Los partidos pasan y las chances también. Platense sufrió una dura derrota en Mar del Plata frente a Peñarol por 84-49, en la penúltima jornada de la Fase Regular de la Liga Nacional de Básquetbol. Un partido raro, que tuvo una primera mitad muy pareja y dos segmentos finales, afectados por las bajas que tuvo el equipo en las últimas semanas, donde el equipo desapareció de la cancha.

Los destacados del “Calamar” fueron Lucas Goldenberg y Patricio Piñero con 10 puntos para cada uno y el capitán además bajó 9 rebotes. Mientras que la figura del choque fue Tomás Monacchi con 21 tantos, 6 recobres y 5 triples con una efectividad del 71% en el local.

El comienzo del partido fue bastante parejo, aunque un poco trabado a la hora de anotar, pero la sintonía la marcó el “Milrayitas” con su defensa. El equipo de Ramella salió al campo de juego a asegurar los cuartos de final en la instancia de PlayOffs, y eso lo dejó en claro. Al “Marrón” se le hizo una tarea difícil anotar, pero con una buena circulación en el perímetro, hallando triples con De Leon y Piñero, y encontrando algunas penetraciones al canasto supo ponerse a tiro. Peñarol  estaba demostrando ser más, pero el problema es que no encontró capitalizar de manera notable todo el trabajo que estaba haciendo atrás. Por ende, el «Marrón» salió airoso de la situación a pesar de estar perdiendo 18-15 en final del primero.

Al segundo apartado los roles se invirtieron, el que fue en busca del encuentro pasó a ser Platense que enmarcó una racha de 7-0 en el arranque. Los dirigidos por el “Cholo” Vazquez volvieron al campo con la idea de sorprender a Peñarol. La defensa comenzó a tomar un papel protagónico, haciendo varios ajustes (sobre todo en las caídas al aro de Phillip Lockett) y buenas rotaciones de marca para trabar la ofensiva rival. En ese sentido la tarea la cumplió, pero al momento de pasar al ataque no pudo sacar el mayor provecho posible y se fue al descanso en desventaja por 31-28 con un goleo bajo.

De cara al complemento, todo hacía presagiar un choque parejo hasta el final, pero ocurrió todo lo contrario. Platense sufrió el dolor de cabeza de los terceros cuartos y volvió a caer en la falta de regularidad que tanto lo ha complicado a lo largo del certamen. También es cierto, que en este enfrentamiento se notó en forma muy marcada la falta de sus perimetrales Felipe Pais y Andrés Lugli. El equipo, sin variantes en la plantilla ni un revulsivo ofensivo, llegó a estar 6 minutos sin anotar un lanzamiento en tiros de campo. Mientras tanto, los marplatenses (con un parcial de 23-0) se florearon en el campo hasta obtener el control total del duelo y la frustración de “Tense”. Al sonar la chicharra del tercero, el local se imponía por 57-39.

Nada cambió en el último parcial. La confianza del “Pentacampeón” y la frustración de Platense aumentaron la diferencia en el juego y el marcador. Sin hallar reacción ni herramientas, ya no hubo equivalencias y solo quedó esperar el marcador final, donde el local llegó a tener una máxima diferencia de 37 puntos. Dura derrota por 84-49 para el conjunto del Cholo ante uno de los candidatos a pelear el título, que con esta victoria obtuvo la clasificación directa a los cuartos de final en la fase eliminatoria de La Liga Nacional.

De esta manera, el «Calamar» ya no depende de sí para obtener un lugar en la post temporada, solo le queda esperar que los resultados de los equipos que están en la lucha (Riachuelo, San Lorenzo y Obras) sean en su favor y ganar si o si el próximo lunes 18 de abril, cuando reciba a Boca Jrs en condición de local, en el último juego de la Fase Regular.

Las estadísticas de la caída ante Peñarol, a continuación: https://livestats.dcd.shared.geniussports.com/u/ADC/2035123/

Crónica: Ignacio Ruggeri || Fotos: Liga Nacional de Básquetbol

Departamento de Prensa C.A. Platense