Septiembre fue el mes de la concientización sobre la lesión medular. Para conocer más sobre el tema y compartirlo a nuestra masa societaria, desde Platense Incluye se le realizó una entrevista a Brenda Sardon, quien forma parte de la Selección Argentina de Remo y atraviesa esta situación desde el año 2010, a raíz de un accidente automovilístico.

La atleta paralímpica atravesó por diversas experiencias y situaciones a lo largo de esta última década y es por eso que quiere dejar un mensaje para concientizar sobre las lesiones medulares: «Sus causas pueden ser muchas. Hay personas que caminan con canadienses o bastones, otros que caminan y a su vez usan sillas de ruedas y otros que usamos silla tiempo completo. Esto se debe a qué cada lesión medular es única, como también los efectos que tiene en cada persona».

También nos comnetó sobre el rol fundamental que cumple la prevención: «Puede hacerse, pero hay situaciones dónde no es suficiente. En esos casos la información tiene un papel clave. Podría tirarme horas escribiendo sobre situaciones o experiencias que tuve que atravesar (por falta de educación y/o accesibilidad), por no disponer de información, o de una persona en la misma situación que me informara o aconsejara en el tema».

Además, considera esencial la igualdad de oportunidades. Sobre esto, afirmó: «Ser conscientes y hacer valer los derechos de todos, orientar a esas cabezas arcaicas y capacitistas (forma de discriminación sobre la discapacidad) hacia una sociedad dónde cada uno de los habitantes pueda manejarse libremente sin condicionamientos en cuanto a lo arquitectónico, en el acceso a un trabajo, a un transporte, a un comercio o ente público, entre muchas más».

A modo de cierre, concluyó: «La información y educación sobre las lesiones medulares está destinada a todos, no solo quienes la sufren, los familiares, los amigos o personal médico. Todos estamos comprometidos. La accesibilidad es igual a oportunidad».

Fotografías: Juan Pablo Chavez – Aluen Audiovisuales

Departamento de Prensa C.A Platense