En otro cierre apretado, Platense no pudo ante Boca Juniors y cayó por 88-81 en una nueva jornada de la Zona Única de la Liga Nacional. El escolta Alejo Montes con 20 puntos fue el máximo anotador del «Calamar» y del partido, que con esta caída quedó con récord igualado de 13 victorias y 13 traspiés.

En la previa entre Boca y Platense todo indicaba que iba a ser un partidazo, debido a que la única vez que se enfrentaron en la temporada el marcador fue muy apretado y la victoria se la había llevado el “Calamar” por 85-82. El primer cuarto fue frenético, atractivo a la vista y con bastante juego físico. La defensa, sin dudas, es algo a destacar en ambos planteles, que impusieron retaguardias muy presentes en la pintura congestionando las penetraciones al canasto. En el aspecto ofensivo, se pudo ver como el “Marrón” generaba puntos tras la búsqueda del tiro exterior de sus perimetrales, donde Alejo Montes tomó las riendas con 15 puntos (un impecable 5/5 desde la línea de tres). Platense quería sacar distancia, pero no podía porque Boca respondía en todas las posesiones. Con algunos ajustes en la defensa, sobre todo en Montes, el “Xeneize” logró calmar los ánimos de “Tense” y se impuso en el cierre del parcial por 22-20, tras algunas buenas rotaciones de balón en el ataque y las conversiones de Aguerre y Boccia (5 cada uno).

Boca lideraba en el juego mental, pero no se reflejaba en el marcador. En el segundo complemento, el conjunto de Gonzalo García se enfocó en forzar pérdidas y malas decisiones en su rival para capitalizarlas con buenas acciones en la delantera que permitieran conseguir la ventaja. Esta idea tuvo sus efectos en el inicio, tras 2 errores consecutivos del “Calamar”, y posteriormente la racha de 4-0, que obligó al “Cholo” Vázquez a solicitar la pausa. El golpe anímico del “Xeneize” fue notable y los ataques del equipo de Vicente López cada vez eran menos fluidos, pero con la defensa y la diferencia en algunas estadísticas del juego le permitieron continuar a flote para llegar abajo 36-38 al entretiempo. El cierre de la primera mitad fue muy deslucido, pero lo único que mantuvo atractivo el dividido fue la paridad en el tanteador.

Para la segunda parte de la historia el panorama comenzó a colocarse más atractivo, debido a que retornó el dinamismo en la contienda y las jugadas que atrapaban a la audiencia. El periodo continuó desarrollándose punto a punto, pero de a poco Boca mostró su mejor versión con defensas que negaban la ofensiva “Calamar” y generaban rachas categóricas. Un 9-0 del “Xeneize” forzaría nuevamente al técnico “Marrón” a pedir el tiempo muerto para hacer algunos cambios en sus dirigidos. Luego de la pausa, el último campeón de La Liga Argentina salió con una mejor actitud al campo de juego y plantó una defensa indescifrable con transiciones zonales en 2-3, y otras individuales de manera intensa, que descolocarían al local. Lockett tuvo la tarea de darle una gran mano a “Tense” con 8 puntos para dar fluidez en la ofensiva y concluir el tercer apartado arriba por 57-55.

Al decisivo el ambiente apuntaba a que se resolvería en las ultimas posesiones. Platense comandó una ráfaga de 5-2 en los primeros dos minutos del parcial decisivo, que dio una luz de esperanza para quedarse con la victoria. Sin embargo, luego del tiempo pedido por García y el pasar de los minutos cambió la cara de la moneda. Boca se encaminó en edificar varias rachas que dejarían sin respiro a la visita y una de ellas fue después del tiempo corto por 12-3 (69-65). Desde ese momento, Platense no pudo retomar nunca más -en lo que restaría del encuentro- el mando. Cada vez más, los puntos del “Xeneize” dolían y resultaron determinantes para definir un ganador. Un claro ejemplo fue cuando Schattmann encestó un triple que ubicó el tablero por 83-76. “Tense” consiguió achicar a 3 puntos, pero tras una mala salida y una bandeja errada al lado del canasto por Julián Aprea, y posteriormente una falta obligada por manotazos de ahogado, culminó con la derrota por 88-81.


SINTESIS

BOCA JUNIORS (88): Schattmann (15), Buendía (11), Miller (17), Aguerre (12) y Troche Morelos (10) [F.I.] Boccia (19), Leiva (1), De los Santos (3) y Facello (0). No ingresaron: Conte Frand, Berrios Lobos y Germano. DT: Gonzalo García

PLATENSE (81): F. Vázquez (12), Montes (20), Goldenberg (2), Morales (11) y Aprea (9) [F.I.] Lockett (13)(X), Bernardini (12) y Lugli (2). No ingresaron: Pappalardi, Copes, Menna y Terrera.

(X) – 5 faltas personales

Parciales: 22-20 / 16-16 (38-36) / 17-21 (55-57) /

Estadio: «Héctor Etchart» – Ferro Carril Oeste (Caballito, C.A.B.A.)

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Marcelo Endelli (@LigaNacional) || Estadísticas: Franco Armas

Departamento de Prensa C.A. Platense