El “Calamar” cayó por 90-87, después de forzar dos tiempos extras en un partido para el infarto ante Gimnasia en Comodoro Rivadavia. El goleador del encuentro fue el norteamericano DeMarco Owens con 18 puntos y 7 rebotes. También fue importante Julián Morales firmando otra planilla con doble-doble (14 anotaciones y 10 rebotes). Por su parte, el destacado en el conjunto patagónico fue el cubano Yoanki Mencia, con 17 tantos y 10 recobres del tablero.

Luego del encuentro entre ambos durante la pretemporada, se preveía que en el certamen oficial la paridad iba a estar latente. Y sin dudas, fue un duelo tan parejo de principio a fin, con todos los condimentos, que hasta obligó a un doble suplementario.

Apenas comenzado el choque, el local fue el que marcó la pauta con una racha de 7-2. La dinámica del “Verde” se basó en generar situaciones tácticas desde el pick and roll central y un juego muy ofensivo. El “Marrón” también buscó ser muy vertical en la ofensiva con penetraciones al canasto, presencia en la pintura con Owens y reversión de la pelota. Gracias a esas situaciones y lograr una buena defensa, Platense pudo cerrar el primero en su favor por 22-19, tras un buen parcial.

Al segundo segmento, el desnivel de efectividad de “Tense” fue muy notable. En el apartado anterior, Gimnasia transitó con malos porcentajes del tiro externo (1 de 7, con un 14%) y fueron errores que el conjunto del “Cholo” Vazquez supo aprovechar, pero en los segundos diez minutos los roles se invirtieron. La defensa del “Gigante de La Patagonia” mejoró la intensidad en primera línea, para que Platense solo anotase 2 puntos antes del promedio del cuarto. El «Calamar» ajustó la presión sobre Gramajo y Mariani, tras la salida al tiro de tres, y construyó dos buenos pasajes ofensivos para irse al descanso abajo, pero con una distancia más corta: 36-40.

Para la segunda mitad, Gimnasia volvió a ser contundente con el juego de sus perimetrales, pero la retaguardia de manera colectiva tuvo mucha trascendencia para jugar con más calma en la delantera y obtener una diferencia de diez. El “Cholo” volvió a apostar por una defensa zonal 2-3, que ya había aplicado en el complemento anterior, y sumó un stop alto sobre el “Cholito” Vázquez para ralentizar las transiciones del «Verde». El resultado en el parcial fue muy parejo (18-16) y Platense se fue al último con un marcador desfavorable de 52-58.

El cuarto periodo se destacó por ser muy agresivo en el costado trasero de ambos y el “Calamar” generó más diferencias desde ese lugar para acortar distancias. Los porcentajes de tiro en Gimnasia bajaron y Platense se hizo fuerte en su rubro para forzar el primer suplementario en la última jugada del tiempo reglamentario con una bandeja de Julián Morales.

En los dos tiempos extra que hubo, el desarrollo tuvo todos los condimentos. Platense tuvo dos bajas importantes por faltas (Nicola Pomoli y Demarco Owens), pero dio batalla hasta los últimos segundos. Punto a punto, buenas ofensivas y trabajo fuerte en el costado trasero, fueron de las cosas que más se vieron en un cierre de partido que era para cualquiera de los dos. La definición fueron los detalles. Dos tiros no encestados en el último tramo, cuando el “Marrón” estuvo al frente por la mínima fue la sentencia. Gimnasia se puso adelante con dos libres señalados por Barreiro y luego culminó el partido con un lanzamiento a media distancia de Facundo Vazquez para decretar el triunfo local por 90-87.

Las estadísticas del duelo en Comodoro, aquí: https://estadisticascabb.gesdeportiva.es/proximos-partidos?partido=138571

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Gentileza Gimnasia (CR)

Departamento de Prensa C.A. Platense