Pese a jugar un buen partido, estar al frente durante un tramo largo del juego y dar pelea hasta el final, Platense terminó cayendo ante el poderoso Quimsa por 81-72, en la continuidad de la Temporada Regular de la Liga Nacional. Matías Bernardini, con 21 puntos, fue el máximo anotador del «Calamar» y uno de los goleadores del encuentro junto el alero de la «Fusión», Mauro Cosolito. Con este resultado, el elenco del Cholo Vázquez continúa en la novena posición, ahora con récord de 15 victorias y 14 traspiés.

En un arranque lento e impreciso, los conocedores de la Liga Nacional de Básquet apostaban a que Quimsa iba a liderar el encuentro de principio a fin, debido a que es el puntero de la tabla y el último campeón de la Basketball Champions League Américas. Pero Platense salió al campo de juego de manera sorprendente con su característica defensa individual en bloque con algunas rotaciones zonales en 2-3, que ayudó a generar confianza en la ofensiva. En la delantera la circulación de pelota y el goleo repartido eran los conceptos protagonistas para enmarcar una ventaja de 9 puntos al cierre del primer periodo. La “Fusión”, por su parte, se encontraba muy desorientado en ambas facetas del rectángulo de juego y eso repercutía en sus porcentajes de tiros. El primero culminó 20-11 a favor del conjunto de Vicente Lopez.

Al inicio del segundo cuarto, el equipo santiagueño arremetió con una ráfaga de 8-0, tras dos triples de Gramajo y una perdida capitalizada en contrataque, que pondría la paridad en el divido. El “Cholo” Vazquez solicitó un tiempo muerto y a partir de ahí sus dirigidos se encaminaron nuevamente en la idea del complemento anterior, para encabezar dos rachas que otorgarían el control del mando. Mientras tanto, Quimsa se mantuvo a flote gracias al nivel individual que tienen sus figuras, pero se notaba a simple vista la falta de comunicación en el juego y eso trascendió en las pérdidas de balón (11 acumuladas en la primer parte). Con un goleo repartido entre Bernardini (12), Montes (9) y Morales (8), Platense se fue al descanso liderando en el tanteador por 40-30.

Para la segunda mitad, la tónica tuvo un giro rotundo. El plantel de Sebastian González saltó al tercer complemento con su mejor versión, para dejar las cosas en claro y mostra porqué es el mejor del torneo. La ofensiva desplegó un repertorio completo de pases y goles compartidos, acompañada de una retaguarda que anuñó el ataque “Calamar”. La “Fusión” dio cátedra y sus números en el perímetro lo reflejaron (6/7 en triples, igualando la cantidad de convertidos en la primera mitad). Además, un factor clave fue la cantidad de recuperos que obtuvo (9) y los puntos tras pérdidas (20). En cambio, Platense se vio diezmado, sin rumbo y con una rotación demasiado corta, tras algunas bajas en la plantilla. El tercer chico terminó en manos de Quimsa por 62-53.

El ultimo y decisivo tuvo un inicio muy parecido al apartado anterior, pero con el pasar de los minutos “Tense” intentó dar pelea. Cosolito (21), Diez (17) y Gaskins (12) estaban en su salsa y daban un espectáculo basquetbolistico con sus compañeros, donde resaltaban las jugadas con pase extra para encontrar el tiro más cómodo posible y los contrataques fulminantes. El “Marrón” retornó con algunas transiciones en defensa zonal 2-3, con otras individuales en bloque, para bajar la eficacia delantera de su rival y generar una luz de esperanza. El “Calamar” logró colocarse 70-75 para dar batalla hasta el final, pero con algunas malas decisiones y pérdidas su rival se distanció definitivamente. El resultado final de la contienda fue a favor del finalista de la Copa Intercontinental de FIBA por 81-72.


SINTESIS

PLATENSE (72): F. Vázquez (5), Montes (13), Bernardini (21), Morales (12) y Lockett (7) [F.I.] Aprea (9), Terrera (2), Pappalardi (3) y Menna (0). No jugaron: Andrés Lugli, Lucas Goldenberg y Federico Copes (todos lesionados). DT: Alejandro Vázquez

QUIMSA (81): Copello (3), Robinson (8), Cosolito (21), Simpson (6) y Diez (17) [F.I.] Gaskins (12), Gramajo (8), Baralle (6), Hall (0) y Carabalí (0). No ingresó: Toretta. DT: Sebastián González

Parciales: 20-11 / 20-19 (40-30) / 14-32 (54-62) / 18-19 (72-81)

Estadio: «Héctor Etchart» – Ferro Carril Oeste (Caballito, C.A.B.A.)

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Marcelo Endelli (@LigaNacional) || Estadísticas: Franco Armas

Departamento de Prensa C.A. Platense