Platense se metió en las semifinales del Torneo Transición 2020 tras vencer en los penales por 8-7 a Deportivo Riestra, luego de empatar sin goles en los 90 minutos de disputa. Los de Llop fueron más durante todo el juego, mientras que la visita optó por replegarse y contragolpear para así conseguir el premio de seguir en carrera. Jorge De Olivera, el arquero récord de nuestra institución, una vez más se vistió de héroe y le tapó el último penal de la serie a Matías Vega. Ahora se vendrá Atlético de Rafaela en Rosario.

El «Calamar» tenía claro que contra Deportivo Riestra se iba a jugar a todo o nada. El futuro de Platense estaba en juego: ganar para seguir soñando o final para la Temporada 2020-21. Y el plantel logró el primer paso. Desde el minuto cero, Platense se adueñó por completo de la pelota y -como de costumbre- Bogado y Lamberti fueron los responsables de generar juego para abastecer a todo el frente de ataque. La visita llegó a Caseros con un planteo mezquino, donde su apuesta fue poder golpear con una contra para quedarse con la victoria. Se replegó muy atrás, le entregó la pelota al equipo de Llop y esperó agazapado.

Al cabo de los noventa minutos, el «Marrón» no pudo romper el cerrojo del «Malevo» y a pesar de contar con un par de ocasiones claras (disparo en el travesaño de Bogado y un cabezazo de Callegari que sacó el arquero Vega in extremis), el encuentro finalizó 0-0 y nos fuimos a los penales. De madrugada ya, en las primeras horas del lunes 25, los recuerdos nos trasladaron a una de las definiciónes más emotivas que hayamos vivido los «Calamares» con la famosa «Noche de los penales» en 1977 ante Lanús, considerada para algunos como la más dramática de la historia del Fútbol Argentino. Claro está, aquí el contexto, el marco y la instancia definivitamente eran otros.

Arrancó pateando Platense. Mauro Bogado convirtió el primero de la serie ejecutando cruzado a la izquierda. En contrapartida, Guillermo Pereyra estrelló su disparo en el travesaño y le dio la primera ventaja al equipo de Llop. Sin embargo, el segundo remate del «Marrón», ejecutado por Callegari, dio en el palo y tras la anotación de Maximiliano Brito volvió a equilibrase la definición. Desde ahí, Recalde, Tissera y Daniel Vega marcaron para el «Calamar«, mientras que para el «Malevo» hicieron lo propio Romero, Zaninovic y Murillo. Igualados 4-4, se extendieron los lanzamientos con un ejecutante para cada uno.

Braian Lluy falló el sexto para Platense, tras una buena tapada de Matías Vega. De convertir Víctor Gómez, el equipo de Llop quedaba eliminado. El atacante tomó carrera y ejecutó demasiado fuerte al centro, yéndose así su disparo por encima del travesaño. Había que seguir. Tiago Palacios, Franco Baldassarra, Jorge De Olivera y José Luis Sinisterra convirtieron sus remates. En Riestra, hicieron lo mismo Soto, Tovo y Villoldo. Hasta que llegó el turno del arquero Matías Vega para de igualar en 8, pero allí emergió la figura del enorme De Olivera, quien se arrojó hacia su izquierda y atrapó el débil remate. Se paró, besó la pelota y -fiel a su estilo- como en aquella noche lluviosa de mayo de 2018 en Lanús, la levantó para el delirio de todo el pueblo Calamar que acompañó desde sus hogares.

Así, en una jornada que pareció interminable y cuando el reloj marcaba las 00:40 del lunes, el «Marrón» dijo presente y se metió en las semifinales del Torneo Transición 2020-21. El próximo rival será Atlético Rafaela, en el estadio «Marcelo Bielsa» en la ciudad de Rosario, este miércoles 27/1 desde las 21:30 hs. Quién gane, se meterá en la final por el tan ansiado segundo ascenso a la Liga Profesional del Fútbol Argentino.


SINTESIS

PLATENSE (0): 1. De Olivera, 2. Callegari, 3. Infante, 4. Lluy, 5. Lamberti, 6. Recalde, 7. Tissera, 8. Bogado, 9. Curuchet, 10. Sinisterra y 11. Schor. Suplentes: 12. Desábato, 13. Canuto, 14. Marcial, 15. Bochi, 16. Palacios, 17. Baldassarra y 18. Vega. DT: Juan Manuel Llop. 

DEPORTIVO RIESTRA (0): 1.Vega, 2. Tovo, 3. Murillo, 4. Agudelo, 5. Pereira, 6. Rodríguez, 7. Goitía, 8. Brito, 9. Soria, 10. Acuña y 11. Soto. Suplentes: 12. Morel, 13. López, 14. Zaninovic, 15. Villoldo, 16. Sánchez, 17. Romero y 18. Gómez. DT: Guillermo Szeszurak

Goles: No hubo. Definición por penales || CAP (8): Convirtieron Bogado, Recalde, Tissera, Vega, Palacios, Baldassara, De Olivera y Sinisterra. Desviado Callegari (palo) y fue atajado el remate de Lluy // RIE (7): Convirtieron Brito, Romero, Zaninovic, Murillo, Soto, Tovo y Villoldo. Desviados Pereira (travesaño), Gómez y fue atajado el disparo de Matías Vega.

Cambios: 42′ Tomás Villoldo x José Agudelo (RIE); 46′ Braian Sánchez x Cristian Soria (RIE); 58′ Víctor Gómez x Walter Acuña (RIE); 66′ Tiago Palacios x Ignacio Schor (CAP); 78′ Daniel Vega x Facundo Curuchet (CAP); 83′ Franco Baldassarra x Hernán Lamberti (CAP) y 92′ Yamil Romero x Braian Sánchez (RIE)

Tarjetas amarillas: 8′ Eric Tovo (RIE), 12′ Jonatan Goitía (RIE) y 71′ Maximiliano Brito (RIE)

Árbitros: Andrés Merlos || Asistente N°1: Cristian Navarro || Asistente N°2: Walter Ferreyra || Cuarto árbitro: Mariano Negrete.

Estadio: «Ciudad de Caseros» – Estudiantes (BA)

 


Crónica: Franco Armas || Fotografías: Gonzalo Colini y Juan Báez || Vídeo: Diego Luchini

Departamento de Prensa C.A Platense