Platense apabulló a Boca en Primera Caballeros y se acomoda en la tabla. Cayeron las Damas en un duelo clave, pero siguen liderando en soledad. En Tercera, invicto para los varones y caída de las mujeres.

Aguantó el vendaval, lo emparejó, lo empezó a superar y terminó por liquidarlo. Así fue la victoria de la Primera de Platense Caballeros en un esperadísimo choque frente a Boca, en lo que ya se está convirtiendo en un nuevo clásico de la categoría. El «Calamar» ganó por demolición, en una auténtica tarea de menor a mayor, que no por ser una expresión remanida, falta a la verdad. En los primeros trece minutos, un exiguo 2-1 adverso permitía entrever las cartas iniciales: primero, que Boca no parecía ser el «cuco» de este torneo Clausura, luego de sus 7 incorporaciones, entre ellas jugadores de Liga de Honor y otros provenientes de Europa; en segundo lugar, que si Platense resistía el embate inicial en defensa y se dedicaba a mover la pelota y «dibujar» en ataque podía lastimar a su rival. Y así fue. En el resto de la etapa inicial, las «torres xeneizes» se vieron frustradas frente a los «rapiditos del «Calamar», Juan Sánchez, Fernando Cruz y «Chuky» Cangelosi, quienes lograron encontrar espacios donde parecía no haberlos. El 12-9 al entretiempo reflejaba que lo peor había pasado.

El segundo tiempo de Platense fue maravilloso. Boca intentó de todas formas, pero una y otra vez rebotó frente a una muralla «Calamar». No logró llegar a los extremos ni al pivot, innovó con siete jugadores de campo sin arquero, pero tampoco pudo hacer la diferencia. Muy por el contrario, Platense robó varias pelotas o recuperó rápido en lo que significaron cuatro goles de arco a arco. Como complemento, se vieron dos perlas en la noche de Vicente López: el arquero Esteban García (autor de dos goles) que sacó hasta lo imposible, y el «Negro» Sánchez, que hizo 8 goles de todas las formas y colores, de contragolpe, a pie firme, «caderazos», en penetración y desde los 9 metros. Ambos fueron las figuras en una noche que rugió con las 200 personas que fueron a alentar al «Marrón» hasta que el silbato marcó el 27-18 final. De esta manera Platense conserva la sexta colocación con 41 puntos, con un registro de 11 victorias, 1 empate y 6 derrotas.

Por su parte, el primer equipo de Platense Damas cayó frente a Dorrego B por 23-22 y desaprovechó la oportunidad para cortarse solo en el liderazgo de la Primera División. La caída fue frente a un gran equipo, el mismo que lo había derrotado con mayor amplitud en la primera rueda en lo que resultó la única caída en el Apertura. A Dorrego no le sobró mucho pero ganó bien, con justicia. Fue un equipo intenso, de principio a fin, con efectivas penetraciones desde el extremo derecho, con un cambio de laterales que le dio muchos resultados y una alta efectividad con los disparos desde los 9 metros, sumado a una noche eficiente de su arquera.

Por el lado de Platense, el comienzo arrasador de Aluminé Vinciguerra (8 goles) desde el extremo izquierdo no resultó suficiente para sacar más de dos goles de ventaja en la primera etapa, que terminó igualada en 11. En el complemento, en un minuto fatal para el «Calamar», Dorrego tomó una ventaja de dos goles, que luego logró estirar a cuatro a falta de seis minutos. En ese momento, una lluvia de exclusiones para Dorrego la dejó con sólo tres jugadoras de campo. Platense aprovechó para reducir la desventaja a solo un gol, pero dos envíos desviados y una pérdida de pelota en el último ataque lo privó de un empate que hubiera sabido a hazaña. Mucho para aprender de este partido, especialmente en la parte ofensiva, donde ser vertical, agresivo y penetrar ante la menor oportunidad fue quizás la pequeña gran diferencia a favor de Dorrego. Platense continúa liderando la tabla general con 49 puntos, seguido por Dorrego con 47 y por Municipalidad de 3 de Febrero con 46, que cayó inesperadamente como local frente a Nuestra Señora de Luján (décimo).

En Tercera División Permanencia Caballeros, Platense derrotó a Ituzaingó por 29 a 20 y tiene puntaje ideal en estas tres primeras fechas de campeonato. No fue un partido bien jugado; por el contrario, las pérdidas de pelota, apuros y fallas en la definición fueron el denominador común en ambos equipos. Promediando el segundo tiempo, el equipo tomó una primera ventaja de tres goles y merced a una buena tarea de Ignacio Naveira en el arco, sumado a un despliegue físico intenso en ataque, logró vulnerar a Ituzaingó y tomar distancias cada vez mayores en los minutos finales. Conrado Amoroso resultó el goleador de Platense con 8 tantos.

En tanto en Tercera Ascenso, Platense Damas fue superado por el líder de la división, Villa Modelo, por 29 a 15. A pesar de un primer tiempo ordenado y una buena defensa, en la segunda etapa las chicas perdieron el rumbo de juego, con muchas pérdidas de pelota que derivaron en contragolpes sin oposición. Para lamentar, la lesión de la central Agustina Quinteros, cuya ausencia se sintió en el bajón deportivo del complemento. La goleadora «Calamar» resultó Sol Cabrera Mujica, con 6 tantos, desde el extremo derecho. Platense cuenta con una victoria y dos derrotas en el inicio del Clausura.

Finalmente en la Categoría Promocional, el tercer equipo de Caballeros de Platense derrotó a Almirante Brown por 18 a 16.

Como siempre, encontrarán mucha más información de Platense Handball en nuestras redes: IG: @platensehb / Facebook: Platense Handball / Twitter: @Platense HB y YouTube.

Departamento de Prensa C.A. Platense