En un muy mal cierre de partido, Platense -que llegó a ganar por 21 puntos- perdió ante Hispano Americano de Río Gallegos en el cierre por 75-72, en una nueva jornada de la Zona Única de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo de Alejandro Vázquez dominó a su merced casi todo el partido, salvo un paupérrimo último cuarto donde se agrandó la visita y se quedó con una victoria inexplicable.

La apertura del encuentro fue muy peleada y ambos planteles participaron de un cuarto muy frenético, cada uno con su estilo característico de juego. Hispano Americano presentó un planteo basado en las individualidades del equipo y Sansimoni tomó ese rol de comandar con 8 tantos en el parcial. Por el lado de Platense, el panorama era diferente. Su goleo estuvo basado en algunos contraataques, buen traslado de pelota y siendo determinante en el tiro exterior (4/10 40% Een triples) con Alejo Montes, que convirtió dos consecutivos para crear una de las tantas rachas que tuvo el periodo. El primer parcial culminó empatado en 18.

Al segundo cuarto todo cambio. El “Calamar” comenzó a foguearse en ataque y mejorar la defensa para construir una ráfaga de 9-2 (27-20), que le sirvió para controlar el marcador del dividido. Con el pasar de los minutos, el “Marrón” cada vez era más fuerte en ambas facetas del juego y quería despegarse de su rival con una amplia diferencia, pero le costaba ejecutarlo. En el caso del conjunto de Río Gallegos era todo de color negro. La defensa estaba demasiada floja y el costado ofensivo era muy pobre. La primera mitad cerró 41-32 para Platense.

El “Celeste Americano” continuó muy mal en el inicio de la segunda parte de la contienda. La defensa parecía no exister y en el otro lado del campo de juego no conectaban. Entonces, los dirigidos del “Cholo” Vázquez prolongaron su ventaja a una máxima de 21, gracias a muy buenas ofensivas con goles de todos lados y construidos en grupo. Pero, en los últimos minutos del complemento, la historia empezó a tornarse fea. Filippa se encargó de cambiarle la cara al equipo de Vicente López con dos triples totalmente desmarcado. Y Barlow se sumó en la lista de goleadores para terminar el tercer segmento abajo por 50-63.

Hispano sin dudas tuvo un cambio rotundo en su actitud y no paró hasta torcerle el brazo al “Calamar”. Siguió con su ráfagas de puntos con Filippa (5/5 en triples) y literalmente negó de manera rotunda a su rival, a tal grado que no lo dejó convertir hasta la mitad del cuarto decisivo. Platense se desesperó y perdió totalmente su rumbo. Dio la sensación que se quedó a esperar como todo se le iba de las manos. Y como era de esperarse Barlow le dio la victoria a los de Santa Cruz por 75-72 con una canasta a falta de 1.7 segundos en el reloj y un libre encestado por Gargallo.

En la continuidad del certamen, Platense -que quedó con récord negativo de 6 triunfos y 9 traspiés- deberá levantar su rendimiento y dar vuelta la página a partir del próximo lunes cuando se mida frente a San Lorenzo en el estadio de Obras Sanitarias.


SÍNTESIS

PLATENSE (72): F. Vázquez (12), Montes (13), Goldenberg (6), Morales (8) y Aprea (14)[X] [F.I.] Lugli (8), Bernardini (9), Pappalardi (0) y Copes (2). No ingresaron: Terrara y Menna. No jugó Phillip Locket (lesionado). DT: Alejandro Vázquez

[X] – Salió por 5 faltas personales

HISPANO AMERICANO (75): Sansimone (11), Gargallo (9), Buemo (6), Lado (12) y Barlow (22) [F.I.] Filippa (15), Koch (0) y Ledesma (0). No ingresaron: Soules, Gallego, Allende y Zuriel Fernández. DT: Gabriel Picatto

Estadio: «Héctor Etchart» (Caballito, C.A.B.A.)

Parciales: 18-18 /23-14 (41-32) / 22-18 (63-50) / 9-25 (72-75)

 

Textos: Ignacio Ruggeri || Fotos: Marcelo Endelli (@LigaNacional) || Estadísticas: Franco Armas