Platense tiene problemas para conseguir los tres puntos cuando visita a Estudiantes de Buenos Aires.

La cancha de Caseros es un reducto muy complicado para el Calamar, según enseña la historia de los enfrentamientos. El choque con Estudiantes de Buenos Aires arrancó hace más de un siglo, concretamente en 1913, con triunfo albinegro por 2-0 en la vieja cancha de Palermo.

El Calamar enfrentó 21 veces a Estudiantes entre 1913 y 1930, sacando amplia ventaja: 13 victorias contra 5, con 3 empates. Platense consiguió dos veces fuera de su cancha en 1915 y volvió a imponerse en calidad de visitante por 2-0 en 1924 y por 5-0 en 1926.

Tuvieron que pasar cuarenta años para que volvieran a enfrentarse. Fue en 1972, cuando Platense volvió a jugar en la vieja Primera B y se encontró con el cuadro de Caseros. Ese año, el Calamar goleó a Estudiantes por 5-1 como visitante el 2 de septiembre, con dos goles de José María Gatti y tantos de Ricardo Troncone, Miguel La Momia Álvarez y el puntero Samaniego. Al año siguiente repitió el triunfo, ganando 3-2 con dos tantos de Suárez y uno de Carlitos Gómez.

Recién volvió a imponerse allí el 12 de septiembre de 2000, cuando ganó 1-0 con un gol del delantero Fernando Rodríguez, aquel que llegó desde Ferro Carril Midland. En el ciclo que lleva Platense en el ascenso durante el Siglo XXI, el Calamar triunfó una vez más, en octubre de 2004, cuando lo hizo por 2-1, con goles de Carlos Lovera y
Gonzalo Bergessio.

Esa fue la última victoria Calamar, luego siguieron cinco partidos, incluyendo la goleada pincha de la Copa Argentina en diciembre 2013 por 6-1. El último encuentro entre ambos señala un triunfo de Platense por 1-0 con gol de
Sebastián Matos. La particularidad es que Estudiantes hizo de local en cancha de Deportivo Armenio.

Lo cierto es que el historial general dentro del profesionalismo señala una ventaja de Platense por dos partidos de diferencia (11 contra 8) con 14 empates, en 33 encuentros.

Con el aporte del amateurismo, la diferencia se amplía: 24 triunfos de Platense, 17 empates y 13 victorias estudiantiles. En goles, Platense saca una mínima ventaja 42-40.

Lo cierto es que para el Calamar, volverse con el triunfo desde la cancha de Caseros es una tarea nada fácil. La historia lo demuestra.

AF.