El sipalki-do, arte marcial milenaria proveniente de Mongolia, se puede practicar en su mayor exponencia en el Club Atlético Platense, aprovecha ! en el mes de junio, promoción sin cargo para todos los socios  !

Las clases son dictadas por el experimentado Maestro V dan, Ángel Amado Cortez, los martes y jueves a partir de las 21, en el “salón de eventos”. Cabe destacar que la actividad desarrollada en nuestro club, cuenta con la particularidad de que es desarrollada bajo la unión de todos los profesores (alumnos del Maestro Park) que enseñan el arte marcial desde hace muchos años, es decir “la vieja guarda del Sipalki”, quienes traen a sus grupos de alumnos y practican todos juntos en el club. Sin ningún lugar a dudas que es un atributo que cualquier dojo o club desea tener.

El Maestro Angel Cortez dialogó con Cap.org.ar y nos contó en que consiste el Sipalki, cuales son sus ventajas y algo de historia de esta disciplina milenaria.

Angel, haceme una breve reseña de tu carrera en el Sipalki…
Mis comienzos se remontan al año 1984 en el gimnasio Park de Floresta, Doyang a Cargo de Osvaldo Spitale 4° dan, por ausencia del Maestro Park 8° dan, quien tenía una grave lesión en su rodilla. Allí comencé a entrenar en  el gimnasio Park de Belgrano donde recibí conocimiento de  Maestros como Adolfo Chauvet 4° dan, hasta el retorno del Maestro Park por el año 1988, cuando me recibí de cinturón Negro (1° Dan ). En el 89´ comencé a dar clases en Villa Luro, luego  en Mataderos y hasta el 2004 en Belgrano retomando la enseñanza a fines del 2010. Recibimos clases de cinturones negros semanales a cargo del Maestro Park, mi graduación actual es de 5to dan desde el Año 2005.

¿ Cómo llegaron a Platense ?
Buscando un nuevo lugar de Difusión y enseñanza me entere de la importancia que la comisión actual del club le da a las distintas actividades, es por esto que me acerque a conversar con ellos acordando días y horarios de enseñanza para poder desarrollar el sipalki en Platense.  Para mi estar dentro de actividades que se dictan en la institución me parece de suma importancia y una excelente  oportunidad  para  el desarrollo de nuestro grupo, que podría potenciarse si logramos sumar a otra interesante cantidad de alumnos  que hace poco tiempo practicó en otro sector del club a cargo de Daniel Kurz II Dan.

Para los que no saben, ¿En que consiste el sipalki ?
Es un  Arte Marcial tradicional y milenario. Su origen se remonta a las antiguas tribus  de  mongoles, que en su afán de conquista recorrieron amplias porciones de territorios estableciendo dominio sobre las distintas poblaciones, algunos de estos grupos  ocupó una zona  peninsular, a la cual en la modernidad se la denomino Corea. Estos introdujeron distintas Artes de combate con armas y sin ellas, que a través de los años y de la tradición familiar en la tribu se fue sistematizando y transformándose en un arte marcial. Así se gestó sipalki como  uno de los más antiguos sistemas de combate que actualmente existen. Se estima el nacimiento del Sipalki  hacia el año 1750  y evolucionó junto con la organización militar y el entrenamiento  de las tropas que tuvo la antigua Corea. De ahí se desprende su linaje tribal y su utilización militar, siendo  una de las Artes Marciales  técnicamente más ricas.

¿ Qué técnicas utiliza ?
En 1592 se compilan 6 tipos de armas diferentes según el manual militar Muye Yebo y en 1759 se le agregan otras 12 armas más al ejército de la dinastía Yi.

