Triunfos en Damas y Caballeros. Las chicas siguen primeras a tres fecha del final y los varones se acomodan en la tabla. Todo el resumen de lo sucedido con las categorías mayores en este informe.

El desafío estaba planteado. Luego de bajar al líder y haber ganado previamente otros dos partidos clave contra los mejores equipos de la divisional, la visita al colista Municipalidad de Lomas no era un trámite. Al menos así se planteó en la semana. Había que jugar contra Lomas como contra Municipalidad de 3 Febrero, es decir, dejando todo. A las chicas de Platense les tomó los primeros minutos de la etapa inicial para concentrarse en su juego, el que las llevó al primer puesto de la Primera División: defensa fuerte y solidaria, contragolpe y opciones varias en el posicional en ataque. Luego del 1-2 inicial, el «Calamar» se «estacionó» en un 5-3 a favor que se explicaba por la falta de poderío ofensivo del rival, la buena respuesta de defensiva «marrón» y la escasa articulación del juego en ataque. Bastó, de todas formas, una seguidilla a cargo de Aluminé Vinciguerra (5 goles) y Carolina Davel (4) para cerrar el primer tiempo 12-4 a favor. Los veinte minutos del complemento tuvieron el mismo tenor, con el agregado de una rotación total de la plantilla, con muchos minutos a la segunda unidad, que terminó llevando el partido adelante sin sobresaltos e incluso ampliar la diferencia hasta el 26-14 final. En un encuentro en el cual once jugadoras de campo convirtieron goles, Platense sigue liderando la categoría con 33 puntos, producto de una tremenda campaña que acredita 10 victorias, un empate y una sola derrota.

Por el lado de Caballeros, lo que empezó con un floreo que hizo recordar a la goleada a SAG Polvorines dos fechas atrás, continuó con un in crescendo de Grilli hasta terminar en diez minutos finales infartantes, pero finalmente con victoria para Platense por 33 a 28. A los veinte minutos del primer tiempo el «Calamar» ya estaba 17 a 6 en ventaja, con una temible efectividad en ataque, fruto de una movilidad que desconcertaba a la abierta defensa visitante y a una suma de contragolpes sin fallas. En los minutos finales de la etapa inicial, Grilli empezó a mostrar lo que luego se vería con más evidencia en el complemento: un ataque más físico pero también más pensado, con una buena conducción que lograron acercar el tanteador a 21-13, aún muy cómodo para el «Marrón». En el complemento, lo dicho: el ataque de Platense dejó de fluir, el arquero rival empezó a tapar una pelota tras otra mientras que la defensa, el fuerte de «Tense» empezó a ofrecer espacios en las transiciones y por el centro de la cancha. A falta de 10 minutos, Grilli se ubicó a sólo tres goles. Cada minuto resultó eterno, porque el guardavalla rival continuaba con su buena racha y la defensa, cada vez más profunda, no permitía el armado de nuestro juego. Sin embargo, Esteban García comenzó a atajar en Platense, a la vez que Fernando Cruz y «Chuky» Cangelosi volvieron a desconcertar a la defensa visitante. En los momentos calientes del final, Grilli se descontroló con la dupla arbitral y empezaron a llegar exclusiones y una tarjeta roja, fundamentalmente por protestas y por la frustración de ver que el partido se terminaba y que la remontada iba a quedar solamente en un buen intento. Ya en los tres minutos finales, el «Calamar» controló el partido en las dos áreas y volvió a la victoria que lo mantiene en la novena colocación del certamen de Primera División con 22 puntos, y mejora su registro a 5 victorias, un empate y 5 derrotas.

En Tercera Damas, Platense B remontó dos desventajas en la segunda etapa para terminar derrotando a Muñíz B por 18 a 17. En el primer tiempo, que terminó 10-5 para el rival, el ataque «Calamar» fue pobre, porque sólo se disparaba desde las puntas y con tiros poco efectivos. En la reanudación, Platense ajustó sintonía en ataque y se colocó un gol abajo (10-11), pero varios errores consecutivos volvieron a dejar las cosas casi a fojas cero, para darle el 15-11 a Muñiz. Cuando mucho hacía suponer que el equipo «Rojo» se llevaba los tres puntos, las «Calamares» lograron remontar otra vez hasta colocarse arriba por la mínima e imponer la defensa en la última pelota, lo que les permite volver a la tercera ubicación con 30 puntos (8 victorias, 2 empates, 2 derrotas) a falta de una sola fecha para la finalización del torneo Apertura.

La Tercera Caballeros fue la única derrota de los equipos mayores del fin de semana, en un partidazo del equipo «Calamar» que logró entablar un trámite de igual a igual frente a Juventud Unida B (segundo en la tabla) durante la mayor parte del partido. Luego de haber caído contra el último en las posiciones en la última fecha, el comienzo desfavorable por 8-3 no dejaba mayor margen al entusiasmo. Sin embargo, Platense ajustó la defensa, mejoró la velocidad de circulación y toma de decisiones en la definición y logró revertir a un impensado 14-11 a favor, al cabo de los primeros 30 minutos. En el inicio del segundo, la diferencia se evaporó rápidamente, para dar luego a un trámite gol a gol hasta ingresar en los diez minutos. Luego del 18-18 parcial, el extremo izquierdo de Juventud Unida coronó su tremenda tarea (14 goles) lastimando a gusto cada vez que le llegó la pelota, mientras que en el otro área, la pérdida de un par de pelotas y el lucimiento del arquero desvanecieron las chances del «Marrón». Con la derrota por 27 a 23, Platense retiene la novena posición con 20 unidades. Finalmente, en la categoría promocional caballeros, Platense C derrotó a Querandí por 26 a 19.

Como siempre, encontrarán mucha más información de Platense Handball en nuestras redes: IG: @platensehb / Facebook: @PlatenseHandball / Twitter: @Platense HB y en el canal exclusivo de la actividad de YouTube

Departamento de Prensa C.A. Platense