segundo. El equipo correntino retornó con su gran eficacia desde el perímetro, pero en esta ocasión fue de la mano de Tomás Zanzottera (17), quien deslumbró tras ver que su equipo no respondía de la mejor manera. Platense quería seguir el juego del ida y vuelta, pero las armas ofensivas se le fueron quedando cortas, ya que no apareció otra figura que ayudara al goleo de Lucas Goldenberg (21). La historia finalizó 79-70 y la serie de Playoffs se coloca 1-0 en favor de San Martín de Corrientes que obliga a Platense a buscar un triunfo hoy para llegar al juego decisivo.


SINTESIS

SAN MARTIN CTES. (79): Basabe (5), Solanas (13), G. García (5), Acevedo (6) y Saiz (4)[F.I.] Zanzottera (17), Machuca (12) y Basualdo (7). No ingresaron: Bordón, Méndez, Vallejos y Andreatta. Entrenador: Diego Vadell

PLATENSE (70): F. Vázquez (3), Montes (5), Goldenberg (21), Morales (11) y Aprea (6)[F.I.] Lugli (8), Lockett (6), Bernardini (7) y Copes (3). No ingresaron: Terrera, Pappalardi y Comesaña. Entrenador: Alejandro Vázquez

Arbitros: L. Lezcano – J. Dinamarca – G. Danna

Parciales: 23-16 / 18-18 (41-34) / 12-19 (53-53) / 26-17 (79-70)

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Matías García (@LigaNacional)

Departamento de Prensa C.A. Platense