En su primera experiencia a nivel sudamericano, el Calamar estuvo muy cerca de alcanzar la definición del Torneo Interligas, pero cayó en el partido definitorio ante Olímpico de La Banda por 77-68 en San Pablo. Pese a la derrota, el equipo del Cholo brindó una gran actuación durante todo el fin de semana en suelo brasileño, con victorias ante los locales Pinheiros y Corinthians.

Desde la previa parecía que el destino del partido era claro para uno de los dos equipos por la jerarquía y el poderío económico de los santiagueños, pero el desarrollo fue totalmente distinto. Ambos tuvieron un primer cuarto muy errático y parejo, donde las pérdidas e ineficacia en el tiro fue una constante. Platense propuso un juego muy defensivo y supo mantener el control hasta casi el final, cuando el conjunto dirigido por Leo Gutiérrez capitalizó algunos puntos, en segunda oportunidad y robos, para irse al frente por 19-14.

Al segundo periodo, el Calamar mejoró notablemente sus porcentajes de tiro y se asentó en el costado trasero para tomar una ventaja de cuatro puntos pasado el promedio del cuarto, con una racha de 10-3. Los bandeños tuvieron que ir al tiempo muerto, a falta de tres minutos para el descanso y, a la salida del mismo, encontraron contrarrestar la propuesta defensiva del Cholo. La presión en 3/4 de cancha dejó de tener la misma productividad y nuevamente apareció la carencia en los rebotes, herramienta que le permitió a Olímpico reconstruir el dominio en los tableros. Sin dudas, un duelo digno previo a una final, ya que al descanso ninguno pudo tomar distancia del otro y quedaron iguales en 33.

Para la otra mitad del choque, el desarrollo fue muy similar a la primera parte. El equipo santiagueño se amigó con el canasto desde las manos de Arengo y Machuca; y se puso al frente en un parcial donde se destacó la desprolijidad, la irregularidad e imprecisiones en los pases. Desde un parate debido a problemas técnicos con el reloj de 24 segundos, Olímpico enfrió la cabeza y pudo concentrarse en su estilo de juego para obtener una luz de ventaja. Sin embargo, esto perjudicó al Marrón, que volvió desenfocado. A diferencia de la primera parte no tuvo figuras que generaran ataques como Mayora y Vázquez hasta antes del corte y la retaguardia volvió a flaquear. Al final del parcial. el tablero quedó en 52-48 a favor del elenco de La Banda.

En el decisivo, Olímpico demostró desde su jerarquía individual y su porte físico por qué es uno de los candidatos al título. Los primero minutos continuaron siendo parejos, pero poco a poco con triples y dobles del trinomio Arengo-Romano-Machuca fue tomando distancia en el marcador. El Calamar pudo ponerse nuevamente en juego con buenas transiciones defensivas y un triple de Santiago Barrales (62-65), faltando dos minutos para el final, pero en un abrir y cerrar de ojos ese esfuerzo se esfumó y los santiagueños se quedaron con la victoria por 77-68.

De esta manera, el equipo de Alejandro Vázquez cerró su primera participación en un torneo internacional con una gran actuación. El InterLigas le sirvió al plantel como pretemporada y a partir de ahora se vendrá el tiempo de los para amistosos para llegar de la mejor manera al inicio de la Liga Nacional 2023/24.

Las estadísticas del duelo final ante Olímpico, en el siguiente link: https://lnb.com.br/partidas/interligas-2023-olimpico-x-platense-17092023-1830/

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gentileza Deco Pires

Departamento de Prensa C.A. Platense