Este sábado comienza el torneo de juveniles de la Liga Profesional de fútbol. Platense debutará ante Racing, siendo local en las categorías Séptima, Octava y Novena, mientras que lo hará como visitante en Cuarta, Quinta y Sexta división.

Leandro «Cuca» Belfi, Coordinador Técnico-Táctico de las inferiores, charló con cap.org.ar sobre este nuevo rol que cumple en la institución, el trabajo realizado en la pretemporada y sobre lo que viene de cara a este 2023.

CAP: Leandro, pasaste como DT por baby, infantiles, inferiores y la primera del femenino. Desde este año sos el coordinador técnico-táctico de las juveniles. ¿Cómo te encuentra este nuevo desafío?
LB: – Me encuentra después de un largo recorrido en el club, ya que este es el décimo año que estoy en Platense. Estoy preparado y con la ventaja de conocer desde el jugador de Reserva hasta el 2016. No solo le conozco la cara y el nombre, sino que le conozco su contexto, dónde juegan, de dónde vienen, hacia dónde van, dónde jugaban al baby. Estoy contento porque creo que este proceso que veníamos llevando en el fútbol infantil lo podemos agregar al fútbol juvenil y de Reserva, manteniéndolo, agrandándolo y dando sus frutos.

CAP: ¿Cómo evalúas todo el trabajo de pretemporada?
LB: – Me parece que fue muy bueno. Contamos con la desventaja de tener muchos cuerpos técnicos nuevos y los chicos están conociendo la idea y el trabajo, pero creo que nos preparamos bien con seis amistosos. Físicamente los veo muy bien, ya que el trabajo de Ariel Ferraro (coordinador de PF) es excelente, junto con la experiencia de Juan Amador Sánchez para corregir errores y darle la identidad que queremos a todas las categorías.

CAP: ¿Cuál es el objetivo para este año?
LB: – El objetivo es el mismo que nos planteamos en el fútbol infantil: trabajar más en lo técnico que en lo táctico, individualmente con el jugador, sabiendo que nosotros necesitamos que los futbolistas lleguen a Primera. La identidad futbolística que queremos es que no se sientan menos que nadie, que intenten ser protagonistas y que no tengan miedo de tomar decisiones, viendo el error como parte del crecimiento. Creemos que los resultados son la consecuencia de y no es el objetivo principal en ningún momento.

CAP: La fecha pasada debutaron en Primera División Gonzalo Valdivia y Marco Pellegrino, en un plantel profesional donde hay muchos chicos del club. ¿Qué sentiste en ese momento?
LB: – Me da mucha alegría porque los conozco a los chicos, pese a que no los tuve, pero los conozco como personas, donde hemos compartidos viajes y semanas de trabajo. Es importante porque le allanan el camino a todos los chicos que vienen de atrás, ilusionados con llegar a Primera.

CAP: Se viene la primera fecha con Racing, un club grande que ha trabajado muy bien estos últimos años en inferiores. ¿Cómo imaginas que serán los partidos?
LB: – Estos son los rivales que más me gustan y que nos hacen crecer. Imagino seis hermosos partidos de fútbol porque Racing propone y tiene buenas intenciones, entonces eso te da la posibilidad de jugar más, de tener espacios. Es una linda oportunidad para mostrar lo que soñamos: Volver a ser el Platense de los ’80, donde se le jugaba de igual a igual a todos los equipos, pero no solo por el resultado sino por el juego. Es un rival que nos va a exigir y nos va a exponer, pero hay que aprovecharlo.

Así será el camino de las inferiores del Semillero Calamar durante la temporada 2023:

Entrevista: Gustavo Lamy || Fotos: Archivo CAP

Departamento de Prensa C.A. Platense