Se disputó una nueva jornada de los torneos metropolitanos organizados por la Federación de Balonmano. En un fin de semana con pruebas exigentes para los elencos del Calamar, solo el equipo B de Caballeros -que viene arrasando en Tercera División- pudo conseguir la victoria. El resumen de cada categoría, en el siguiente informe.

 DAMAS – LIGA DE HONOR PLATA 
Platense 21 (13) – SAG Ballester 25 (14)
Tras caer en el pendiente de la novena fecha ante Estrella de Boedo por 21-17 en la semana, Platense recibió en casa a otro duro rival: el líder del torneo, que venía de perder entre semana con UBA. En esta oportunidad, la plantilla Calamar pudo beneficiarse con el regreso de Valentina Martínez Campins y el debut de Agustina Mansilla (habilitada finalmente por la federación). El partido comenzó favorable para el «Marrón» con buen despliegue defensivo y ofensivo. Sin embargo, poco a poco la visita fue mostrando la gran categoría de su ataque, de la mano de su central estrella y de los extremos de ambos lados que tuvieron una efectividad casi perfecta. Nuevamente, se luchó hasta el final y tuvo un momento para darlo vuelta a falta de pocos minutos, pero se le escapó por una diferencia mínina de sólo cuatro goles (misma que con Estrella días antes). Actuaciones destacadas de Valentina Martínez Campins (goleadora calamar con 5 tantos), Lucía Scrocería y Agustina Mansilla (ambas con 4 tantos).
El entrenador Román Bravo, quien contó con la asistencia técnica de Nahuel Keda y los PF María Grosso y Martín Garay, nos manifestó: “Fueron dos partidos para sacarse el sombrero de las pibas. Sesenta minutos compitiendo contra el segundo y el primero de la categoría, y con las bajas que ya conocemos desde principio de año. La verdad, muy orgulloso, hemos jugado con jugadoras que volvían a la cancha seis meses después de su último partido oficial y con chicas de inferiores que recién están debutando y -así y todo- hemos estado increíbles». Con estos dos resultados, el Calamar mantiene la undécima posición con 18 puntos. Por la fecha 11, visitará a UBA el próximo sábado. Un rival complicado y otro de los protagonistas del torneo.

 CABALLEROS – PRIMERA DIVISIÓN 
Platense 27 (15) – Boca Juniors 37 (18)
Quinta caída de los mayores A que recibieron a Boca Juniors en Vicente Lopez. El partido arrancó soñado para los Calamares que tuvieron un parcial con diferencia de cinco goles en los primeros minutos, forzando al DT visitante a gastar su primer tiempo muerto antes de lo pensado. La visita comenzó claramente de menor a mayor, y con mucho recambio desde el banco fue tomando confianza en ataque y aprovechando que Platense fue perdiendo intensidad. Varios errores forzados y no forzados del local fueron dando lugar a contras y recuperos del Xeneize que se evidenciaron en la segunda parte del primer tiempo, y que continuaron a lo largo del complemento. El Marrón cayó a la novena posición con 18 puntos (4 victorias y 6 derrotas). “El equipo empezó muy bien y concentrado, sabíamos cómo jugaba Boca sobretodo en ataque, y al principio fuimos pacientes para defender y obligarlos a cometer errores y lanzamientos externos. Sobre el cierre de la primera parte perdimos el orden de ataque, cometimos varios errores y la frustración del ataque se trasladó a la defensa, saliendo sin contacto, dejando espacios y facilitando el avance de Boca. Me duele perder por diez, creo que la diferencia es más abultada de lo que fue el trámite del partido, pero Boca fue un justo ganador”, comentó el entrenador Guido Rottenbucher, quien fue asistido técnicamente por Martin Lucci, Juan Sanchez y el PF Martín Garay. Actuaciones destacadas del arquero Esteban García (con 2 tantos), el central Fernando Cruz (5 tantos y figura), el lateral Diego Picos (4 goles) y el pivot Maximiliano Grippo (con 3 tantos). Ahora Platense visitará el próximo domingo a Muñíz, que viene de perder con Dorrego B y marcha en la quinta posición con 23 puntos (6 victorias y 5 derrotas).

