La mediocampista, surgida de nuestro semillero, encara un nuevo ciclo en el club. En diálogo con www.cap.org.ar, «Ludmi» expresó sus sentimientos respecto de esta vuelta, la actualidad del plantel y su flamante función en las divisiones inferiores.  

CAP: Estás nuevamente vistiendo la camiseta del “Marrón” ¿Cuáles son tus sensaciones y de qué forma se dio tu vuelta?
LM:
– Sí, es verdad, volví a Platense luego de estar en San Lorenzo (2022) y Rosario Central (2023). Yo jugué en el club de los 13 a los 21 años y siempre tuve la idea de volver. Sabía que iba a regresar por lo que significó y lo que significa Platense para mí, siempre fue mi segunda casa, entonces se vive de otra manera. La forma en la que a mí me hacen jugar y representar estos colores, genera mucho sentido de pertenencia y eso, a la hora de desarrollarse, es un plus. El año pasado, entre mi representante y los dirigentes del club, empezó la idea de poder volver y una vez finalizado el torneo anterior terminé de cerrar mi llegada. Me llamó Matías (Raia), me comentó el proyecto y todo se dio rápidamente.

CAP: Metámonos en el equipo ¿Cómo lo ves para esta temporada?
LM: – Al equipo lo veo bien. Quizás suene contradictorio porque van cuatro fechas y tenemos tres puntos, pero no nos tocó un arranque de torneo fácil, de hecho, no lo va a ser para ningún equipo. Venimos haciendo las cosas bien, se nota la idea de juego que tenemos, el trabajo técnico, táctico y físico que realizamos durante la pretemporada y que continuamos actualmente. Más allá de no haber podido sumar de a tres, nos veo enfocadas y con esas ganas de ir a buscar la primera victoria, pero confiamos y sabemos para lo que estamos y, de a poco, se va a ir reflejando en nuestro juego.

 

CAP: ¿Cuáles son los objetivos propuestos por el grupo? ¿Qué se logró y en que se trabaja?
LM: – Platense hizo una gran campaña el año pasado, sobre todo en el primer semestre, por lo tanto nuestro objetivo es igualar o mejorar ese logro tan importante. De todas formas, nosotras vamos partido a partido para no desenfocarnos y analizamos a cada rival a medida que nos toca enfrentarlo. Hay un grupo excelente y eso se ve en cada entrenamiento. Da gusto compartir con este grupo. Somos un equipo que busca asociarse, que intenta jugar a ras del suelo y bien, a veces no se puede, pero no se abandona esa búsqueda. ¿Para mejorar? Nos está costando mucho generar situaciones de gol, sé que lo vamos a solucionar porque tenemos las jugadoras para hacerlo, pero hoy en día es en lo que trabajamos.

CAP: Y desde lo personal ¿Cuál es tu meta para este año?
LM: – Es bastante parecida a la grupal, dejar a Platense en lo más alto. Es algo que me motiva para jugar, para entrenar y para competir. Además, espero sumar la mayor cantidad de minutos posibles, para ganar confianza en mí misma como jugadora.

 

CAP: Sabemos que además de formar parte del primer equipo, comenzaste con una nueva tarea en la institución, contanos de qué se trata.
LM: – El año pasado arranqué la carrera de Directora Técnica, actualmente estoy en el segundo, por lo que mi idea era empezar a tener experiencia y dirigir. No es lo mismo ser jugadora que entrenadora y necesitás la práctica. Uno de los motivos de mi vuelta a Buenos Aires también era ese, encontrar un club o escuelita donde pudiera trabajar con nenes y nenas de cualquier edad. Un día, mientras hacíamos la pretemporada, me habló Mati (Raia) y me comentó que querían abrir la categoría Sub-8, que hasta ese momento no existía. La idea era que la dirigiera una jugadora y pensó en mí, ya que sabía que estaba estudiando, y le dije que sí inmediatamente. Estaba buscando eso y nada mejor que hacerlo en el club.
Específicamente, el proyecto lo arrancamos hace algunas semanas y se sumó Macarena Sosa, también jugadora de la Primera que, además, está cursando el profesorado de Educación Física. Estamos entrenando los miércoles a las 17.30 en el predio y por ahora somos un grupo de 10 jugadoras. Estoy muy contenta, es un paso que siempre postergué y lo dejaba para más adelante, pero es algo distinto más allá de la vinculación con el fútbol. Para mí es una gran responsabilidad ser la formadora de estas chicas, me parece muy importante el rol y la confianza que están depositándome. Comenzamos hace poquito, estamos muy bien e invitamos a todas las jugadoras que quieran sumarse, ya que serán bienvenidas.

CAP: El trabajo en inferiores se refleja en el primer equipo con un promedio de edad muy bajo. ¿Cómo las ves en Primera?
LM: – No me sorprende que haya jugadoras jóvenes en el plantel, porque es un aspecto en el cual el club siempre se destacó. Formar jugadoras que atraviesen el semillero y que cuando se las considere formen parte del equipo, siempre fue así y hay muchos ejemplos. Todo es fruto del trabajo en infantiles y juveniles. Hoy tenés: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub16, Reserva y luego Primera. Todo eso, no todos los clubes lo tienen, creo que deben ser dos o tres los que poseen tantas jugadoras desde tan chicas y tan bien divididas las edades para trabajar específicamente lo que se necesita en cada ciclo. Por todo esto, cuando una jugadora llega a Primera, está capacitada para hacerlo por el proceso realizado. Está a la vista que, independientemente de la edad, están aptas. Este año se dio lo de Renata (Barletta) que debutó con 14 años, pero está “Anto” (Espinoza) que tiene 16 y muchos partidos en Primera, ni hablar de “Mili” Martín. Hay un montón de jugadoras que puedo nombrar. Este proceso no me sorprende y me parece buenísimo que el club de estas oportunidades, ojalá lo imiten otras instituciones.

 

Entrevista: Ariel Gutiérrez || Fotos: Juan Expósito

Departamento de Prensa C.A. Platense