“¡Listo por hoyyyy!” grita Facundo Álvarez, a los socios y las socias calamares que practican boxeo recreativo en el gimnasio del equipo Oyarzabal en el Club Atlético Platense. Terminada la clase, se acercó a los micrófonos de cap.org.ar para contar sus sensaciones sobre el gran triunfo ante Diego Sánchez en la velada promocional de la FAB, y conocer su historia desde pequeño en la institución, donde también tuvo que elegir entre dos deportes al igual que Marco Pellegrino con el fútbol y el tenis.

CAP: La semana pasada conseguiste un importante triunfo ante Diego Sánchez. ¿Qué análisis haces de la pelea?
FA: – Fue una pelea dura donde me sentí muy bien con un gran rival. En la semana veníamos trabajando con Maxi (Oyarzabal) y con Gonza (Palma) mantenerle la distancia y salió tal cual lo que vinimos practicando en la previa.

CAP: ¿Dónde estuvo la clave para la victoria?
FA: – Como te dije, con la distancia. Yo era un poco más largo que él, entonces lo mantuve con los golpes rectos y trataba de que no se me acerque, porque cuando se me acercaba estábamos complicados.

CAP: La velada fue auspiciada por TYC Sports Play para ver a los mejores boxeadores amateurs de la FAB, ¿Qué se siente estar en un torneo como ese?
FA: – Es una sensación muy linda, donde uno pudo mostrar su trabajo y ser reconocido. Cuando salís para la tele es otra motivación. Me encantó que uno se pueda dar a conocer, no solo en por la pantalla sino en el club, a través del equipo Oyarzabal. Sea cual sea el resultado.

CAP: Hablando de reconocimiento y trabajo en Platense, vos venís boxeando desde muy chiquito junto al Oyarzabal Team, pero muy pocos saben que empezaste jugando al fútbol en el club. Hoy, que todos hablan de la historia de Marco Pellegrino que jugando al tenis y al fútbol se decidió por este último, se puede decir que vos tuviste un camino similar, con un sentido de pertenencia muy fuerte, al elegir entre dos deportes.
FA: – Si, yo empecé con el fútbol a los seis años, ahora tengo veinte, jugando como lateral derecho hasta los trece; y luego pasando a ser volante por la misma banda. Siempre estuve en Liga Metro y a Marco lo conozco, he jugado con él, es un año más grande. Como todo pibe que empieza en el fútbol uno tenía la ilusión de jugar en primera y siempre me preparaba para eso. Un día, para poder tener más físico en el fútbol, me encontré con el boxeo. Con mi viejo me acerqué al club para entrenar el deporte, que es muy completo y trabaja todo el cuerpo. Entre una cosa y la otra fui conociendo a Maxi y a Gonza, a mis compañeros, el boxeo me fue llevando y me fui encariñando. Me fui sintiendo mejor en esta actividad y a causa de esto mi rendimiento en el fútbol cayó. Me fueron llegando otras oportunidades que en el fútbol no se fueron dando, sponsors que me empezaron a dar una mano y me terminé lanzando para el boxeo.

CAP: ¿Qué enseñanzas te dejó el fútbol para aplicarlas al boxeo, entendiendo que el primero es un deporte de equipo y el segundo, como decía Bonavena, cuando te subís al ring te sacan hasta el banquito?
FA: – La constancia, las ganas de entrenar y de superarse. En el fútbol si tenía un mal día tenía 10 compañeros para darme un empujón, y en el boxeo si tengo un mal día la paso mal con las manos. Pero lo que es igual es que hay que ir, insistir, siempre para adelante y si tengo un tropiezo siempre levantarse. Nunca decaer.

CAP: Además de haber empezado con el fútbol y ahora ser púgil del club, estudias educación física y das clases de boxeo recreativo en Platense con el Oyarzabal Team, por lo cual además de deportista también enseñas…
FA: – Si, desde los 17 años que doy clases de boxeo recreativo. Quería trabajar y no sabía de qué. Como todo chico empecé en el McDonald’s, en trabajos pequeños. Un día en el club le dije a Maxi que quería ser profe y me guió mucho, diciéndome que me meta al profesorado de educación física, indicándome distintos pasos que tengo que tener como profe, por eso le estoy muy agradecido. Tenemos muchos alumnos y me va bien, las clases son los martes y los jueves a partir de las 18:30 hs. Y junto al equipo también damos clases los lunes, miércoles y jueves a las 18, 19, 20 y 21 hs.

CAP: ¿Cuáles son tus objetivos para lo que viene?
FA: – Sumar muchas peleas amateurs y tenemos pensado con el equipo hacernos profesionales el año que viene.

CAP: ¿Qué mensaje le dejarías a los hinchas de Platense, que a partir de esta nota te van a empezar a conocer más, y sobre todo a los que son deportistas?
FA: – Nada, simplemente que le metan para adelante con todo y que si tienen un objetivo no paren hasta conseguirlo y que ¡VAMOS PLATENSE, LOCO!

Entrevista: Gustavo Lamy || Fotos: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A. Platense