 DAMAS – TERCERA DIVISIÓN 
Platense B 14 (11) – Racing de Villa del Parque 14 (9)
Las chicas del B tuvieron un partido emocionante, pero con sabor amargo. En un partido clave para mantenerse entre los primeros tres de la tabla, no pudo dar el salto en Vicente López. Los últimos segundos del partido fueron de película, algo similar a la primera fecha con Vélez. Se produjo una exclusión para la visita y posteriormente una falta con tiempo cumplido que dejó a Platense en manos de su especialista en tiros libres Lola Martinez Campins, quien desde 15 metros clavó un misil al ángulo superior derecho de la arquera de Racing. De esta forma, Platense sigue tercero, con 24 puntos (6 victorias, 2 empates y 2 derrotas). “Partido raro en lo ofensivo, erramos mucho de seis metros y no tuvimos claridad en la definición. En la parte defensiva estuvimos muy bien, salimos al contacto, recuperamos pelotas, evitamos lanzamientos externos y contras, logramos una capacidad defensiva excelente y en especial tuvimos una arquera extraordinaria desde el minuto cero”, analizó el entrenador Sergio Sansone que contó con la asistencia técnica de Martín Lucci y el PF Lautaro Poggi. Actuaciones destacadas de la arquera Milagros Fesser (MVP del partido, con una efectividad de más del 60%), la lateral/central Lola Martinez Campins (goleadora Calamar con 5 tantos), la pivot Lara Colombo (4 tantos), y la central Brisa Mansilla (3 goles). Para lamentar la lesión de Moira García quien sufrió una fractura en su mano derecha y deberá ser operada. En la próxima fecha, Platense visitará a Circulo Devoto, que viene de perder con Boca, y marcha octavo.

 CABALLEROS – TERCERA DIVISIÓN 
Platense B 43 (20) – Sociedad de Fomento Querandí 9 (5)
El equipo B Calamar tuvo otro gran partido donde demostraron la contundencia y seriedad de su juego. El partido presentaba un desafío, ya que el rival está haciendo sus primeros pasos como federado. Platense salió a jugar a lo que sabe y no esperó para desplegar todo su poderío defensivo, la velocidad de sus contras y en esta ocasión una variante posicional que resultó en buenas combinaciones de la primera y segunda línea. De esta forma, el Marrón sigue firme en la primera posición del torneo con 29 puntos, seguido por Lujan B (27 puntos) y UNSAM (25 puntos, pero con un partido menos). “Partido para afianzar la punta. Pudimos sacar diferencia amplia en el inicio, que nos permitió rotar y seguir con la misma tónica de defender y correr. En el segundo tiempo nos propusimos tener una actitud seria sin faltar el respeto al rival ni a nosotros mismos, nos encontramos con un equipo que aceptó la situación y supo jugarlo manteniendo su estrategia y convicción”, analizó el entrenador Gonzalo Carballeda, quien contó con la asistencia técnica de Teo Bandera y Francisco Trinidad. Actuaciones destacadas nuevamente de los arqueros Ramiro Maldonado e Iván Hulgich, los extremos Conrado Amoroso (goleador del Calamar con 8 goles) y Matías Garbarino (con 6 tantos), Enzo Amoroso (también con 6) y Tomás Lemeillet (con 4). Para destacar que los 14 jugadores de campo convirtieron goles y aportaron con asistencias para sus compañeros, el regreso luego de una operación del pivot Facundo Alonso y el debut del jugador juvenil Francisco Spenzieri (con 1 tanto y 2 penales ejecutados). En la próxima fecha, Platense visitará el próximo domingo a Argentinos Juniors, que viene de perder con Libertadores de San Cristóbal y marcha en la quinta posición.

Departamento de Prensa C.A. Platense