Platense igualó ante el “Xeneize” 1-1 en el encuentro inicial del Torneo YPF de Primera División 2023. El partido se disputó en el predio Alejandro Mariani Dolan y los goles fueron convertidos por Belén Marijuan para el “Marrón” y Mariana Gaitán para los de la Ribera. Por primera vez en 26 años de enfrentamientos en AFA, el «Marrón» sumó su primer punto ante Boca.

En una hermosa mañana de domingo se produjo el esperado debut de las Calamares en la Temporada 2023. El receso fue muy largo y la posibilidad de poner en marcha el torneo ante el último campeón, despertó la ansiedad del equipo y de los hinchas.

El comienzo era una incógnita, porque el recambio de jugadoras fue grande y el esquema elegido por el entrenador, una novedad. Sin embargo, desde que la pelota rodó por primera vez, el trámite fue intenso, entretenido y fundamentalmente, de paridad.

El primer período fue de ida y vuelta. Hubo varias situaciones para romper el cero en ambos arcos, pero la falta de puntería de las protagonistas dejó atragantado el grito sagrado. Entrando en un análisis más profundo, se debe destacar que la implementación de la línea de tres defensoras en Platense se mostró aceitada. Santander, Gorozo y Barone se complementaron muy bien tanto a nivel colectivo como individual. Desde esa base, la línea media con cuatro mediocampistas sumó sacrificio, trabajo asociado y plena concentración. Y adelante, un triángulo con “Mili” Martín como nexo de abastecimiento para Sanabria y Marijuan, preocupó cada vez que pudo tranquilizarse y tomarse el segundo necesario para elegir correctamente.

El complemento inició de la misma manera, con dos equipos dispuestos a ganar cada uno con sus armas. La primera chance la tuvo el conjunto visitante, pero el local respondió muy rápido como para dejar en claro que no tenía intenciones de ser el partenaire de la fiesta. Tal es así que, sobre el cuarto de hora Belén Marijuan tomó la pelota a metros del área grande y decidió sacar un remate que se metió pegado al palo derecho de Oliveros que no llegó en la estirada. Golazo y locura.

Lamentablemente, la alegría duró poco, ya que siete minutos después Boca empató a través de Mariana Gaitán de cabeza, luego de un buen desborde por la derecha del ataque. A partir de ahí, el encuentro ganó en emotividad. Los dos quisieron imponer sus condiciones para poder quedarse con los tres puntos, pero el resultado no cambió. Aparecieron roces propios de un partido de este calibre y con ello algunas tarjetas, pero todo dentro del marco de la buena fe.

Así llegó el final y no hubo tiempo para más, gran presentación de las “Calamares” ante el último campeón del fútbol argentino y continuo animador del certamen. Platense lo jugó con el alma y se llevó un resultado merecido. Se podrían mencionar varias figuras, pero el trabajo en equipo fue la razón fundamental del éxito.

La próxima fecha Platense visitará a Social Atlético Televisión por la segunda jornada del certamen, será una buena posibilidad para revalidar lo mostrado en el arranque. A raíz de una gira preparatoria de la Selección Nacional de cara al campeonato mundial, habrá que esperar confirmación de fecha y horario.

Tras el partido, la goleadora de la jornada Belén Marijuan y el DT Matías Raia nos compartieron sus sensaciones:


 SÍNTESIS 

PLATENSE (1): 1- Joaquina Rodríguez, 2- Florencia Santander, 14- Camila Gorozo, 6- Fátima Barone, 15- Antonella Espinoza, 5- Lourdes González, 11- Candela Luna, 3- Yanina Méndez, 10- Milagros Martín, 8- Belén Marijuan; 20- Yuliana Sanabria. Suplentes: 12- Azul Muzio, 24- Sol Benzaquen, 21- Oriana Izaguirre, 28- Malena Paz, 26- Juana Souto, 27- Morena Lomba, 13- Macarena Sosa, 17- Valentina Tesio, 25- Morena Fanega. DT: Matías Raia

BOCA JUNIORS (1): 1- Laurina Oliveros, 4- Julieta Cruz, 23- Miriam Mayorga, 19- Yohana Masagli, 3- Gabriela Barrios, 18- Clarisa Huber, 2- Noelia Espíndola, 10- Melani Morán, 7- Amancay Urbani, 9- Andrea Ojeda; 13- Estefanía Palomar. Suplentes: 12- Priscila Siben, 8- Agustina Arias, 11- Kishi Núñez, 14- Brisa Priori, 15- Débora Molina, 16- Eugenia Flores, 17- Mariana Gaitán, 20- Celeste Dos Santos, 21- Raquel Polich. DT: Jorge Martínez

Árbitra: Bettina Cingari

Goles: ST 15m. Belén Marijuan (CAP) y ST 22m. Mariana Gaitán (CABJ).

Cambios: ST 12m. 11- Núñez por 13- Palomar y 17- Gaitán x 10- Morán (CABJ); ST 25m. 20- Dos Santos por 3- Barrios (CABJ); ST 28m. 21- Izaguirre por 15- Espinoza y 17- Tesio por 5- González (CAP); ST 33m. 8- Arias por 9- Ojeda y 16- Flores por 2- Espíndola (CABJ) y 13- Sosa por 3- Méndez (CAP); ST 41m. 24- Benzaquen x 11- Luna (CAP).

Tarjetas amarillas: PT 25m. Matías Lalia -PF-(CAP); ST 23m. Yanina Méndez (CAP); ST 29m. Yohana Masagli (CABJ); ST 32m. Jorge Martínez -DT- (CABJ); ST 41m. Milagros Martín (CAP) y ST 44m. Joaquina Rodríguez (CAP)

Cancha: Predio “Alejandro Mariani Dolan” – Club Atlético Platense (CABA)

Crónica: Ariel Gutiérrez || Fotos: Juan Expósito

Departamento de Prensa C.A. Platense