El “Calamar” derrotó al “Lobo” por 2-1 en un encuentro perteneciente a la quinta fecha del Torneo Femenino AFA 2023. El partido se disputó en el estadio “Ciudad de Vicente López” y los goles del triunfo fueron convertidos por Yuliana Sanabria y Florencia Santander, mientras que para la visita empató parcialmente Florencia Sánchez. La próxima fecha, el equipo de Matías Raia recibirá a Lanús.

En una tarde cambiante en Vicente López, donde de a ratos salió el sol y en otros momentos se hizo presente la lluvia, Platense logró una nueva victoria y extendió su invicto. Derrotó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1 y apunta bien alto en el certamen.

El partido comenzó con una clara postura en favor del «Marrón», tal es así que demoró solo 20 segundos en poner una delantera de cara al arco rival, cuando Yuliana Sanabria avisó en su primera chance del día. Unos minutos después, Fátima Barone no pudo cabecear de manera cómoda y perdió la oportunidad luego de un tiro libre.

Las “Calamares” tenían el dominio territorial e intentaron, en ese pasaje, transformar en peligro claro, las aproximaciones al arco de las “Lobas”. Por eso, no sorprendió cuando antes de los veinte minutos, Yuliana Sanabria abrió la cuenta y anotó su segundo gol en el campeonato. La delantera cabeceó fuerte y abajo un centro muy bueno de Yanina Méndez, y luego del rebote en la arquera visitante, empujó de pìerna izquierda para desatar la locura en Vicente López.

A partir de ahí, “Tense” jugó con la tranquilidad del resultado e incluso pudo aumentar en los pies de González. Sin embargo, Gimnasia comenzó a encontrar algunos huecos en una defensa que, hasta ahí, no había mostrado fisuras. Pasada la media hora, el “Tripero” tuvo la primera posibilidad clara, pero Joaquina Rodríguez Palma tapó un cara a cara de forma notable ante Fanny Rodríguez y sostuvo la ventaja mínima con la que se fueron al descanso.

El complemento no fue igual, Gimnasia adelantó sus líneas y apretó más arriba por la necesidad propia del resultado y comenzó a generar peligro más frecuentemente. Su entrenador realizó un doble cambio y propuso un ataque más numeroso que otorgó sus réditos, primero en la generación y luego en la concreción. La arquera “Calamar” volvió a repetir dos atajadas formidables, pero sobre los treinta, nada pudo hacer ante la recién ingresada Florencia Sánchez que remató cruzado y de zurda entrando al área. El empate era justo a esa altura. Gimnasia había acumulado méritos suficientes para la igualdad y el local no encontraba la manera de contrarrestar el ataque. Sin embargo, lo mejor estaba por venir, y no solo por la victoria final, sino por el carácter de un equipo que amortiguó el golpe y salió a buscar otra vez.

Las “Calamares” no se quedaron de brazos cruzados, ni cómodas por el empate y reacomodaron su juego para ir en busca de una nueva diferencia. El premio llegó a un puñado de minutos del cierre cuando Florencia Santander, con un gran salto y un mejor cabezazo, superó a toda la defensa y anotó el 2-1 después de un córner. Locura total, control hasta el cierre del cotejo y nuevo festejo para un equipo que sigue invicto, pero que, por sobre todas las cosas, respeta las formas y los principios que lo llevaron a este buen presente.


 SÍNTESIS 

PLATENSE (2): 1- Joaquina Rodríguez, 2- Florencia Santander, 14- Camila Gorozo, 6- Fátima Barone, 7- Camila López, 17- Valentina Tesio, 5- Lourdes González, 3- Yanina Méndez, 10- Milagros Martín, 8- Belén Marijuan; 20- Yuliana Sanabria. Suplentes: 12- Azul Muzio, 24- Sol Benzaquen, 21- Oriana Izaguirre, 23- Milena Martínez, 13- Macarena Sosa, 11- Candela Luna, 4- Micaela Herrera, 27- Morena Lomba, 9- Yamila Francescato. DT: Matías Raia

GIMNASIA (1): 1- Anabel Ubal, 4- Daiana Ollivier, 20- Juana Bilos, 2- Karem Ferreyra, 16- Micaela Adorno, 19- Sharon López, 5- Milagros Oliver, 10- Lali Esquivel, 23- Paulina Tévez, 17- Fanny Rodríguez, 7- Lucía Zarza. Suplentes: 12- Paula Montes de Oca, 29- Azul Oszczyk, 6- Agustina Aguilera, 22- Valentina Rando, 25- Brenda Caminos, 21- Belén Della Valle, 11- Astrid Ramírez, 30- Florencia Gaetán, 9- Florencia Sánchez. DT: Juan Leyton

Árbitra: Estefanía Pinto

Goles: PT 18m. Yuliana Sanabria (CAP), ST 31m. Florencia Sánchez (GELP) y ST 42m. Florencia Santander (CAP)

Cambios: PT 37m. 21- Della Valle por 7- Zarza (GELP); ST 12m. 22- Rando x 19- López y 9- Sánchez por 23- Tévez (GELP); ST 22m. 11- Luna por 20- Sanabria (CAP); ST 32m. 13- Sosa por 3- Méndez y 9- Francescato por 17- Tesio (CAP); ST 45m. 21- Izaguirre por 7- Camila López y 24- Benzaquen por 6- Barone (CAP).

Tarjetas amarillas: PT 22m. Lucía Zarza (GELP) y ST 44m. Micaela Adorno (GELP).

Estadio: “Ciudad de Vicente López” – Club Atlético Platense (Florida, Vicente López)

Crónica: Ariel Gutiérrez || Fotos: Juan Expósito

Departamento de Prensa C.A. Platense