Platense se recuperó de dos caídas consecutivas y se impuso ante La Unión de Formosa por 80-70, en una nueva fecha de la temporada regular de la Liga Nacional. El escolta Alejo Montes volvió a tener una destacada actuación, al anotar 25 puntos, en lo que fue su mejor producción en forma individual en la élite del básquetbol argentino. Con este triunfo, el conjunto del Cholo Vázquez recuperó el record positivo en el certamen con 13 victorias y 12 traspiés.

La Unión de Formosa inició el partido de manera muy enérgica con una racha de 7-2, que daba a entender que la noche iba a ser complicada para Platense. Sin emgargo, de a poco el “Calamar” comenzó a aparecer con buenas transiciones ofensivas, con bastante circulación de pelota y velocidad, que le dieron una cara más positiva al juego. La motivación empezó a elevarse y los efectos no tardaron en llegar, tras la búsqueda ofensiva de Alejo Montes (14 puntos en el parcial) y el bloque defensivo que incomodó a “La U”,  el equipo consiguió en una ráfaga de 14-2. Fue notable como el elenco formoseño se fue desdibujando y perdiendo el rumbo, por eso Daniel Cano tuvo que pedir minuto faltando cuatro por delante. La Unión se acomodó un poco luego de la pausa con una buena combinación de pases para que las distancias se acorten. El “Marrón” continuó con su idea y cerró el periodo al mando por 26-17.

El segundo apartado fue bastante cambiante y frenético. Por momentos se observó una gran combinación entre internos y perimetrales del conjunto de Formosa, que llevaron a Platense a una situación incómoda y dubitativa. El “Cholo” se vio obligado -quedando cinco minutos para el descanso- a solicitar el tiempo muerto y realizar ajustes en su plantilla. El «Calamar» intensificó su defensa individual para forzar errores en su rival y capitalizarlos en ofensivas rápidas (12 puntos tras pérdidas), para lograr así retomar las riendas del dividido. Con un gran cierre de Montes y Bernardini (3 triples en conjunto) el “Marrón” logró marcharse al entretiempo con una máxima de 43-30.

A la otra mitad de la contienda, el partido tuvo un cambio rotundo. “La U” encaró el tercer cuarto con el cuchillo entre los dientes. Los dirigidos por Cano hicieron todo bien con una retaguardia en zona 2-3, que ralentizaba el ataque “Calamar” y luego una ofensiva liderada por Alejandro Konsztadt, quien generó mucha fluidez y oportunidades de tiro casi sin marca (8 asistencias en el parcial). Platense, sin dudas, había salido de su camino basquetbolístico (solamente anotó 14 puntos), tras las varias rachas de La Unión, pero por suerte logró culminar el tercer segmento arriba por 59-56.

Todo indicaba que en el último cuarto tendríamo un nuevo final cerrado y en las últimas posesiones, pero «Tense» retornó a la regularidad que había obtenido en la primera mitad y cambió la historia que muchos aseguraban. Nuevamente el tridente Montes, Morales y Vázquez se encendió para edificar una ráfaga de 11-0, que reflejaría el claro candidato a llevarse el choque. Muchas desatenciones, falta de constancia goleadora y ausencia de un líder ofensivo fueron las características que perjudicaron al plantel albiceleste con casi la mitad del decisivo sin convertir. Esto le jugó demasiado en contra a los formoseños, ya que a la hora de reaccionar, Platense estuvo varios pasos adelante y con una ventaja cómoda para controlar los tiempos del encuentro. La historia finalizó 80-70 a favor del “Calamar”, que alcanzó cambiar la cara tras las dos caídas consecutivas ante Ferro y Boca.


SINTESIS

LA UNION (70): Konsztadt (5), Giorgi (17), Marín (17), Gamboa (6) y Amicucci (11) [F.I.] Torres (6), Figueredo (5) y Pais (3). No ingresaron: Cabrera, Ríos y Caire. DT: Daniel Cano

PLATENSE (80): F. Vázquez (18), Montes (25), Goldenberg (6), Morales (16) y Aprea (0) [F.I.] Lockett (7), Bernardini (8), Terrera (0), Menna (0) y Pappalardi (0). No ingresó: Federico Copes. Nicolás Lugli (lesionado). DT: Alejandro Vázquez

Parciales: 17-26 / 13-17 (30-43) / 26-16 (56-59) / 14-21 (70-80)

Estadio: «Héctor Etchart» – Caballito (C.A.B.A.)

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gonzalo García (@LigaNacional) || Estadísticas: Franco Armas

Departamento de Prensa C.A. Platense