1 – Kwon-bop,    Pugilato
2 – Ho-sin-sul, Defensa Personal
3 – Kio-yon, Lucha de uno contra  varios

Lucha con el cinturón
Lucha con el hacha
Lucha con la lanza
Lucha con la manopla
Lucha con el cuchillo
Lucha con dos cuchillos
Lucha con el palo largo
Lucha con el escudo
Lucha con el palo corto
Lucha con el sable
Lucha con la cimitarra
Lucha con la bayoneta
Lucha con los palos articulados
Lucha con el látigo
Arquería

Coméntame como es el tema de la nueva rama de la Federación de Sipalki que están haciendo…
No es en sí una nueva rama, es la unión de un grupo de profesores que difunden el arte hace   muchos años,  cada uno de  ellos con su grupo de  alumnos, teniendo la particularidad de  una cercanía geográfica y por sobretodo de una línea de pensamiento y una forma de trabajo. Decidimos juntarnos para seguir desarrollando nuestro arte revalorizando su base filosófica y sus principios técnicos, tal como nos enseña el Maestro Park con el cual  venimos transitando este camino desde hace aproximadamente 30 años.  

Los componentes del grupo son: Guillermo Disi IV Dan, Guillermo Bostianch IV  Dan,  Hernán Echegoyen III Dan,  Daniel Kurz  II Dan – Germán Cilley III Dan y  Daniel Guzmán III Dan.

¿ Cómo son los entrenamientos ?
Las clases están divididas en diferentes bloques, se comienza con una gimnasia de media hora aproximadamente a la cual le damos un valor primordial ya que sin un buen entrenamiento físico pueden ocurrir lesiones,  es por esto que tratamos de tener un alto y completo rendimiento físico. Seguidamente, se realizan formas básicas que tienen que ver con los distintos movimientos de piernas y manos, para pasar a las técnicas de combate y defensa personal, terminando nuevamente con una sección de gimnasia donde se prioriza la elongación.

¿ En que consisten los entrenamientos de los sábados, en los cuales entrenan los sabones ?
Los días sábados están destinados a dos grupos según el calendario que llevamos, puede ser tanto una clase especial de colores donde se prioriza la corrección técnica tanto de las formas básicas o las distintas técnicas de combate, como clases destinadas solamente a profesores que pueden estar dictadas por los diferentes maestros, donde se repasan formas básicas, los diferentes avances, hiones y armas, depende las distintas graduaciones.

¿ Qué ventajas tiene el Sipalki que lo diferencian de otras artes marciales ?
Partiendo de la base que todas las artes marciales son buenas si se las practica con seriedad y responsabilidad, entendemos que una de nuestras particularidades es contar con un sistema de lucha versátil y muy dinámico, donde todo el cuerpo es destinado a la defensa o al ataque según demande la situación. Por ello, es que no nos atamos a ninguna técnica específica, en el momento del combate se utilizan tanto patadas frontales como circulares con giro, barridas, lances, rodillas, codos, puños, todo el cuerpo a disposición para definir un combate.

¿ Por qué recomendas practicar esta actividad ?
Practicar sipalki tiene múltiples ganancias principalmente porque te mantiene el espíritu con ansias de superación en cada clase, cuanto más practicas más te das cuenta de lo vastísimo que es el sipalki, de la inmensidad de cosas que te faltan por aprender; sumándole  que todo entrenamiento físico es bueno para la salud del cuerpo. También internaliza formas de control y autocontrol y códigos de respeto tanto hacia tus profesores o mayores graduados como a tus iguales y a los que están por debajo de tu graduación, condición fundamental para llevar a cabo una  práctica donde el contacto físico esta en todo momento.

¿ Quiénes los pueden practicar ?
Sipalki esta abierto para todo tipo de personas que deseen aprender este tradicional arte marcial sin importar su edad o aptitud física, fortaleciendo tanto el espíritu  físico como la salud en forma simultánea, generando en cada uno de sus practicantes seguridad para desenvolverse en la vida, al mismo tiempo que aprenden uno de los mas efectivos sistemas de lucha y defensa personal.

¿ Qué le dirías a un chico/a que quiere practicar sipalki y no se anima ?
Voy a responder lo que alguna vez me respondió el Maestro Park. Quiero decir a todos los practicantes o a aquellos que deseen comenzar la práctica de un Arte Marcial, que no existe un Arte mejor que otro, sino que todo depende de uno.  Si decide practicar, si le gusta, debe entregar el alma, entonces sí van a saborear verdaderamente lo que es un Arte Marcial.